Dan Tepfer Trio «Five Pedals Deep»

Reseña de • Publicada el 04/10/2011

Por lo visto Dan Tepfer es una de las esperanzas blancas del piano. Sus grabaciones a trío junto a Richie Barshay y Jorge Roeder («Before The Storm -Diz», 2005- y «Oxygen -Diz», 2007-) fueron muy comentadas, y su asociación musical con Lee Konitz (con quien toca regularmente en dúo, además de haber grabado «Duos With Lee -Sunnyside», 2009-) así parecen constatarlo. Aún así, confieso que «Five Pedals Deep» es la primera ocasión en que he tenido el gusto de escucharle. Según el propio músico, necesitaba cambiar de trío para sacudirse el polvo de encima, de ahí que en esta ocasión le secunden Thomas Morgan y Ted Poor, a quienes tampoco conozco de otras grabaciones.

Es incuestionable la brillantez técnica de Tepfer, brillantez que, además, él sabe dosificar en todo momento para no ahogar el resultado, manejando de paso con habilidad la graduación de la intensidad en sus interpretaciones. Lástima que tanto Morgan como Poor suenen tan mecánicos, tan poco “jazzy”, en aparente contraste con la incesante actividad del pianista (aunque, en el fondo, también él acusa cierta rigidez musical). Dentro de esas limitaciones (o no… también puede ser una opción musical libremente asumida, incluso buscada) el trío se desenvuelve con naturalidad y soltura.

Tal sucede, mismamente, en el All I Heard Was Nothing que abre «Five Pedals Deep», un tema vagamente ominoso, gobernado por una sólida estructura arpegiada. Le Plat Pays es una extraordinaria balada, seca y certera, cuajada de emoción desnuda. A veces, como en Back Attya, la música parece pugnar con Tepfer (o viceversa) para tratar de inyectar emoción a la resultante, y de ese choque surgen interpretaciones notables. Sorprende, finalmente, la revisión de Body And Soul a cargo del pianista, tan serena y bien trabada.

En definitiva, aún no habiendo encontrado motivos que justifiquen las incondicionales alabanzas que al parecer cosecha Tepfer, sí he disfrutado de su trabajo, que resulta irregular pero interesante, y está lleno de potencial. «Five Pedals Deep» es un trabajo algo mecánico y solo moderadamente atractivo, mantiene la atención del aficionado y, ocasionalmente, da muestras de una sorprendente fuerza que traiciona por completo la rigidez general antes mencionada.

© Ricardo Arribas, 2011

 
El trío de Dan Tepfer, aquí con Joe Martin en el contrabajo y Arthur Hnatek en la batería, en el club Sunside de Paris (Francia) el 12 de Agosto 2014

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Dan Tepfer Trio
  • Título del disco

    "Five Pedals Deep"
  • Sello discográfico y año

    © Sunnyside (2010)
  • Músicos del disco

    Dan Tepfer (piano), Thomas Morgan (contrabajo), Ted Poor (batería).

  • Otros datos

    Grabado los días 21-23 y 29 de Junio de 2010, en Ocean Avenue, New York City (EEUU) y Skyline Pro, New Jersey (EEUU).

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.