www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Lun Sep 20, 2021 15:38

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Jue Sep 10, 2009 19:43 

Este es un artículo aparecido en AllAboutJazz con algunas impresiones a cuenta del Nuevo libro de Amiri Baraka: Diggin’. El comentario es de Lloyd Peterson.

http://www.allaboutjazz.com/php/article ... p?id=33801

Tratar de criticar un libro que no has leído, basándote en otra crítica al libro sería una pretensión idiota. Pero no es eso lo que pretendo. Tan solo quiero resaltar unos pocos comentarios de Amiri Baraka que me llevan a pensar algo que creía estaba ya más o menos superado: que existe hoy en día un monstruoso racismo en EEUU.

No se si existe esa clase de racismo clásica, la de la raza blanca contra la negra… supongo que sí porque si no serían todavía más tristes los agrios comentarios del escritor… el problema es que, para contestar adecuadamente a venenos de tipo “moral”, como el racismo, es precisa a su vez una “pureza moral” absoluta, una capacidad de análisis totalmente limpia… algo difícil de obtener cuando estamos personalmente implicados en el problema, pero necesario. En otro caso es fácil caer precisamente en el error que se denuncia, con lo cuál damos argumentos a los racistas cuando en el fondo no los tienen.

Creo que esto es justamente lo que le ocurre a Baraka: que para condenar el racismo termina convirtiéndose él mismo en racista. Porque aunque no propone directamente medidas discriminatorias contra la raza blanca, es evidente la repugnancia que le inspira cualquier mérito conseguido por un blanco.

Ese es mi análisis de lo leído, que básicamente coincide con el del escritor que realiza el comentario del libro (Lloyd Peterson). La verdad, es un panorama poco alentador: yo pensaba que la cosa estaba mejor, si la percepción general del asunto es la de Baraka, o si sus diatribas se dirigen contra algo que realmente es como él lo ve vamos listos.
Citar:
“Barbra Streisand is no Aretha Franklin (no one else is either). But that it is Streisand that makes the millions. (…) at the same time, the Streisand's, Shores, Ronstadt's, with less talent, have reaped far more benefits.”

Como dice Peterson, esa situación se dio históricamente pero parece claro que hoy en día la industria de la música pretende básicamente vender discos, sin importarle para nada el color de la piel del músico. Al menos es la impresión que tengo yo. Sinceramente, desconozco el porcentaje de música que tengo de blancos o negros, de hecho hay gran número de músicos a los que no he visto en fotos nunca y no sabría decir de qué color son.
Citar:
Baraka mentions the fact that Down Beat provided no stars in its rating review of records by Monk, Charlie Parker and Dizzy Gillespie. Yes, that was a lack of vision and yes, I'm sure that Downbeat wishes it could turn back the clock, but was it on purpose due to the influence of race? If Down Beat was racist, why would they start a publication on a music that was largely dominated by the genius of African American's? Does Baraka want to see them fail because of a lack of foresight 70 years ago? Wasn't it Louis Armstrong that called this new music (Bebop) Chinese music? We recently observed the demise of JazzTimes but fortunately due to outside help and a quick turnaround, it is still alive. Let's also not forget that particular prominent and progressive African American jazz musicians have been featured within the pages of Down Beat, but have yet to perform at “Jazz at Lincoln Center,” which has an African American as its Artistic Director. I'm not denying that racism exists; I am deploring the author's unrealistic and unfair shotgun approach.

Citar:
Baraka goes onto mention that classical music is being represented as “the” music of Beethoven, “the” music of Bach and “the” music of Bartok. But never is Duke's music, “the” music of Duke Ellington or “the” music of Monk. That would confer a station and dignity on the music that the racist superstructure has never wanted to allow.

Retorcido y artificioso ¿no? Mi impresión es que Baraka dispara al aire al tuntún, por si atina contra algo.
Citar:
Baraka remarks, ...”often it would seem that Jazz and Blues are European and Euro-American inventions. Racist media and anti-scholars are working feverishly on such a klannish historical genocide.” Though racism is alive and well, I still have difficulty with these types of open blanket statements that reflect a type of race related paranoia. Who is it that is trying to diminish or eliminate the names of the greatest African American composers in American history?

Citar:
“Odeon Pope is a longtime Max Roach stalwart, a daring, resourceful, skilled, and passionate player, but alas, too solid and fundamentally “inside” to get much ink (…)” There are very few venues and festivals that are available to such brilliant artists who choose to take the risk and step outside the mainstream of what is called jazz. But in today's world, I would argue that the problem doesn't have as much to do with race as both white and black musicians have an extremely difficult time finding venues where this innovative and progressive “creative music” is welcome.

Citar:
“Robert Palmer of the New times (a good ol' Ivy-type good ol' boy) suggests that Bill Evans was the major stylistic innovator and primary influence on contemporary jazz pianists. In reality, Miles wanted Ahmad Jamal; (…) Evans was given a lot of ink. The white musician who is skilled and plays with the kind of historically important group such as Miles's will receive all the publicity there is. (…) Tommy Flanagan could match Evans's sensitivity for sensitivity of his obvious contemporary peers.”

?? A estas alturas hace ya rato que uno tiene la sensación de que este señor primero llega a la conclusión que desea y luego se pone a buscar razonamientos que la justifiquen, sin excesivo rigor por cierto, en lugar de pensar primero y ver a qué conclusión le llevan sus pensamientos. De otro modo no me explico que un aficionado al jazz sea capaz de negar la importancia histórica del estilo pianístico de Bill Evans, por muy blanco que sea y por muy poco que su música te llegue. Pero bueno, si él considera que Flanagan es un pianista “equivalente” a Evans, pues nada.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC+02:00