Artículo de • Publicado el 03/12/2015

Brasil por pianistas no brasileños

Un tópico: Brasil es un país musical. Pero este tópico es de los que se cumplen. Este programa de “Jazz, please” está dedicado precisamente a música brasileña, pero interpretada por pianistas foráneos que han encontrado en esta música un excelente medio de expresión.

El encuentro de tradiciones africanas, europeas e indígenas han producido en Brasil una gran diversidad de géneros, choro, samba, forró, capoeira, maxixe, baiao, bossa, batucada, gafieira, axé… que, en un momento u otro, han atraído a gran cantidad de músicos de jazz de cualquier nacionalidad. Este programa se ciñe a pianistas no brasileños.

UriCaineRio3

Para empezar uno de los grandes pianistas de jazz del cambio de siglo, el camaleónico Uri Caine. Uri Caine grabó en el año 2001 un disco enteramente dedicado a la música popular brasilera, el “Rio”, y de este disco elijo para vosotros un choro, el Choro Maluco.

El eclecticismo de Uri Caine es proverbial, desarrolla desde proyectos en los que revisa con un alto grado de irreverencia a Mahler, Bach, Vivaldi o Schuman, hasta música de tradición judía, pasando por tríos de jazz post bop o jazz de carácter hip-hopero, sin olvidar su vena vanguardista o sus magníficas colaboraciones con músicos como Dave Douglas, John Zorn o Don Byron.

Ahora escucharemos a un pianista ruso, Simon Nabatov, que también se mueve en un arco musical muy amplio. Su enorme técnica no le impide expresarse con espontaneidad y sensibilidad. Este es el caso de este My sertao, compuesto por él mismo con el sabor de un autentico forró de los que grababa el popularísimo y simpático Jakson do Pandeiro, una leyenda de la música popular nordestina.

Simon Nabatov ha hecho varias incursiones en la música brasilera, este tema que hemos escuchado es del disco publicado por el sello suizo ACT “Piano Works V: Around Brazil” dedicado exclusivamente a la música brasilera, al igual que el “A Felicidade”, un disco grabado dos años después, en 2008, también dedicado a la música de Brasil.

El italiano Stefano Bollani, que es el pianista que escucharemos a continuación, se mueve muy a gusto con la música popular brasileña. El tema que he escogido para este programa es de un disco grabado en un concierto en directo de hace un par de años con el nombre de Apanhei-te Cavaquiño para el sello ECM, a dúo con Hamilton De Holanda, quizás el más grande instrumentista brasileño del bandolim de diez cuerdas. Los dos músicos tienen oportunidad de mostrar su enorme virtuosismo en esta versión de la polca, del legendario compositor brasileño Ernesto Nazareth y habitualmente interpretado por músicos de choro. Atención al tour de forcé final después de las risas del público, provocadas con toda seguridad por alguna payasada del cachondo Bollani.

Stephano Bollani y Hamilton de Holanda en un concierto

Stephano Bollani y Hamilton de Holanda en un concierto

Habréis escuchado el toma y daca de Bollani con Hamilton De Holanda, Bollani mete ahí de todo, con toda libertad, desde Bach hasta stride. Bollani tiene un dominio tan exagerado del piano que se lo puede permitir todo, y con gracia. Verle tocar en directo es garantía de pasárselo bien, es un showman de primera magnitud que desmitifica frontalmente el aura de severa seriedad que otros, por ejemplo Keith Jarrett, imponen en sus conciertos.

Para compensar esta exhibición técnica escucharemos otra interpretación del mismo disco y de los mismo intérpretes, Stefano Bollani y Hamilton De Holanda. Se trata del bonito tema compuesto por Chico Buarque O que será, que es el tema que da el nombre al disco y en el que la sensibilidad melódica de Bollani tiene mejor marco.

FredHerschBillFrisell

Después de este dúo formado por Stefano Bollani y Hamilton de Holanda vamos con otro dúo de enormes músicos de jazz actual, me refiero al exquisito pianista Fred Hersch. Si antes hablaba de sensibilidad, con este pianista se alcanzan niveles sublimes. Hersch publicó en 2009 un precioso disco a piano solo dedicado por completo a composiciones de Tom Jobim, pero en este programa vamos a escuchar otra composición de Jobim grabada hace años, en 1998, a dúo con su amigo el guitarrista Bill Frisell.

Con este Wave de Tom Jobim grabado a dúo por Hersch y Frisell del disco “Songs We Know” publicado en 1998 por el sello Nonesuch hemos superado ámpliamente la media hora del programa, por lo que sólo queda despedirme de vosotros. Salud y como siempre, espero no haberos aburrido

Autor: Carles "Tocho" Gardeta

Nacido en Barcelona de toda la vida, varón de 1,78 mt de altura y de complexión normal. Especialista en proyectos sin futuro y en producciones totalmente improductivas. Entre sus numerosas habilidades se cuentan las de montar en bicicleta, comer con cubiertos o hacer click con el mouse. Perdidamente enamorado de la música cultiva el vicio de escribir sobre ella, a pesar de entrar en conflicto con su admirado Frank Zappa respecto a lo que este dijo sobre lo de escribir sobre música, que es tan absurdo como bailar sobre arquitectura.

No hay comentarios

Publica tu comentario