Artículo de • Publicado el 23/05/2016

Reseñas Norteñas: Benny Green en Santander

Crónica del concierto ofrecido por el Benny Green Trio en Santander el pasado viernes 13 de mayo de 2016 a las 21:00. El pianista Benny Green se presentaba con sus habituales acompañantes: el elegante contrabajista David Wong y el muy solicitado baterista Rodney Green.

¡Ya tenía ganas de un viajecito jazzero! La coincidencia de dos conciertos interesantes en Santander hizo que me decidiera a hacer una visita a tierras cántabras. Lo primero fue conseguir la entrada, cosa no tan fácil como parece. Este primer concierto lo organizaba la Fundación Botín (de saqueo), y había que entrar un día concreto en su página web a partir de las 8:15 de la mañana para reservarla, pero justo a esa hora estaba en el tren camino del curro. Llegué al trabajo a las 8:45, encendí el ordenador, entré en Internet, fui a la página web y… ¡aaaaah, sólo quedaba una libre! ¡Rápido, rápido! Buf, la conseguí por los pelos, literalmente la última entrada disponible.

Benny Green Trio

Benny Green nació en 1963 y surgió en los 80 bajo la tutela de Betty Carter, Art Blackey (Estuvo con los Jazz Messengers), Freddie Hubbard, Ray Brown, Oscar Peterson. Sus mejores trabajos han sido en formato de trío, como líder o co-líder ha publicado unos quince discos y la lista de grabaciones en las que ha participado con otros artistas es enorme. También es notable su labor dando cursos, talleres o clases maestras de piano.

¿Y quién actuaba? Pues nada menos que el Benny Green Trio, integrado por Benny Green (piano), David Wong (contrabajo) y Rodney Green (batería). El día del concierto, estuve por la mañana en el Museo de Altamira, visitando la “Neocueva”, la réplica de la Cueva de Altamira original (que por razones de protección sólo pueden visitar cinco personas a la semana, por sorteo). Allí pude contemplar la meticulosa recreación que se ha hecho de las milenarias pinturas rupestres. Lo cierto es que parecía una metáfora del concierto que pude ver por la noche.

Porque lo que hace Benny Green es también una recreación: del jazz clásico de piano de los años 50 y 60. Y lo hace con tanta perfección que en algunos momentos te parece que podrías estar escuchando a su maestro Oscar Peterson. Y lo digo sin exagerar nada.

El concierto empezó con Pittsburgh Brethren, un original de Green con todo el sabor del hard bop, seguido de sendos homenajes a dos de sus pianistas predilectos: Lament (Duke Pearson) y Groundwork (Cedar Walton). Este último tema fue especialmente brillante, con una introducción de Green en solitario, y un portentoso solo recorriéndose el teclado a dos manos. Aquí también destacó el batería Rodney Green, que tras un comienzo comedido fue ganando protagonismo a lo largo del concierto.

No sé cuál es título de la balada que tocó a continuación, pero me pareció una maravilla de una belleza sublime. Virtuosismo, lirismo y musicalidad a raudales.

La cosa se puso calentita otra vez con la movida Full House (Wes Montgomery) y nuevos recorridos brutales por el teclado. Aquí el protagonismo estuvo compartido con el contrabajista David Wong, cuya elegante y precisa forma de tocar me cautivó. Wong se encargó también de hacer la introducción y exponer la melodía en el siguiente tema, el clásico de los 40 I’m Getting Sentimental Over You (George Bassman/NedWashington), que fuera caballo de batalla predilecto de la orquesta de Tommy Dorsey. Aunque suele interpretarse como una balada, Green y sus chicos lo convirtieron en un alegre y swingueante mid-tempo.

No reconocí tampoco el siguiente tema, que comenzó tranquilo y se fue acelerando, y en el que Rodney Green nos ofreció un vibrante solo a la manera clásica, acumulando elementos y tensión. El concierto acabó en primera instancia con una furiosa interpretación be-bop, con Benny Green marcándose un impresionante solo a una mano y recordando poderosamente a Bud Powell.

Saludos, aplausos… y como mandan los cánones, el bis fue una bonita balada: When Lights Are Low (Benny Carter/Spencer Williams).

Un gran concierto.

© Alejandro Díaz, 2016

En este vídeo algunos breves fragmentos de un concierto ofrecido en Japón en 2014 por el mismo trío que actuó en Santander:

Enlace a MÁS RESEÑAS NORTEÑAS

Autor: Alejandro Díaz

Nacido en Gijón en 1973, lo del jazz le entró por un oído y, como todavía no le salió por el otro, es de suponer que sigue por ahí dentro, alojado en alguna parte de su cerebro (él asegura que es en la parte buena). Su vida carece de dirección, lo cual no le impide ser un apasionado de la música en directo y prodigarse en ofrecer opiniones directas sobre los conciertos que ve y los discos que escucha. Ustedes verán si le hacen caso, pero les advierto que el hombre es abstemio, y que además no le gustan ni el fútbol, ni los coches, ni los perros. Ya ven, una lindeza de tío. ¡Y encima escribe poemas!