Wadada Leo Smith «Spiritual Dimensions»

Reseña de • Publicada el 05/01/2010

Wadada Leo Smith es un músico de esquiva carrera discográfica: ha pasado largas temporadas sin sacar al mercado una sola grabación (entre 1985 y 1995), aunque de un tiempo a esta parte cada año suele editar algún disco. En 2009 ha llegado un paso más allá para ofrecernos dos nuevas y magníficas grabaciones: «America», en dúo con Jack DeJohnette, y este Spiritual Dimensions (que además es un doble cd que documenta dos proyectos bien diferentes). Ojalá esto signifique que las múltiples facetas de su personalidad musical vayan a encontrar en el futuro mayor facilidad para llegar a nosotros.

En «Spiritual Dimensions» encontramos una grabación en directo del Golden Quintet y otra del Organic Resonance Ensemble (donde encontramos al trompetista al frente de un original noneto con cuatro guitarras, chelo, dos bajos y batería).

Entre ambos proyectos hay evidentes puntos de contacto: la trompeta afilada, incisiva, llena de expresivo misterio de Wadada, que consigue dejar bien patente la belleza de su sonido desnudo sin dejar de explorar nuevos y excitantes giros apoyados en la electrónica; composiciones muy abstractas, a menudo sólidos pero flexibles esqueletos estructurales sobre los que caben al mismo nivel tanto las estilizadas melodías compuestas por Smith como las libérrimas improvisaciones de los músicos; un enfoque sereno, profundamente meditado, de la libertad musical; un confortable sentido del espacio y el tiempo sonoros, poseedores de un ritmo interno propio, exclusivo, en los que el oyente puede perderse a placer;…

El Golden Quartet es un grupo que ha transitado ya un largo recorrido musical. En esta ocasión, transformado en quinteto gracias a la colaboración de Don Moye, sorprende la firmeza con que se aleja de la influencia de «Bitches Brew» de Miles para adentrarse en los terrenos del free… el free de Wadada Leo Smith dista de ser una aventura improvisada e imprevisible: la composición no interfiere nunca con la creatividad de los músicos, pero está siempre ahí, a mano, es una presencia esquiva pero obviamente esencial. Son asombrosos el trabajo percusivo de Pheeroan AkLaff y Don Moye, lleno de fuerza, profundidad, contundencia y sensibilidad; y la versatilidad y finura del contrabajo de John Lindberg. Vijay Iyer aporta una severa sobriedad a los teclados que permite a la música del quinteto moverse con ligereza de unos a otros ambientes y atmósferas.

En el Organic Resonance Ensemble encontramos una mayor presencia de los ritmos sólidos que ha abandonado el Golden Quartet desde su anterior grabación, Tabligh. Sobre esos ritmos (que dejan, no obstante, amplio espacio antes de establecerse para que Smith pasee con parsimonia su sonido meditabundo), las guitarras tejen un elástico, hipnótico tapiz donde prima un funk espacioso de fascinadora cadencia.

«Spiritual Dimensions» es una obra impregnada de singular belleza, una nueva y exitosa muestra de la personalísima música que Wadada Leo Smith lleva años perfeccionando. Es un placer muy especial internarse en ese laberinto sereno y prometedor.

© Ricardo Arribas, 2009

Wadada Leo Smith Golden Quartet en concierto en 2013.

Wadada Leo Smith

"Spiritual Dimensions"

© Cuneiform (2009)

Cd 1: Wadada Leo Smith (trompeta), Vijay Iyer (piano, teclados), John Lindberg (bajo), Pheeroan AkLaff (batería), Don Moye (batería)
    Cd 2: Wadada Leo Smith (trompeta), Nels Cline (guitarra), Michael Gregory (guitarra), Lamar Smith (guitarra), Brandon Ross (guitarra), Okkyung Lee (chelo), John Lindberg (bajo), Skuli Sverisson (bajo), Pheeroan AkLaff (batería).