Sara Serpa / Ran Blake «Aurora»

Reseña de • Publicada el 05/12/2013

Curioso dúo el formado por el pianista Ran Blake y la cantante Sara Serpa: el viejo maestro, creador de un universo sonoro absolutamente personal, iconoclasta hasta el extremo, iniciador de una senda que nadie ha seguido tras él, y la joven cantante de aspecto aniñado y registro breve que trata de encontrar su espacio en un mundo tan ingrato como el del jazz. Curioso dúo, sí, pero estable: Aurora es la segunda grabación de la pareja, tras Camera Obscura (2010, Inner Circle Music); ya no son profesor y alumna tratando de descubrir si la química del aula tiene verdadera validez musical (Serpa asistió a las clases de Blake en el Boston’s New England Conservatory) sino dos músicos colaborando de tú a tú.

Blake se lleva el gato al agua, cómo no: su piano sereno, pleno de insospechadas turbulencias interiores, campa a placer a lo largo de estos doce cortes (en realidad lo hace solo en once: Strange Fruit lo interpreta Serpa a capella), tan sobrio como siempre, abriendo constantemente portales a ese mundo personal suyo tan lánguido y hermoso, tan brumoso y fascinante. Serpa tiene en su registro frágil y su timbre fresco, ligeramente nasal, ausente en él todo asomo de vibrato, un notable vehículo para transitar el piano de Blake; es fácil entender por qué el pianista se fijó en ella. Pero se precisa mucho más que un timbre afín para tocar en dúo con Ran Blake: su piano rítmica y armónicamente raquítico y su personalísima y libérrima aproximación al hecho musical han de resultar tan pesadillescos para una mayoría de sidemen como arrebatadores lo son para el oyente.

Sea lo que sea eso que se necesita para hacer música junto a Ran Blake, Sara Serpa lo tiene. A lo largo de diez interpretaciones en dúo más una en solitario para cada uno de los dos (como de costumbre, una curiosa mezcla de originales de Blake y versiones de temas ajenos más bien raros), cantante y pianista vuelven a pasearse(nos) por los mismos paisajes por los que ya lo hicieran en su grabación anterior. En Saturday Blake, con unos pocos golpes de piano rematados por un par de acordes graves marca de la casa (veinte segundos en total) establece el tono neblinoso, abierto, oscuro, impregnado de preguntas casualmente planteadas pero endiabladamente agudas, del tema, de la grabación y, en fin, de su carrera entera; Serpa hace suyo el discurso de su compañero y ambos se derraman en este y el resto de cortes. Dr. Mabuse es una pequeña y hermosa suite, una típica composición del pianista; Cansanço una canción popular portuguesa; Moonride, con su ritmo vivo, nos saca por un momento de la bruma que gobierna el grueso de la grabación; el ya mencionado Strange Fruit de Serpa en solitario resulta un tanto insustancial; Mahler Noir es una pequeña maravilla de Ran Blake en solitario, que podría ser tanto un soliloquio improvisado como otra suite…

Así pues, nada nuevo bajo el sol. «Aurora» atesora los mismos placeres que otras grabaciones de Ran Blake, y muy en concreto las mismas que el ya mencionado Camera Obscura. Es decir: muchísimas. Es un atractivo ramillete de conmovedores poemas sonoros, hermosos, endiabladamente personales, repletos de una hipnótica capacidad para emocionar. Precioso.

Breve documental acerca de la grabación del disco

El tema Mahler Noir

Documental «Ran Blake: A Life in Music»