Categoría: Protagonistas

Artículos monográficos en los que se trata en profundidad de la vida y obra de artistas, actuales o históricos, relevantes en el ámbito de la música.

Miles Davis: Una brevísima biografía (VII) 1981-1985

En: Protagonistas

Su débil salud no le impide volver con energía a la música, graba de nuevo con un notable éxito comercial, pero a pesar de ser reconocido con un premio Grammy un gran sector de la prensa especializada no muestra ningún entusiasmo con esta nueva andadura de nuestro hombre.

Louis Armstrong: el gran inventor (I)

En: Protagonistas

Nueva Orleans ha dado al mundo un montón de geniales músicos, pero entre todos el más decisivo para la historia de la música ha sido Louis Armstrong. Aquí se hace un repaso a su infancia y a sus primeros pasos como músico en un entorno hostil para un niño negro y pobre.

Ronnie Free: uno de los que no salen en la foto

En: Protagonistas

Son cantidad los músicos que se embarcaron en la práctica de un jazz avanzado en los años 50, pero se reduce a unos cuantos los que llegaron a ser conocidos. Esta es la historia de uno de los músicos con talento que no culminaron con éxito su gran vocación.

Miles Davis: Una brevísima biografía (V) 1970-1974

En: Protagonistas

Miles electrifica su música, aumenta los decibelios en sus conciertos y se acerca a un público joven que ahora consume rock, con el consiguiente rechazo de sus seguidores instalados en el mundo del jazz acústico y de la crítica especializada que no acepta esta vuelta de tuerca musical.

Abbey Lincoln (4/4): la etapa Verve

En: Protagonistas

En 1990 Abbey cumplía 70 años, y su nuevo contrato con Verve le aseguró una publicación de discos bastante regular ya en plena madurez, y desde 1990 hasta su último disco en 2007 grabó 10 álbumes con la participación de músicos como Hank Jones, Clark Terry, Charlie Haden o Stan Getz.

Sonny Criss: esplendor en la segunda fila (2/2)

En: Protagonistas

En 1966 las cosas empezaron a tomar un cariz menos deprimente para el tímido saxofonista de Memphis: a raíz de una reseña aparecida en Down Beat, Don Schlitten de Prestige Records se puso en contacto con Criss y dio comienzo a una relación musical que cristalizaría en forma de siete discos.

Abbey Lincoln (3/4): los años ochenta

En: Protagonistas

La hermosa voz de la Abbey Lincoln gana en profundidad y seguridad con los años, pero su producción en los 80 no es muy abundante, tres álbumes, uno con el veterano Archie Shepp, otro con el joven Steve Coleman, y en el tercero rinde homenaje a Lady Day en un disco doble.

Sonny Stitt: huyendo de Bird (2/2)

En: Protagonistas

No fue Sonny Stitt un saxofonista con un estilo instrumental particularmente personal. Era dueño, eso sí, de un caudal improvisatorio inagotable, que él dosificaba magníficamente para crear interpretaciones a menudo memorables, siempre en el marco del bebop.

Sonny Criss: esplendor en la segunda fila (1/2)

En: Protagonistas

He de reconocer que Sonny Criss no ha sido nunca un músico que me atrajese especialmente; lo percibí siempre como un tipo tan talentoso como falto de interés, uno de tantos músicos cuyas carreras transcurren sin horadar sin desviar el curso del jazz ni un milímetro.

Sonny Stitt: huyendo de Bird (1/2)

En: Protagonistas

No es posible hablar de Sonny Stitt sin mencionar la enorme influencia que ejerció Charlie Parker en su estilo instrumental. De todos modos Stitt fue mucho Stitt, y esa evidente influencia no enturbia en absoluto la importancia de un músico fiero e inagotable hasta el final.

Bill Dixon: hurgando en el sonido (3/3)

En: Protagonistas

A principio de los años ochenta el irreductible Dixon inició su relación con el sello Soul Note, que no se tradujo en un ritmo discográfico mucho más consistente que en los anteriores años pero, al menos, propició de vez en cuando la edición de alguna sesión del trompetista.

Bill Dixon: hurgando en el sonido (2/3)

En: Protagonistas

La carrera discográfica de Dixon ha sido bastante irregular siempre, pero en los setenta esa irregularidad alcanzó niveles enfermizos: no se editó nada a su nombre en toda la década. No es que el trompetista no grabase, al contrario, sino que no consiguió poner su música en el mercado.

Bill Dixon: hurgando en el sonido (1/3)

En: Protagonistas

Bill Dixon, uno de los músicos clave del free jazz, declaraba: “Todo mi trabajo es válido porque, a diferencia de muchos otros músicos, sé que en cada ocasión hice todo lo que pude hacer, todo lo que fui capaz de hacer. Jamás tendré que excusarme por ninguno de mis trabajos.”

Basie en el Condado Decca

En: Protagonistas

Todo comenzó en Red Bank, Nueva Jersey, el 21 de agosto de 1904, donde nació William Basie. Siendo un chaval, William sólo tenía un sueño: llegar a formar parte del mundo del espectáculo. Con la única intención de entrar en el “negocio” empezó a tocar la batería y el piano.

Miles Davis: Una brevísima biografía (IV) 1964-1969

En: Protagonistas

Inicia 1964 con un triunfal concierto benéfico celebrado en el Philharmonic Hall, a favor de los Derechos Civiles, con el nuevo quinteto integrado por George Coleman, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, la base de lo que será su segundo gran quinteto.