Geri Allen & Timeline «Live»

Reseña de • Publicada el 10/07/2010

El nuevo disco de Geri Allen, grabado en directo, cuenta con un atractivo inmediato, previo a su escucha, de esos que te impelen a rodarlo por primera vez con insidiosa curiosidad: se trata de un cuarteto de piano, bajo, batería y ¡¡¡bailarín de claqué!!! Lo primero que uno piensa es que este grupo tiene que ser muy atractivo de contemplar en directo; lo segundo que la percusión del claqué debe ser un complemento original y estimulante a la música del grupo y que eso habrá que comprobarlo ya mismo.

Pues bien, tras un par de atentas escuchas tengo que reconocer que la intervención del bailarín Maurice Chestnut me parece más una bienintencionada nota de color que un sólido argumento musical. De entrada, en el disco uno de sus mayores atractivos (el visual) se pierde (no obstante, la edición se completa con un dvd que permite dar fe de la veracidad de esa suposición: da gusto escuchar a Timeline en acción); pero es que además el repiqueteo del claqué suena a un volumen mucho menor que el resto del grupo (supongo que no está amplificado) y su imbricación con la batería de Kassa Overall resulta difícil pues, si bien asombran la cantidad y belleza de los matices sonoros que Chestnut introduce en su actuación, lo cierto es que su instrumento tiene una flexibilidad rítmica infinitamente menor que la batería. En resumen, que no veo que el invento haya funcionado con excesiva profundidad, aunque es indudable que imprime un estimulante carácter y originalidad al grupo. Todo esto debe ser bastante incluso para la propia Geri Allen, pues las intervenciones de Chestnut están muy dosificadas (muchas de ellas se reducen a breves dúos con Overall).

Y ahora la bomba: «Live» me parece un disco acojonante. Es básicamente una grabación en trío y suena de muerte, no es frecuente escuchar a Geri Allen sonando tan potente, ni interpretando una colección de temas tan desinhibidos y feroces. Se la nota hambrienta, y sus muchachos le ponen delante buenas tajadas de carne que ella ataca sin contemplaciones.

Quizá me estoy pasando, hay también en «Live» buenas dosis de sensible baladismo (la inmortal Soul Eyes, la no menos inmortal Embraceable You)… pero aún entonces Allen se esfuerza en descubrir las aristas de las composiciones. Igual en temas clásicos como Loverman (a un tempo más rápido de lo habitual) o un Ah Leu Cha voraz que en temas propios (Four By Five), Allen y compañía encuentran abundante territorio virgen que hollar pisando fuerte. Incluso, más allá del post bop enérgico (atravesado por refrescantes ventarrones free y funk) que domina el disco, el grupo se permite rematar la función con una especie de rhythm&blues macizorro que te deja con ganas de más, de mucho más.

Menudos dos discos se ha sacado de la manga Geri Allen en lo que va de año.

© Ricardo Arribas, 2010

 
Entrevista a Geri Allen sobre la música recogida en el disco, con fragmentos de la performance en directo

Autor: Ricardo Arribas

Nacido en 1972, 44 añazos ya, ha pasado la mayor parte de ellos disfrutando y aprendiendo con la música, si le preguntas te dirá que incluso entendiendo, a través de ella, un poquito mejor cómo funciona el mundo. El hecho de gozar con músicas no siempre mayoritarias le llevó con el tiempo a descubrir otro placer muy especial: escribir acerca de la música, tratar de transmitir y compartir con otros aficionados las sensaciones que le provoca, escuchar con oídos distintos tras haber escuchado/leído las que provoca en ellos... Y en esas anda.

  • Artista o Grupo

    Geri Allen & Timeline
  • Título del disco

    "Live At The Village Vanguard"
  • Sello discográfico y año

    © Motema Music (2010)
  • Músicos del disco

    Geri Allen (piano), Kenny Davis (bajo), Kassa Overall (batería), Maurice Chestnut (claqué).

  • Otros datos

    Grabado en Oberlin Conservatory of Music, Ohio (EEUU) y en Reed College, Portland (EEUU), en Julio de 2009.

  • Escúchalo en Spotify

No hay comentarios

Publica tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.