
Wayne Escoffery «Uptown»
Wayne Escoffery parece uno de esos músicos que adoran el hardbop de los cincuenta y sesenta y no encuentran demasiados motivos para alejarse de él. Total, que en sus discos vale más no buscar otra cosa que un mainstream tirando a retro, más hardbop que post-bop: es una especie de young lion de última generación (tiene ahora treinta y cuatro años).
En «Uptown» le encontramos soplando bien a gusto junto al organista Gary Versace, el guitarrista Avi Rothbard y el batería Jason Brown. La música que ofrecen es francamente agradable, enérgica pero no arrebolada, y está llena de levedad rítmica y vigorosas improvisaciones. El grupo suena muy bien empastado: Versace espesa considerablemente el sonido, Brown golpea con sensibilidad, variedad y atención, Rothbard resulta un pelín anodino y el jefe de la banda se nota que estudió con Jackie McLean en la ligera acidez de su sonido y en su lisura (tiende, improvisando, a una especie de desmelenamiento sereno provocado por el fraseo más que por el sonido… resulta edificante aunque al cabo suena algo mecánico).
Estamos ante una de esas grabaciones que funcionan de maravilla tomadas en pequeñas dosis pero que bebidas de un trago se te atragantan sin remedio: a pesar de algún atinado golpe de timón (el swingante I Got It Bad de Ellington, la orientalizante Gulf Of Aqaba, el smooth-soul de Nu Soul o el rhythm&blues de Easy Now) termina apareciendo el temible fantasma del tedio. Es lo que tiene hacer exactamente la música que te apetece… cuando la música que te apetece hacer es un eco del pasado.
«Uptown», no obstante, hará las delicias de los aficionados a un mainstream sin complicaciones: chicos, hay mucho para vosotros en este disco.
© Ricardo Arribas, 2010
Wayne Escoffery con Orrin Evans (piano), Hans Glawischnig (contrabajo) y Jason Brown (batería) en 2010.
No hay comentarios