Artículo de • Publicado el 04/12/2015

Saxofonistas nacidos en la década de los 60: Bill McHenry

Programa de Paco Albert ofrecido en dos bloques, este es el dedicado a Bill McHenry, saxofonista y compositor norteamericano nacido en 1972 a pesar de que el autor lo considera nacido en los 60.

Bill McHenry ha publicado siete discos como líder, y es conocido por su trabajo con Andrew Cyrille, Paul Motian, Eric Revis, Guillermo Klein, Andrew D’Angelo, Reid Anderson, Orrin Evans, John McNeil, Ben Waltzer, Rebecca Martin, Duane Eubanks, Jamie Saft, y Ethan Iverson. Se le puede considerar discípulo de Michael Brecker y lógicamente también grandemente influenciado por John Coltrane. Para sus dos primeros álbumes publicados en el sello Sunnyside, “Roses”, y “Ghosts of the Sun” contó con Paul Motian, Reid Anderson y Ben Monder.

La música que se puede escuchar en este programa pertenece a estos dos discos:

 
BillMcHenryLaPeurBill McHenry
“La peur du Vide” © Sunnyside Records, 2010
tema programado: Siglo XX

músicos de la grabación: Bill McHenry (saxo tenor); Orrin Evans (piano); Eric Revis (contrabajo); Andrew Cyrille (batería).

Grabado en directo en The Village Vanguard – 22 de marzo y 24 de 2012

 

MarcoMezquidaCantabile

Marco Mezquida Trio + Bill McHenry
“Cantabile” © Fresh Sound New Talent, 2015
tema programado: Radiohead Montsant Elevation

músicos de la grabación: Marco Mezquida (piano); Marko Lohikari (contrabajo); Carlos Falanga (Batería); Bill Mc Henry (saxo tenor).

Grabado en Marzo 2015

© Paco Albert, 2015

Autor: Paco Albert

Autoexiliado de la gran urbe al gustarle demasiado la vieja Castilla y sus palomares salpicando esas llanuras infinitas desde las que da la paliza hablando de jazz en el programa de radio “Del Adaja al Mississippi”. Como arquitecto, al no estarle destinadas obras solemnes, prefiere degustar un vino con los albañiles de siempre y rehabilitar viejos corrales en pueblos perdidos. Siendo heterosexual ama profundamente a Bill Murray en Lost in Translation, a Mingus y a Monk y, entre sus otros amores, con muchísima moderación, se encuentran el tabaco de pipa, el Islay escocés y, sin moderación alguna, escuchar y enseñarles a amar el jazz a sus hijos

3 Comentarios
  • Joako 12:36h, 19 marzo Responder

    Excelente selección de temas que si cierras los ojos (los dos) te transportan a un viaje astral; o a tatuar una nube siguiendo los sonidos de esos músicos. Me ha gustado el pianista (que no conocía); bueno, tampoco conocía al saxofonista habrá que seguir esa cosecha del 60.
    Has ganado un escuchante (lo siento).

  • luisosby@gmail.com'
    Luis 'Osby' 18:13h, 07 abril Responder

    A mí como “escuchante” ya me tenías, Paco, a orillas del Adaja, pero esto sin duda es mucho mejor.
    Cojonudo poder escucharte, con esa voz tuya tan radiofónica, sin salir de “territorio Jazzitis”.
    Este programa sobre McHerny me está gustando mucho, …y quiero más!!!
    Me tomo un vaso a tu salud (…pero ya sabes que yo sólo con whiskey de Tennessee).
    Un fuerte abrazo.

  • Paco Albert 20:10h, 12 abril Responder

    Gracias a ambos, Joako y Luis. A ver si soluciono esto de la radio porque al estar sin hacer el programa es como si me faltara algo. En fin, ya veremos. Y lo del vaso a mi salud, que sean dos!! Yo haré lo propio con un escocés. Ya sabes mi querencia por todo lo british… Un abrazo muy fuerte.

Publica tu comentario