Categoría: Otros temas

Reflexiones y artículos, de actualidad o no, dedicados a temas variados relacionados con el universo de la música y la sociedad.

El gitano

El gitano según Joako

En: Otros temas

Batiburrillo en torno a los gitanos, su origen y la diáspora hace más de mil años, su música y la influencia en los países del centro y sur de Europa, su impronta en las señas de identidad musical española, la tauromaquia y las posturas antiflamenquistas. Todo esto desde el desenfadado punto de vista de Joaquín Fernández.

El gran tambor japonés según Joako

En: Otros temas

El autor ha reflexionado durante un largo espacio de tiempo (2 ó 3 minutos) sobre por qué el sonido del tambor conmociona tanto al ser humano en todo el orbe terráqueo, y se ha ido virtualmente al Japón para ver cómo van allá las cosas con a los tambores, y nos lo explica con pelos y señales.

Erik Satie según Joako

En: Otros temas

Con este artículo Joaquín Fernández inicia su colaboración en Jazzitis, lo dedica a Erik Satie evitando el riesgo de verse abocado a tomarse en serio un análisis racional del lenguaje de este genial compositor, lo que otros hacen como si existiese un sistema filosófico-estético oculto que hubiese que sacar a la luz.

Nuestro Pueblo: una construcción extraordinaria

En: Otros temas

A veces la excentricidad y la tozudez producen obras extraordinarias, este es el caso de Simon Rodia y sus fenomenales construcciones, y el de su coetáneo Forestiere, otro friki cabezón que decidió construir su maravillosa vivienda bajo tierra.

Jazz y blues: libro de familia

En: Otros temas

Entre los aficionados al jazz está muy generalizada la idea de que el blues es el padre del jazz en línea directa. Esta simplificación tan reduccionista no ayuda a la comprensión de un proceso bastante más complejo, aunque por supuesto hayan razones que conducen a esta idea.

¿Es que no debemos reírnos?

En: Otros temas

En sus orígenes el jazz era un fenómeno de naturaleza festiva, pero con el paso de los años ha ido perdiendo ese carácter popular para ser percibido como música seria. Aquí se hace un repaso a ese cambio y se propone otra actitud a algunos actuales aficionados al jazz demasiado serios.