Programas de Radio

Pequeños programas de radio dedicados al jazz (“Jazz, please”), al blues (“Azul profundo”) y a otros géneros (“Más música”).

Reverendos predicadores

Reverendos predicadores

En: Azul profundo

Espacio de media hora producido por Jazzitis dedicado a alguno de los poderosos Reverendos predicadores empeñados en difundir la palabra de Dios, como los históricos Samuel Kelsey, Utah Smith, Robert Ballinger o Pearly Brown, y el contemporáneo John Wilkins, con descripciones que los sitúan en su contexto.

Blues del ferrocarril

En: Azul profundo

Esta media hora del programa de Azul Profundo está dedicado al blues cuya temática está directamente relacionada con el ferrocarril. Escucharemos a un grupo de prisioneros anónimos del penal de Parchman, en el Estado de Mississippi, a Leadbelly, al pionero Henry Thomas, y al songster Bill Williams.

Barrelhouse

Piano Boogie Woogie

En: Azul profundo

Programa de media hora dedicado al piano boogie woogie. Aquí se explica el contexto donde se gestó este excitante estilo pianístico, su viaje a las marchosas fiestas particulares del Chicago de la gran depresión económica (las conocidas house rent parties) y la biografía de alguno de aquellos pianistas.

armónica blues

Blues y armónica

En: Azul profundo

El hilo conductor de la media hora de este Azul Profundo es la armónica, un instrumento de bolsillo y vinculado al blues desde casi sus inicios en la región del Delta. Escucharemos al pionero DeFord Bailey y a los grandes referentes de la armónica Sonny Terry, Big Walter Horton y Sonny Boy Williamson II.

Blues acojonantes

En: Azul profundo

En el inabarcable mundo del blues hay un tipo de blues, un tipo de blues específico, que es el tipo «blues acojonante». Esta media hora que dura este programa está dedicada a este tipo de blues. Escucharemos a cuatro monstruos: Blind Willie Johnson, Skip James, Robert Johnson y al Reverendo Gary Davis.

Pregoneros de Cuba

En: Más música

Programa dedicado al pregón cubano. Los pregones era música urbana que se añadía al paisaje sonoro urbano, los cantaban los vendedores callejeros para llamar la atención de los transeúntes, y para avisar a los que estaban dentro de sus casas de su presencia y de las bondades de sus variopintos productos.

Brasil por pianistas no brasileños

En: Jazz, please

Un tópico: Brasil es un país musical. Pero este tópico es de los que se cumplen. Este programa de “Jazz, please” está dedicado precisamente a música brasileña, pero interpretada por pianistas foráneos que han encontrado en esta música un excelente medio de expresión.