www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 14:32

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema Responder al tema  [27 mensajes ]  Ir a la página 12»
Autor Mensaje
MensajePublicado:Vie Feb 27, 2009 17:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
Hola a todos.

Con vuestro permiso, voy a abrir aquí este tema, que me parece muy necesario, para que en él vayamos metiendo todo lo que se va escribiendo sobre jazz o relacionado con el jazz en cualquier modo, ya en castellano o en otros idiomas, y que os parezca relevante,

Puede caber aquí el comentario sobre narrativa, ensayo, artículos literarios, poesía, biografías, diccionarios, historia, crítica literaria, etc., incluso la producción propia si os peta, ...siempre que guarde alguna relación con el jazz, que es la única condición.

Y, como no sé qué poner para inaugurarlo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues... el caso es que estaba leyendo el fin de semana pasado archivos antiguos de mi ordenador antes de darles carretera y me encontré un "articulín" totalmente olvidado que había escrito yo hace tiempo, que quedó publicado en forosdejazz -muy resumido y con más pena que gloria, todo hay que decirlo- y que, a fuer de parecer inmodesto, me gustó bastante.

Como no encuentro en este momento mejor motivo, si os parece bien, reproduzco aquel texto mío en el siguiente post, ...sin ninguna pretensión, por supuesto, salvo la de que sirva de sugerencia a alguno que se anime también a escribir de vez en cuando alguna cosilla o a informarnos de lecturas interesantes para enfermos jazzísticos ...y jazzíticos :wink:, claro.

Salud.
Nota: Reeditado por dos veces para unas pequeñas correcciones.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Última edición por Osby el Sab Feb 28, 2009 10:32, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado:Vie Feb 27, 2009 17:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
¡Todos saxofonizaban bailando,
porque la música de jazz
es traslaticia y escéptica!


Ramón Gómez de la Serna, disfrazado de minstrel a lo Al Jolson.
Presentación de El cantor de jazz.
Madrid, Palacio de la Prensa, 1929.



Así presentaba 'Ramón' -por antonomasia, como nos enseñaron a algunos en el cole- esta película al público madrileño. Armado de ese peculiar uso semántico del lenguaje -quién sabe si, más que él armado, desarmados nosotros por esa misma habilidad-, parecería que realmente no nos está diciendo nada.

Pero no. La verdad es que en esas pocas palabras nos lo está diciendo todo, y tal vez definiendo esta bendita música, si no del mejor modo posible, si acercándose mucho a ello.

Lo cita mi paisano Ildefonso Rodríguez en su El jazz en la boca para intentar explicar a un tiempo lo asistemático de su libro y la bendición del caos, ese aparente cajón desordenado que es en realidad el jazz, claramente identificable por su enredada amalgama de orígenes, estilos, influencias de aquí y de acullá, localismos, tradición, modernidad, improvisación, geniales personalidades para todos los gustos, maneras y estados de ánimo, ritmos, alegrías, tristezas,...

Qué fácil comprender así que en la experiencia del jazz todo ha de ser 'traslaticio' para ser verdadero, auténtico.

Y cómo de 'escépticos' nos volvemos nosotros, los aficionados a esta música, cuando después de haber escuchado tantas y tantas horas de ritmos y notas maravillosas, nos pretenden en ocasiones vender la moto de la "novedad" de cualquier composición barata que ni es novedad ni es nada...

Y, sobre todo, qué placer tan especial este nuestro de 'saxofonizar bailando’, sonriendo sin parar mientras la música suena y suena y suena...

Ramón Gómez de la Serna fue, al parecer, un buen aficionado al jazz. Nada ha de extrañarnos en ello, digo yo. Más bien al contrario, mi experiencia me dice que las mentes inquietas –pocas habrá más inquietas que la suya-, cuando escuchan jazz, siquiera por accidente, casi siempre alcanzan con rapidez la percepción de que están ante algo muy especial.

Ramón escribió entre muchos otros un maravilloso artículo, del que he sonsacado las palabras que están ahí más arriba, titulado Jazzbandismo, con motivo de la presentación en Madrid de la película El cantor de jazz The Jazz Singer, Warner Bros. 1929), aprovechando la ocasión para hacer un particular y muy personal manifiesto a favor del jazz, que él llama ‘jazz band’ –muy propio, teniendo en cuenta que estamos entrando en la edad de oro del estilo denominado Swing, dominado por las grandes bandas- y que llega a calificar como música nigricia y libertaria, lo que me llama aún más si cabe la atención, dado el momento en que esto tiene lugar, en una España enrarecida, casi republicana y que estaba alimentando sañas prebélicas.

No es sino casualidad que en el principio de estas páginas se hable de esta obra, pues no quiero dar a entender en modo alguno que la historia del jazz fuera a tener su introito en ese momento de su estreno, pero… Es curioso… Tengo entendido que The Jazz Singer, dirigida por Alan Crosland, fue la primera película con sistema sonoro, un sistema que llamaron Vitaphone, y que consistía en la grabación del sonido sobre un disco que se reproducía al tiempo que se pasaba el filme. Desde su lanzamiento, el arte cinematográfico cambió de manera radical y para siempre, para instaurarse definitivamente en la modernidad que conocemos. Claro, digo yo también… Eso es exactamente lo mismo que me pasó a mí cuando tomé contacto con el jazz: que todo de repente cambió de manera radical y para siempre, sin marcha atrás posible.

Antes que una película, The Jazz Singer había sido una obra musical de teatro, un remedo del teatro itinerante norteamericano de los minstrels, escrita por Samson Raphaelson para su estreno en Broadway, en 1925. Tanto éxito tuvo el musical que no se perdió el tiempo para llevarlo a la “gran pantalla”, y como no podía ser menos, las comedias musicales se multiplicaron por doquier. De hecho, la propia película tuvo posteriormente dos secuelas, una con la dirección de Michael Curtiz en 1953, y la otra, bastante pestiño si he de ser sincero, de Richar Fleischer, en 1980, con Neil Diamond como protagonista y bastante alejada de su ambientación y argumento originales.

La obra cuenta la historia de una familia judía ortodoxa. El rabino Rabinowitz –no se rompieron mucho la cabeza con el apellido familiar, la verdad-, que era el padre, quiere que su único hijo, Jakie, continúe la larga tradición familiar y se convierta en la quinta generación de rabinos, pero Jakie, que es un ingenuote, elige otro camino porque a él lo que de verdad le gusta es cantar, así que decide convertirse en un cantante de jazz.

La película en sí no es nada del otro mundo, ya lo sé, pero todavía hoy se me eriza el cabello cuando Al Jolson, en la primera frase de la historia del cine sonoro, dice aquello de “esperen un minuto: aún no han oído nada”. Estaba claro que tenía razón, y lo mejor de todo es que seguramente Jolson no podía saber cuánta, cuánta razón tenía…

Qué heroísmo el de este personaje de Jakie… Déjenme de supermanes y superpoderes. He aquí un héroe de verdad al que me habría gustado emular… Luego fue cuando topé con una realidad que difícilmente iba a permitirlo, porque… bueno, digamos que yo también tuve mis particulares y férreos “rabinos” así que me vi abocado sin remedio a estudiar leyes para convertirme en un “hombre de provecho”.

Y evitaré ya cualquier comentario adicional en este punto, ...no siendo que me dé la risa boba.

Salud.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Última edición por Osby el Dom Mar 01, 2009 12:48, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 10:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
Buenos días por la mañana.

Una recomendación estupenda, aunque ya no sea una novedad:

[ img ]

Ildefonso Rodríguez. El Jazz en la boca.
2007. Editorial DoSSoles. Colección Crítica. 215 p.


Me ha gustado mucho y no dudo de que le gustará también mucho a los enfermos lectores que andan por aquí.

Su autor, Ildefonso Rodríguez, es leónes, notable saxofonista en activo y, por demás, profesor de música, escritor y poeta, me ha sorprendido, y de forma muy grata, la verdad...

Se lee con mucha facilidad. Se trata de una especie de cuaderno de notas a vuelapluma en el que ha ido plasmando impresiones muy variadas, casi siempre relativas a la música, aunque también a otros temas más literarios.

Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo algo sobre jazz, sobre música, sobre poesía, sobre la vida del músico... Más de doscientas páginas de agudas observaciones, con muy buenas referencias filosóficas, poéticas o, en general, literarias, bien traídas al tema de la música, de los músicos... Y mucho sentimiento, mucho...

Las sugerencias de los textos llevan en ocasiones a lugares nada comunes; a ver cómo una íntima asociación de ideas nos reenvía de repente donde nunca pensamos ir o sencillamente a un sitio que no creíamos siquiera que existiera...

De verdad os lo digo: el libro es una delicia.

Salud.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 11:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 21:13
Mensajes:1342
Ubicación:Barcelona
Muy buena pinta tiene esto que comentas Luis, ¿hace tiempo que está publicado?; ¿es fácil de conseguir?. :cafe

_________________
En la vida puedo superarlo todo menos la tentación (Oscar Wilde)
Sin arroz no hay paella (John Lewis)


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 11:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 02:26
Mensajes:1581
Ubicación:En la esquina de la pirámide
Pincha en la imagen y lo podrás ver completamente. Si te gusta te acercas a tu librería y lo compras. Es precioso objeto.

TASCHEN JAZZ COVERS

[ img ]

_________________
Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien (Woody Allen)


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 11:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
Aligator escribió:
Muy buena pinta tiene esto que comentas Luis, ¿hace tiempo que está publicado?; ¿es fácil de conseguir?. :cafe

Buenos días, Ali.
No creo que tengas ningún problema para encontrarlo.
Dale la referencia a tu librero y, si ves que no lo consigue, me lo dices y te lo mando yo para allá, que por aquí sí que he visto volúmenes a la venta en varias librerías :wink:.
Salud.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 20:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Lun Feb 23, 2009 14:10
Mensajes:100
Muy interesante el artículo, Osby, muchas gracias.

Yo voy a hacer una "contrarrecomendación": Chicago blues, de Roddy Doyle. Es una novela sobre un inmigrante irlandés a EEUU, que pasa por muchos avatares (y no los del foro!) y acaba trabajando para Louis Armstrong. Me ha parecido pretencioso, poco interesante y lo que menos me gusta de todo es el retrato que pretende hacer de Armstrong, del todo imaginario, por supuesto.

Sin embargo, tengo dudas que que cuando lo leí estuviera en una etapa un poco soviética y no haya sido muy justa ¿Alguien lo ha leído y puede darme su opinión?

:M Bix Beiderbecke: 1927-1930.


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 20:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes:2781
Joer Osby, haz el favor, rebusca bien entre tus archivos y no quemes nada, ponlo primero por aquí, vale la pena leerte.

Gracias, compañero


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 20:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
mogambo escribió:
Joer Osby, haz el favor, rebusca bien entre tus archivos y no quemes nada, ponlo primero por aquí, vale la pena leerte.
Gracias, compañero

Gracias a vosotros, no faltaba más :cy .
Lo haré, lo haré...
Y cuenta con que me guardo aún algún otro "articulín", en rigurosa primicia, que todavía tengo que revisar y que os iré poniendo por aquí de tanto en tanto.
Salud, compadre.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 20:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:20
Mensajes:463
Ubicación:en la vieja Castilla
Al hilo de lo que acabo de escribir sobre Steve Lacy, estoy leyendo estas conversaciones con él, absolutamente recomendables. Yo tengo la edición en inglés, no sé si están traducidas. Si es así, avisad, que mi inglés no es ninguna maravilla.

[ img ]

Habla, entre otras cosas, de la boquilla que emplea en su saxo. Atención, saxofonistas, boquilla Otto Link 12, máxima abertura y con cañas tirando a blanditas, hechas para él en la riviera francesa. También comenta cosas de su autoexilio en Francia, de Sidney Bechet y de Monk como no.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado:Mar Mar 17, 2009 12:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Mar Mar 17, 2009 11:42
Mensajes:81
Ubicación:La Tierra
Hola os dejo unos poemas, espero que os guste.



La Leyenda de Williamsburg [ img ]
Dedicado a Sonny Rollins


LA NIEBLA

En el puente
la niebla
la cual ofusca el sentido de la vista
pero puede calmar otros.
Aguas
densas
donde flotan las pasiones
para recogerlas.
La niebla,
incesante
al paso de esta tarde
que pretende ser franca
nítida en su cohesión,
mantener alerta su espíritu envolvente,
recogerme en un frescor manto,
opaco a la ruidosa metrópoli.
Sin luz, me encuentro
sin reflejo de mí mismo
sin una pequeña pista de mi existencia
en un silencio de ruido
alborotando un corazón cohibido,
recorriendo lo invisible.


No habrá aplausos
en este lugar
que regocija mi desgastado interior.
Hierros que unen dos orillas
que comunican lo físico,
y lo enteramente temporal
justo al lado de mi burbuja
donde mi reloj se adormece,
todo ocurre rápido allí fuera,
coches volando sobre el asfalto,
hacia lugares
de cimientos vacuos.
Allí la luz es difusa
incluso sin bruma.
El mar se huele lejano
su misterio, enoja mi pulcritud
mi calvario diario
en el sueño,
emblema de ruidos,
sonidos simbólicos, eternos
portando música.



La humedad del río
lacera mis huesos,
dejándolos
en cartílagos,
blandos, flexibles
convirtiéndome
con ella
en gotas diminutas
unidas una a una
como un puzzle infinito.
Mi piel
desodoriza
el sudor
el ejemplo de polución
el castigo diario
lo limpia
lo cambia
de impureza física
y se transforma
en un poder
que no obtura al hombre
ni somete a su voluntad.
Mi voz
no emite ruido
evoca al pasado
las cuerdas vocales
permanecen en absoluta quietud
y sólo soplar
en un instrumento dorado,
metálico, tangible, brillante,
en la umbría tarde;
comunicación para oídos
que afinan
crecen
recogen partículas
absorben
todos los estados materiales,
el sonido fluye
viaja a través,
de un sutil
espacio
en expansión infinita.
La niebla
se disipa
viaja hacia el océano
simulando una triste belleza.
Desde mi rincón
la ciudad se ve vacía,
millones de personas en sus casas.

Observo el cielo oscuro
lleno de estrellas
que cuando nacieron
hace tantos años, emanaban su luz
lo más fuerte posible
para verlas aquí
en plena eclosión
cuando ellas son ya
un poco mayores.




OTRA TARDE

Otra tarde
paseo debajo del puente,
el día está despejado
el embarcadero de enfrente
parece tranquilo.
La ciudad posa extrañamente
como si los monstruos de cemento
tuvieran vida propia
viéndose sus luces al atardecer.
No aparece la niebla,
debo pasear
respirar,
pasar el tiempo
procurar no recordar
no inmiscuirme
en la gran ciudad posante.
Hacer como los delgados árboles
permanecer ajeno
al bullicio silencioso de la urbe,
no diluir mi cuerpo
con los vientos monótonos
que la envuelven.
Hay huracanes
que me contemplan
genios que me aturden
clubes armoniosos
sonoros, supremos.
Necesito bondad
desnudar mi arrogancia
caminar bajo
descubrir mundos
donde sólo hay uno
inmenso y rutilante
que eclipsa mi trayecto,
mi locura ordenada.
Oscurece ; algunos pisos
van perdiendo sus ánimas
empieza la noche
la clara noche que despierta mi voz.
Regresa mi sonido
unísono a los hombres y mujeres
que vuelven a sus hogares
rebosantes de alegría efímera
por huir de sus asientos obligados,
esperándoles la cena o algún perdido amor.
La música
envuelve el río
y la ciudad
hace eco de sus entrañas vacías.
Los monstruos son
un público tranquilo
entendido, homogéneo
y frío.
Las estrellas
son la cúpula
de mi melodía,
cada vez más fuerte,
nuevos puntos van apareciendo
el universo parece concentrarse
sobre el río
sobre el puente
y sobre mí, un simple hombre.

Mi canto
fluye
se libera de fastidiosas ataduras
vuela navega
se desliza en lo absoluto
en delirios de grandeza
imaginando mi humilde creación
en planetas dulces
de pequeños príncipes
adornando sus diminutas esferas
regando sus flores únicas
talando sus baobabs
viajando con ellos a mil cosmos
como notas interpreto,
soñando en la intemperie
en el desastre divino
escapando
de una cárcel perenne
que contamina el arte,
y también descansando apacible
en esos remotos lugares
divisando mi público
sentado en pleno placer
viendo que dar alegría
es posible en tantos sitios
no sólo en esta gran manzana
que amo y odio.
Así siguen las notas
uniéndose unas con otras
en gran arquitectura
generando vástagos
de los incoloros bloques;
ellos son hijos predilectos
rebeldes, persuasores de belleza
de plenos sentimientos
que eclipsan lo cotidiano.

Retorno
de lo bruno
retorno como casi siempre
sudoroso y apacible.

EL PUENTE

El puente es mi símbolo
se podría decir mi vida,
debajo lo diviso inmenso,
respirando tranquilo
colocando los dedos
en busca de nuevos momentos
mi tesoro que guardo
mi puente , mi vida
hermosura
que juego con ella
se escapa, se libera
disfrazándose en moléculas volátiles.
Suena un trueno algo distante
principio de tormenta
la lluvia podría ser frescor
aliviando mi sofoco
cuando el agua me sumerja
en una nube
de líquido, en medio del estruendo
sonidos mezclados
urbanismo y mundo
inspirándome
diferentes procedencias.
Puedo oír los coches
oler los humos pestilentes
intentando corromper mi triste eco
mi naturaleza radiante
y en un momento,
escapo de los estallidos.
Hay personajes que divisan mi andar
algunos me reconocen.
Camino ajeno a críticas
y autocríticas,

saludando a musas
que pretenden ser amadas
por un hombre que las ve,
como sirenas con su canto encantado
para sucumbir
en sus eternos regazos,
y no regresar jamás
al mundo de los vivos materiales.
Algo imposible donde habito
así que olvidándome
de ellas, recuerdo
que la cena se debe pagar
y mis viejas ropas
y el saxofón,
me encuentro en plena realidad
en pleno asfalto ardiente
en pleno tumulto adormecido
en el estado común de muchos mortales.




SIN UNA CANCIÓN

He decidido mostrar
algo distinto
inocuo en mi batalla
y aquí está
buscando alegría
y algo de tristeza,
que no empañe mi corazón,
improvisando, buscando mi descanso
llenando mis vacíos,
secando mis lágrimas
de lucidez,
y el amor se transporta
como viento celestial
en el invierno que comienza
en plenitud.
Observo varios colores
que disfrazan mi cuerpo
y los borro
mostrándome, blanco e imperfecto
pero propio, original.
Como un adulto
que es niño
imaginándose locuras
para dormir en armonía.
Sin una canción cuando acabe
que recuerde
todo el amor
que quise dejar.
Un entusiasmo
sobresale
y acaricia mi espíritu
llevándome un bello sentimiento
anhelando, humor
diversión y clamor de esperanza.






¿DÓNDE ESTÁS?

¿Dónde estás?
intente encontrarte
por los rincones de mi voz,
sintiendo tranquilas caricias
que me llegaban tan adentro,
que hirieron mi melancólica imperfección.
Así con tanto buscar
podré amar un poco
y hablaré contigo
en un lugar íntimo,
para guiarme en mi aventura
interpretada hace tanto tiempo.
Así sabré encontrarte
al conocer los lugares
por donde guiaste
tu pequeño corazón,
enorme en hermosura.


JOHN S

Caminaba
por las calles de la ciudad
paseando en el albor del día
disipando mis pequeños miedos
ante majestuosos rascacielos.
Buscando a John S.
del cual no sabía su apariencia
sólo su nombre
pregunté tanto como pude,
poco a poco
empezaba la tarde
la rápida mañana
se agotaba a mis pasos,
ni rastro de John S.
el bullicio seguía su instinto
como autómatas sin mundo;
me dirigí al Village Vanguard
por intuición
pregunté por él
me mostraron a John S.
en pleno escenario
me vio
me presentó,
aclamado
subí
y me puse
a tocar mi saxofón.




EL PUENTE

El puente se ha unido a mí
¡Es tan difícil separarme¡
De un amigo tan idílico
pero sé que no debo verle
durante estos días,
ni sentir su áspero asfalto
ni oler su hermosa quietud
ni acariciar su gran barandilla
ni divisar juntos,
la espesa belleza del hombre.


Fin


Saludos y un abrazo a los que habéis llegado hasta aquí.


Arriba
   
MensajePublicado:Mar Mar 17, 2009 15:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Sab Feb 14, 2009 21:21
Mensajes:161
Osby escribió:
Ramón Gómez de la Serna,


argg... Ese me ha entrado en el examen de literatura que he tenido esta mañana! uff ya quedan pocos exámenes, a ver si me leo este post, Luis, que tiene buena pinta!

_________________
http://www.lastfm.es/user/pablopiano


Arriba
   
MensajePublicado:Mar Mar 17, 2009 16:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
Muy bueno, J. Alex.
Ya tenemos otro poeta por el foro. Cojonudo.
Espero leerte más cosas por aquí :wink:.
Salud.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
MensajePublicado:Mar Mar 17, 2009 23:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Mar Mar 17, 2009 11:42
Mensajes:81
Ubicación:La Tierra
Gracias Osby por tomarte la molestia de haberme leído los poemas, la verdad es que da gusto compartir esto con vosotros,almas sensibles y generosas.

También gracias por haberme calificado con tan buena nota.

Gracias.


Arriba
   
MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 22:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Mar 01, 2009 22:20
Mensajes:1705
Ubicación:Gijón
Bueno, por fin he tenido tiempo de leer los poemas, desde el principio al final. No quería decir nada sin haberlo hecho.

Por una parte me han recordado a ese tremendo grito de angustia que es "La aurora" de Lorca (de "Poeta en Nueva York"), pero donde Lorca dice que "no hay mañana ni esperanza posible", tú si encuentras la luz, la posibilidad de trascender todo el ruido, el agobio, el tedio y la frustración inherentes a la sociedad en que vivimos y elevarse sobre todo ello mediante un esfuerzo de creación que es grandioso y sublime al tiempo que humilde, ofrecido desde un puente a las estrellas, que es como decir al universo entero. Y de ese esfuerzo saldrá un himno que aunque no lo escuche nadie será como un bálsamo sanador que curará al mismo Tiempo, que hará que aunque en ese momento hubiera gente muriendo, llorando, sufriendo... ese momento en la historia del mundo habría valido la pena, porque ahí estaba alguien sencillamente ofreciendo su inspiración y su alma... recordándonos con ello que en todo momento también hay niños naciendo y gente amando, riendo, cantando... o simplemente tocando el saxofón. Precioso, J. Alex. Gracias. Me ha encantado. Te dedico mi firma.

_________________
El arte sólo puede definirse por la emoción que engendra en el espectador
http://rumeiniapoetry.blogspot.com.es/


Arriba
   
MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 22:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Vie Feb 27, 2009 16:51
Mensajes:285
Ubicación:Extremeño en el porte
Prometo leerlo con atención, yo también esta noche, tienen buena pinta. Y me pondré The Bridge... :az

_________________
...la música es la preparación eterna, preparación a un advenimiento que nunca llega, eterna iniciación que no acaba cosa. Miguel de Unamuno, NIEBLA


Arriba
   
MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 22:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Mar Mar 17, 2009 11:42
Mensajes:81
Ubicación:La Tierra
Muchísimas gracias Rumeinia, me ha encantado como has comentado el poema o conjunto de poemas.
Lo cierto es que me apetecía mostrarlo, aunque en cierto modo me daba algo de apuro, me he atrevido y veo que ha merecido la pena. Esto me anima a seguir escribiendo.


Arriba
   
MensajePublicado:Jue Feb 04, 2010 14:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Lun Feb 23, 2009 12:09
Mensajes:990
Hay que ver lo finolis que os estaba quedando el hilo... No os preocupeis que ya llego yo

Bueno, cosas nuevas hablando de jazz y libros...

[ img ]
No tengo el primero, por el precio que tiene con lo que creo que me voy a encontrar lo destino a otros libros que me aportan mucho mas...

Windfall Light:
The Visual Language of ECM (El lenguaje visual de ECM)

Editado por Lars Müller
Con la colaboración de Geoff Andrew, Ketil Bjørnstad, Katharina Epprecht y Thomas Steinfeld
Diseño: Integral Lars Müller

Contenido:

- 1.300 ilustraciones (portadas y fotografías del archivo ECM)
- Comentarios de especialistas sobre la estética visual de ECM

1 LIBRO - Tapa blanda / Textos en inglés / Dimensiones: 18.5 × 26 cm - 480 páginas


"A lo largo de sus cuarenta años de actividad, Manfred Eicher ha logrado hacer de ECM un sello de culto no sólo por el sorprendente y novedoso abanico de propuestas sonoras, sino también por sus exclusivas e inimitables portadas. Todas ellas pueden contemplarse ahora en el lujoso volumen Windfall Light. The Visual Lenguage of ECM: un auténtico regalo para la vista, que sume al espectador en un universo visual tan fascinante como único"

"A pesar del heterodoxo contrapunto visual que provocan, las portadas de ECM comparten con sus respectivas propuestas sonoras un principio de belleza elusiva, un tono distanciado, elegante y un punto frío, lo que les ha permitido erigirse en elemento de cohesión de un catálogo musical muy variado y dispar."

"Mientras muchos auguran el final cercano del disco, convertido en una amorfa cantidad de bytes para descargar y almacenar en el disco duro del ordenador, un libro como Windfall Light nos recuerda que el disco es, en su mejor expresión, algo más que un simple soporte digital: es el producto de una sinestesia que puede beneficiar la propuesta sonora desde múltiples perspectivas. Windfall Light viene a ser así una larga oda al disco entonada sin nostalgia alguna, desde la plena confianza en la vigencia y vitalidad de un objeto artístico cuya desaparición empobrecería un poco la música."

Stefano Russomanno
(Extractos de un artículo publicado en el ABCD Las Artes y las Letras el 9 de enero de 2010)

Extraido de http://www.diverdi.com

_________________
‎Jass me, please...


Arriba
   
MensajePublicado:Mié May 19, 2010 09:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
Coltrane escribió:
[ img ]

Supone un reduccionismo señalar el Delta del Mississippi como exclusiva área de origen del blues al igual que lo es apuntar hacia Nueva Orleans como cuna única del jazz. No obstante, nadie discute a la zona su dominante presencia en el nacimiento de una música emocional y expresiva como pocas, convertida en tronco común de un apabullante número de ramificaciones de la música popular contemporánea. Precedido por el crédito logrado con su excelente “Historia del jazz” (2004) – el mejor volumen publicado en castellano sobre la crónica del género -, Gioia delimita y analiza durante algo más de quinientas páginas unas bases, desarrollos y conexiones que trascienden el ámbito creativo para abordar una mapa cronológico por el que desfilan eventos políticos, circunstancias económicas y tramas sociales y raciales sobre las cuales se argumenta el hecho musical. En este prisma tampoco falta espacio para la aproximación personalizada a una dinastía alimentada por nombres del peso de Charley Patton, Robert Johnson, Skip James, John Lee Hooker, Muddy Waters, Son House, Howlin’ Wolf o B.B. King. El organizado recorrido por la columna vertebral de esta “música surgida de la tierra” no se detiene en tan emblemática relación sino que también recala en posteriores procesos de resurgimiento representados por R.L. Burnside o Junior Kimbrough, entre otros. El antropológico método no excluye el examen de la forma musical y, en menor medida, textual condensada en cien canciones seleccionadas a modo de documento que, “en esta época de descargas y listas de reproducción”, susciten una escucha “más atenta y constante”. Una relación en la que se incluyen cachorros blancos como Cream o Canned Heat, influidos y deseosos en su momento de llenar sus depósitos creativos en las seminales aguas del Delta. Un cierre oportuno para un estudio ejemplar.


Con tu permiso, Coltrane, lo pego en el hilo específico de jazz y libros.
Y gracias por la crónica.
Salud :wine.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
MensajePublicado:Mié May 19, 2010 14:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes:2781
Yo lo estoy leyendo (devorando), y me encanta

Un saludo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos: Ordenar por 
Nuevo tema Responder al tema  [27 mensajes ]  Ir a la página 12»

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España