www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 15:30

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Lun Feb 23, 2009 20:57 

.
Jazz y otras hierbas
"Reflexiones, divagaciones y disparates en torno a las cosas que hacen que la vida merezca la pena"
http://chemajazz.blogspot.com/

"Jazz y otras hierbas" es el rumoreado y esperado blog de Chema García Martínez (en la foto de la izquierda) actualmente crítico de jazz de El País, veterano miembro fundador de la "joven crítica" y actual miembro de la "ya no tan joven..." (me temo, aunque ni de cerca aparenta la edad que tiene), autor de la única historia del jazz español, que yo sepa, gratísimo conversador, con una retranca considerable (los motes son lo suyo) y una actitud ante el jazz y la vida en general que debe de ser el secreto de su casi perenne buen ánimo, aunque no le falten detractores en todos los estamentos. Su volcánico blog (lleva 52 entradas en 19 días) está sirviendo no sólo para revisitar artículos y reseñas, sino para repescar textos inéditos y, quizás la parte más singular, recuperar la memoria histórica (ahora que está tan de moda) del pasado reciente del jazz en nuestro país, como la mítica entrevista con Tete.
Fernando Ortiz de Urbina en Easy does it.

MensajePublicado:Mar Mar 17, 2009 09:16 

"... y yo le dije: tito Wynton, que esto del flamenco es "mú" serio. Porque no había manera de que lo entendiera."
Tomasito recuerda el ensayo de la "Vitoria Suite" junto a Wynton Marsalis
:juas

MensajePublicado:Sab Mar 21, 2009 16:56 

Acabo de pasar un buen rato en el Blog de Chema. El texto "Condenado a vivir" fechado hoy, viernes 20 de marzo de 2009, es muy bonito. Cuando uno se hace mayor es muy fácil que le haya pasado algo parecido, y que haya pensado igual.

Pero luego he leído la entrevista a Pat Metheny. Se necesita un buen rato, pero vale mucho la pena. Es una versión corregida del texto aparecido en la revista Cuadernos de Jazz nº 71, julio-agosto 2002, que no leí en su momento porque no me compraba revistas de jazz hace siete años. Muy buena entrevista. Metheny es un músico que actualmente no me dice nada, al contrario, casi hasta me molesta su sonido. Yo era fan de sus primeros discos para ECM, era aire fresco, pero ahora ya no, el aire de esa habitación continúa siendo el mismo, debe haber algún problema con las ventanas. Bueno, pues con la lectura de esa entrevista mi percepción del Pat Metheny persona que hace música, ha dado un giro de 180º. Es muy interesante lo que dice, y su manera de vivir la música me parece cojonuda. Otra cosa es lo que hace, pero lo que dice es muy interesante.

El Tocho :cafe Lector

:M Suena el "Burnt Weeny Sandwich" ©1969, de Frank Zappa and The Mothers of Invention

MensajePublicado:Vie May 01, 2009 11:02 

Cierra el Café España de Valladolid

Se cierra el Café España y con él se cierra un lugar de cultura, de tertulia, de buen café y buena conversación, un lugar de encuentro.
Se cierran sonidos, oídos, viajes, se cierra una escuela donde aprendimos muchos; el verdadero Jazz se aprende en sitios como el España.
Se cierran oportunidades para la música y para los músicos, que encontraban en sus brazos el calor que no había en otros sitios. Se cierra un gran club de Jazz, el referente de nuestra ciudad.
El España pasaba por el alambre por hacer la música en la que creía, música autentica para publico autentico. Noches inolvidables quedan en el recuerdo lo peor es que otras muchas ya no vendrán.
Se cierra un trozo de la historia musical de Valladolid, un lugar de magia, un faro. Se cierran muchas cosas con el España, se me cierra un poco el corazón.

José Luis Gutiérrez

NOTA OFICIAL:

El Café España cierra sus puertas jueves 30 de abril, poniendose así fin a su actividad hostelera y de conciertos en sú último período 1991-2009. La causa del cierre del establecimiento es la decisión de su propietario de no renovar su contrato de arrendamiento a la dirección actual y enajenar el local.Esto supone a su vez la suspensión definitiva de nuestra programación de conciertos en todos sus ciclos a partir de esta fecha. Después de 18 años de lucha por la música en vivo, queremos agradecer a todos nuestros clientes amigos y colaboradores su apoyo a lo largo de todo este tiempo, así como manifestar nuestro orgullo y satisfacción por haber intentado aportar, desde la iniciativa privada, un incentivo al panorama de la cultura y la música en directo en Valladolid
Gracias por todo y hasta pronto.

La Dirección del CAFÉ ESPAÑA

http://chemajazz.blogspot.com/

MensajePublicado:Lun May 25, 2009 00:04 

Luna escribió:
"... y yo le dije: tito Wynton, que esto del flamenco es "mú" serio. Porque no había manera de que lo entendiera."
Tomasito recuerda el ensayo de la "Vitoria Suite" junto a Wynton Marsalis
:juas

Yo estuve en aquel concierto, personalmente siento una profunda admiración por mister Wynton, aunque a algunos les fastidie toca de forma magistral, pero aquel concierto tuvo algo especial, Chano con su saber hacer, magistral, Blas Cordoba profundo, introvertido, Tomasito juerga en estado puro, extrovertido, y Wynton dejó su pose hipertérrita y bailaba tocó (si no mal recuerdo) una soleá que quitaba el hipo.

Para los que de vez en cuando necesitamos empaparnos del tío Chano para saber hacia donde debemos movernos para ir hacia el norte y que tanto escuchamos a mister Wynton porque es la perfección en la ejecución fué un estado sublime sentir como se fusionaron. Por cierto el baterista de Winton Marsalis se marcó un solo de pandereta que ya quisieran todas las pandereteiras juntas.

Salud.

MensajePublicado:Lun May 25, 2009 09:51 

Caramba Art.Blaky, yo me tenía por admirador de Chano, pero a tu lado soy casi un detractor.

Un grandísimo músico, sí señor.

Un saludo

MensajePublicado:Lun May 25, 2009 16:07 

Joder, entonces...¿yo qué soy? La suite Vitoria me parece de lo más vergonzoso de toda la historia del jazz y sus fusiones. Miles y Gil Evans hicieron una gran caca con el "Sketches", pero al lado de la postal cutre de Wynton, es hasta un monumento.

Los colores me salieron en ese concierto. La hostia, qué mal lo pasé...

Por cierto, Blakey, no te enfades, pero el solo de Riley con la pandereta fue, nota por nota (y tras gestitos de Wynton para que alguien arreglase aquel desaguisado con alguna cosa así, como "pa que tó el mundo flipe"), el que suele hacer con la Lincoln cuando tocan el boceto de la "Congo Suite" de Marsalis, que ahí, está muy bien como compositor. Y es que...zapatero a tus zapatos.

MensajePublicado:Lun Sep 14, 2009 16:10 

Vueltas en torno al Nu-Jazz

Nu Jazz: a todo el mundo le gusta aunque muy pocos podrían decir en qué consiste.

Se dice que “el Nu Jazz es al jazz tradicional lo que el punk o el “grunge” es al rock”. O bien: “El Nu Jazz ha traído de vuelta la diversión al jazz”. Pero el jazz ya era divertido cuando Don Cherry introdujo el concepto “Nu” en su disco de 1966 “Symphony For Improvisers” (incluyendo “Nu Creative Love” y “Om Nu”). Veinte años más tarde volvería sobre el tema con su nuevo quinteto de nombre “Nu”.

Se habla de “Nu Jazz” como género desde los años noventa, refiriéndose a un complejo sonoro que hermana las texturas del jazz “acústico” (“be-bop”, “hard bop”, “cool-jazz”) con el “funk”, la música electrónica y la improvisación más o menos libre (“free jazz”). Lo que también se conoce como “electronic jazz” (“electro-jazz”,”e-jazz”, “jazztronica”), “jazz house”, “phusion”, “future jazz”, "acid jazz” o “groove jazz”.

Queda claro que el Nu Jazz es, antes que nada, música experimental y novedosa: “el espíritu del jazz menos academicista y contemporáneo”. No existe una instrumentación-tipo: “las instrumentaciones en el Nu Jazz varían desde lo tradicional a lo experimental, las melodías suelen ser de carácter repetitivo y los ritmos nuevos y vivos”.

Así las cosas, el llamado Nu Jazz queda en mano de músicos, productores inquietos y “djs”, con la capacidad de “deconstruir” sonidos para crear algo nuevo a partir de la memoria selectiva de los logros de pasado. Laurent de Wilde: «desde los años 20, se han sucedido las revoluciones. Del swing al free jazz, pasando por el be bop o el free, hasta los años 70, con el jazz electrónico de Miles Davis, que fue quien empezó a torturar los sonidos. Desde los 80 y Wynton Marsalis se esperaba algo nuevo que, para mí, ya ha llegado”.

Que el Nu Jazz llegue a un escenario de Jazz no “Nu” resulta muy poco o nada habitual en ningún lugar del mundo. Algo que no resulta fácil de explicar y acaso tenga que ver con el resquemor generalizado entre los músicos del género a dejarse arrastrar por las modernidades. No es el caso de Alex Blake, el fenomenal bajista al que escuchamos por vez primera acompañando a McCoy Tyner –¡un verdadero “power duo”!- y al que volvimos a ver más tarde, como miembro del “African Rhythm Trio” del inefable y ya venerable pianista Randy Weston. Es un músico distinto a todos: un contrabajista con maneras de “tocaor” flamenco y tan contundente que, a veces, asusta. Dice el susodicho que esa forma tan suya de ejecutar su instrumento es debida a su origen panameño y a su formación como jazzista abierto a cualquier influencia, lo que no es tan frecuente como pudiera parecer. Y es que nada es lo que parece en este músico extraordinario. Tener a Alex Blake en el IVAM el Miércoles 17 de Ocubre, completando una jornada que algunos calificaríamos de “histórica”, resulta todo un acontecimiento. Lo mismo por lo que toca al joven prodigio Orrin Evans, jazzista de la novísima generación, considerado el “mejor pianista de jazz de la joven generación”, con una considerable experiencia a sus espaldas, a quien podrá escucharse en este mismo espacio, jueves 22 de noviembre. Y, como guinda, un “Concierto de Navidad” sin Strauss y con jazz. Posiblemente, el primero de estas características que se realiza en nuestro país. Será el jueves 20 de diciembre y contará con un repertorio ad hoc, cual corresponde a tan señalada fecha. Y es que también los aficionados al jazz tenemos nuestro corazoncito.

http://www.chemajazz.blogspot.com/
http://www.jazzspain.net/web/ivamjazzen ... NuJazz.htm

Nuevo tema Responder al tema  [8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00