Bill Charlap & Renee Rosnes «Double Portrait»

Reseña de • Publicada el 13/06/2010

Me va a ser un poco difícil comentar este disco, ya lo verás. Porque tengo clara la impresión general que me produce (pereza, cierto hastío… en definitiva, que no me gusta) pero luego, al buscar los motivos que la respaldan, resulta que cada uno de sus elementos funciona bastante bien y no me dejan hueco para hincarles el diente.

De entrada, se trata de un dúo de pianos: el matrimonio Bill Charlap – Renee Rosnes ha decidido permitir que nos asomemos a lo que puede dar de sí una tarde de invierno cualquiera en su casa, antes de preparar la cena. Y da bastante de sí: saben tocar, se conocen, se escuchan, se entrelazan con libidinosa fruición… «Double Portrait» ofrece un festín de elegancia, de música dialogada, de fluidos intercambios musicales que semejan una carrera de relevos.

Sin embargo, «Double Portrait» es una grabación que no (me) apetece experimentar: pese a lo atractivo que resulta este difícil y poco frecuente formato, pese a la perfección con que Charlap y Rosnes plasman esta música, constantemente surge la molesta sensación de que no ofrecen nada que no hubiese estado presente, mismamente, en cualquier grabación de Charlap con su New York Trio… solo que aquí faltan la variedad y el nervio que el trío permite de manera natural y que, en «Double Portrait», flojea.

Nada que ver, por tanto, con otras grabaciones más o menos recientes a dos pianos mucho más estimulantes, como «Overlapping Hands» de Marilyn Crispell e Irène Schweizer (FMP, 1990) o esa preciosidad que es «No Choice» de Marc Copland y Bill Carrothers (Minium Music, 2006).

© Ricardo Arribas, 2010

Bill Charlap y Renee Rosnes en un brevísimo fragmento de un concierto de 2015

Bill Charlap & Renee Rosnes