Últimos discos

Archie Shepp & Joachim Kühn
Galactic
Mulgrew Miller
Ron Carter
Ran Blake
Abdullah Ibrahim & Ekaya
Ben Allison
BassDrumBone
Medeski Scofield Martin & Wood
Tom Harrell
Madeleine Peyroux
Bill Dixon
Bill Carrothers
Roscoe Mitchell & The Note Factory
Sonny Rollins

Chim Chim Cheree: Tribute To John Coltrane

Eric Alexander Quartet

 

Chim Chim Cheree: Tribute To John Coltrane© Venus, 2010

 

Eric Alexander (Saxo Tenor), Harold Mabern (Piano), John Webber (Bajo), Joe Farnsworth (Batería).

Grabado el 3 de Octubre de 2009, en Avatar Studio, New York (EEUU).

 

Una exultante sensación de sorpresa nos invade al escuchar You Don’t Know What Love Is y, sobre todo, Dear Lord, los primeros cortes de Chim Chim Cheere: Tribute To John Coltrane. Porque, en efecto, hay mucho Coltrane aquí. No está su espíritu (difícilmente encontraremos un músico más alejado de la implacable búsqueda coltraniana que el acomodado hardbopper que firma esta grabación), ni el envoltorio formal de su música... pero Eric Alexander ha logrado plasmar en su homenaje fraseos que remiten inmediatamente a Trane (esas sheet of sound tan apañaditas en On The Misty Night, esos inconfundibles comentarios en los registros graves del tenor en Chim Chim Cheree) y, sobre todo, el desarmante aplomo que transmitían sus líneas y su sonido: su grandeza.

No deja Chim Chim Cheree de ser una grabación reconocible de Alexander, con sus buenas dosis de hard bop; pero el ramalazo coltraniano le da un aire nuevo que le viene de perlas. Por cierto que no deja de ser curioso que “copiando” la música de Coltrane de hace cincuenta años Eric Alexander suene más atrevido que tocando la suya propia de ayer mismo.

Harold Mabern no es en absoluto ajeno al pianismo de McCoy Tyner, aunque se le nota un puntito “más gospel”, un fraseo más entrecortado (no traza las larguísimas líneas de Tyner) y un alcance dramático de menor vuelo en el trazado armónico (claro, le estamos comparando con el maestro absoluto de ese palo). Su participación es sólida y agradable, como la del batería Joe Farnsworth, pero no alcanza ni de lejos el nivel de las del contrabajista John Webber (que no duda en internarse por vericuetos nada cómodos) y el artífice del disco.

Así que ya sabéis: sonido robusto pero aterciopelado, baladas irresistibles (Wise One), potentes reinterpretaciones de clásicos coltranianos (Pursuance), algún temilla por debajo de la media del resto (Afro Blue)... si Chim Chim Cheree significa que Eric Alexander está tratando de ampliar su universo expresivo habrá que seguirle la pista: tiene talento de sobra y, a la vista de esta grabación, capacidad para plasmarlo más allá del hard bop clásico al que se ha entregado en cuerpo y alma hasta ahora.

 

Ricardo Arribas

 

Promedio: 3.7 (3 votos)

Valoración de los discos según los usuarios de Jazzitis

Andrew Hill
Black Fire - © Blue Note, 1963
Promedio: 4.8 (19 votos)
Billie Holiday
Lady Sings The Blues - © Verve, 1955/56
Promedio: 4.7 (19 votos)
Thelonious Monk
The Transformer - © Explore, 2007
Promedio: 4.7 (11 votos)
Bud Powell
The Amazing Bud Powell, Volume One - © Blue Note, 2001 (1949, 1951)
Promedio: 4.7 (9 votos)
Mulgrew Miller
Solo - © Space Time, 2010
Promedio: 4.7 (3 votos)
Miles Davis
Kind Of Blue - © Columbia, 1959
Promedio: 4.6 (30 votos)
Thelonious Monk
Genius Of Modern Music, Volume 1 - © Blue Note, 1996 (1947)
Promedio: 4.6 (18 votos)
Thelonious Monk
Genius Of Modern Music, Volume 2 - © Blue Note, 1989 (1951, 1952)
Promedio: 4.6 (18 votos)
Fats Navarro & Tadd Dameron
Complete Blue Note And Capitol Recordings Of Fats Navarro And Tadd Dameron - © Blue Note, 1995 (1947-1949)
Promedio: 4.6 (5 votos)
Fred Hersch Trio
Everybody's Song But My Own - © Venus, 2011
Promedio: 4.6 (5 votos)
Dave Douglas
Charms Of The Night Sky - © Winter & Winter, 1998
Promedio: 4.6 (24 votos)
Hamid Drake & Bindu
Reggaeology - © Rogue Art, 2010
Promedio: 4.6 (7 votos)
Charlie Haden & Hank Jones
Steal Away - © Verve, 1995
Promedio: 4.6 (16 votos)
Jason Moran
Ten - © EMI, 2010
Promedio: 4.6 (16 votos)
Stan Getz
Focus - © Verve, 1961
Promedio: 4.5 (17 votos)
Andrew Hill
Point Of Departure - © Blue Note, 1964
Promedio: 4.5 (19 votos)
Billy Bang Quintet
Prayer for Peace - © Tum, 2010
Promedio: 4.4 (9 votos)
Andrew Hill
Judgment! - © Blue Note, 1964
Promedio: 4.4 (11 votos)
Geri Allen
Flying Toward The Sound - © Motema, 2010
Promedio: 4.4 (11 votos)
Dizzy Gillespie
Shaw 'Nuff - © Collectables, 1993 (1945-1946)
Promedio: 4.3 (3 votos)

Algunos hilos del foro