www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 14:20

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema Responder al tema  [5 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mié Mar 02, 2011 10:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
Buenos días a todos.

Como veo que comienzan a aparecer comentarios sobre esta película que yo aún no he visto y que al parecer promete, abro con vuestro permiso un hilo específico para el tema, con copia de un artículo sobre el filme aparecido en El País y con los comentarios hechos por el foro hasta el momento.

[ img ] .... Chico & Rita .... [ img ][ img ][ img ]

El País 21 de febrero 2011 escribió:

Chico y Rita. La película de animación de Fernando Trueba narra la evolución del jazz de los años cuarenta a través de una historia de amor.

En la Cuba de finales de los cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche en que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como si de la letra de un bolero se tratara, esta es la trama de Chico y Rita, la película de animación dirigida por Fernando Trueba y diseñada por Javier Mariscal , que ahora llega a la gran pantalla. (...)

El ganador del Oscar Fernando Trueba (Belle Epoque) conoció al aclamado diseñador y artista Javier Mariscal hace diez años cuando le encargó el cartel y la creación gráfica para su documental sobre el jazz Latino Calle 54. A partir de allí, comenzó una fructífera colaboración: Mariscal realiza el interiorismo de la Sala Calle 54 Club en Madrid y diseña toda la imagen gráfica relacionado con la discográfica de Trueba, Calle 54 Records. Dice Mariscal: "Fue como encontrar un nuevo hermano. Muy pronto, nos hicimos íntimos amigos."

La idea de hacer un largometraje de animación surgió de uno de los vídeos, La Negra Tomasa del músico cubano Compay Segundo. "Fernando lo vio", dice Mariscal, "y dijo: "Es fantástico, me encanta como ha captado La Habana".

El hermano menor de Mariscal, Tono Errando, es uno de los cuatro hermanos que trabajan en el Estudio Mariscal en Barcelona. Con formación en la música, el cine y la animación, se encarga del lado audiovisual de la empresa y fue la elección lógica a la hora de unir las energías creativas de Trueba y Mariscal. Dice Errando: "Trueba nunca había hecho animación y Mariscal nunca había realizado una película. La cuestión era: ¿cómo podíamos trabajar de manera que pudiésemos aprovechar al máximo sus talentos?".


La evolución del jazz

Los directores estaban emocionados de tener la oportunidad de captar un momento concreto en la evolución del jazz. Cuenta Errando: "Fue el momento, cuando nuevos músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie surgieron con una nueva clase de música, poco adecuada para el baile, llena de notas, tocado a toda velocidad, una música que hoy llamamos jazz. Y entonces llegaron los cubanos. Gillespie ha dicho muchas veces en entrevistas que hubo un momento que fue clave para él y eso fue cuando tocó con Chano Pozo. Chano fue el primer percusionista que tocó en un conjunto de jazz. Era un nuevo instrumento. Traía todos estos ritmos latinos y africanos que eran muy nuevos para estos músicos y claro, este instrumento cambia el ritmo. El percusionista tiene que tocar de forma distinta".

Añade Trueba: "No tienes que ser un especialista en la historia cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el período y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos."

Rumeinia escribió:
...Pues yo ayer fui a ver la bonita película "Chico & Rita" y... ¿quién diríais que suena en la banda sonora? ¡¡Jimmy Heath!!
Hay una escena en que se ve tocando a Ben Webster (en dibujo animado), y quien lo "interpreta" musicalmente es Jimmy Heath.

Otro "intérpretes musicales" en la película son Michael P. Mossman (Dizzy Gillespie), Germán Velazco (Charlie Parker) o Freddy Cole (como su hermano Nat King Cole). También sale Thelonious Monk un momentito, pero pusieron una grabación del propio Monk.

El responsable de la banda sonora es Bebo Valdés, y en la misma participan, entre otros: Idania Valdés, Estrella Morente, Mark Feldman, Antonio Hart, Gary Smulyan, Conrad Herwig, Luis Bonilla, Gary Valente, Arturo O'Farrill, Dafnis Prieto y Horacio "El Negro" Hernández.
Saludos.

Bonny escribió:
¡Hola Rumenia! Yo vi tambien "Chico y Rita",y me parecio una maravilla animada,ademas de que se complementa con una banda sonora muy cuidada,en la que todo encaja a la perfeccion.

Estoy deseando verla cuando salga en dvd.Con decir que hasta en los compases finales me emocionó como hacia tiempo no lo hacia ninguna peli.

Es lo que tiene cuando no te esperas una cosa hecha con tanta dedicacion y buen gusto.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
MensajePublicado:Vie Mar 04, 2011 15:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Sab Feb 21, 2009 19:25
Mensajes:1688
Yo sólo he visto el documental de cómo se hizo la película hace unos días, y me pareció muy interesante. La historia parece muy bien construida para explicar la historia del jazz latino y su relación con el resto del mundo del jazz, a través de ese intercambio entre la Habana y Nueva York. La banda sonora tiene buena pinta, aunque soy terriblemente escéptico sobre Trueba en este aspecto, el de la producción. Me ha llamado mucho la atención el que al parecer este fabricante de postales superficiales como aquel bodrio que fue Calle 54, se ha tomado la molestia de profundizar un poco más en lo que describe. También me llamó muchísimo la atención el notable trabajo de su hermano y otros "negros" para obtener de la mierda de dibujos de Mariscal (en su línea, es patético lo de este hombre) unos resultados espectaculares, porque estéticamente la película tiene una pinta excelente. La veré, intentando olvidar mis prejuicios sobre estos dos sujetos (o tres, porque a Bebo tampoco lo soporto), y os contaré sinceramente lo que me parece.

Cada vez que se menciona el local que montaron en Madrid me acuerdo de a experiencia horrorosa que tuve allí, que terminó por ser violenta de cojones, de lo peor que me ha pasado nunca en un concierto.


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Mar 05, 2011 12:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Mar 01, 2009 22:20
Mensajes:1705
Ubicación:Gijón
La película no cuenta precisamente la historia del jazz latino, pero sí se refleja un momento importante de esa historia, que es la llegada de varios músicos cubanos a Nueva York en los años 40 y la interacción de los ritmos que trajeron con el entonces incipiente be-bop. En este sentido, destacan especialmente la aportación de Chano Pozo (que es uno de los personajes del film), pero también hacen referencia (aunque no salgan) a gente como Machito o Mario Bauzá.

La película es preciosa visual y musicalmente. El argumento... bueno, es bastante manido, nada especial, aunque hay algún buen detalle de guión. Una parte de la historia se desarrolla aproximadamente entre 1948 y 1960, y la otra en la época actual.

Saludos.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
   
MensajePublicado:Mié May 25, 2011 07:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Sab Feb 21, 2009 19:25
Mensajes:1688
Compré la banda sonora pensando en que sería un buen disco para tener como música de fondo en el estudio, y confirma lo que siempre me han parecido todos estos proyectos de Trueba: manido hasta la saciedad, con todos lo topicazos, y superficial hasta la náusea. Todavía no he visto la película, pero me temo que no me va a gustar nada...


Arriba
   
MensajePublicado:Lun May 30, 2011 10:21 
Desconectado

Registrado:Dom Abr 26, 2009 12:21
Mensajes:558
El guion de la película es pobre pobre pobre.... visualmente si está bien.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos: Ordenar por 
Nuevo tema Responder al tema  [5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España