www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 15:13

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema Responder al tema  [10 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Vie Nov 04, 2011 12:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes:2684
Ubicación:Madrid
[ img ]

FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID. UNA CITA A LA DERIVA

"La evolución de este festival en los últimos años ha acabado en lo que realmente quería ser:
un negocio de jazz rentable para todo el mundo, menos para el público y los artistas."

Pablo Sanz

...

El XXVIII Festival de Jazz de Madrid ya está aquí. Sin embargo, el veterano certamen que antaño fuera espejo panorámico de algunas de las imágenes más refu...lgentes del género hoy se ve transmutado en un zoco de propuestas grises, donde el regateo, el abuso o la sumisión imponen toda su ley. A pesar del número de sus ediciones –dato discutible, por otra parte-, sus responsables parecen más bien directivos de esa banca fresca que invita a desaprender.

La evolución de este festival en los últimos años ha acabado en lo que realmente quería ser: un negocio de jazz rentable para todo el mundo, menos... para el público y los artistas. La consecuencia de esta inercia organizadora no tendría mayor relevancia si habláramos de una iniciativa privada, pero es que resulta que sus dineros los sufragamos todos los contribuyentes.

Así, la cita madrileña ha acabado siendo, no ya en la hermana pequeña de otros festivales –no sólo de los hegemónicos certámenes vascos, sino de cualquier otro realizado en cualquier capital española-, sino en la hija bastarda de una familia que ya no la reconoce.

En sus últimas ediciones, el festival madrileño empleaba todos sus esfuerzos humanos y económicos en apoyar lo que, digamos, podrían ser 'Los 40 Principales del Jazz', es decir, unas propuestas que, con independencia de su interés musical,no necesitan obligatoriamente del erario público para subsistir.

El resto de manifestaciones jazzísticas venían siendo omitidas e ignoradas sistemáticamente, dejando las vanguardias, los hallazgos y las aventuras escoradas para certámenes asociados como el del San Juan Evangelista. La dura realidad, se insiste, es que un Ayuntamiento tiene el compromiso inherente de velar por toda la cultura, de ofrecer a sus vecinos la posibilidad descubrir nuevas manifestaciones artísticas que la iniciativa privada nunca atenderá, porque ésta sólo entiende el arte con las matemáticas y no con las emociones. ¿Resultado? Empobrecimiento y aburguesamiento musical.

Este año, a costa de la crisis, su modelo ha quedado aun más en entredicho, pidiendo a los artistas que hagan su trabajo a cambio de la taquilla. ¡Ni catering les ponen, oiga!... Muchos de estos músicos y sus representantes mostraron su solidaridad y ahora, al darse cuenta realmente del truco, se rasgan las vestiduras: en este festival todos los trabajadores cobran sus legítimos honorarios... menos ellos. Bueno, menos ellos y ese artisteo mediático y comercial, que sí, éste sí logrará salvar sus cuentas con números positivos. Pero... ¿qué será de Fred Hersch? ¿Y Romane? ¿Y Robert Glasper? ¿Y Federico Lechner? Ojala la suerte les acompañe.

No hubiera sido mal ejemplo que directores y productores del festival hubieran practicado con el ejemplo, cobrando sus salarios a partir de un porcentaje de los ingresos por taquilla. Pero no, aquí el único ejemplo lo da el artista, que, tal y como vas las cosas, acabará tocando 'Round Midnight' o 'Stolen Moments' cada vez que reciba una factura:
"Oiga usted, que debe el colegio de sus hijos".
"¡Ah, perdone, ahora le toco un par de solos de Charlie Parker".
"El grifo ya está arreglado caballero".
"Estupendo, ¿le llegaría con un blues?".

¿Conclusión? Una ausencia total de respeto y profesionalidad. Ahora resulta que los músicos no sólo tienen que tocar, sino que han de programarse, publicitarse, llevarse su agua y sus toallas, poner a la venta las entradas y cobrarlas. Lástima que se nos fuera Berlanga, porque hubiera dejado a Clint Eastwood tirado de risa por los suelos.

Retomando la excusa de la crisis, y dotándola del dramatismo que realmente merece, tanto los músicos como los espectadores hubieran agradecido menos fuegos de artificio, programándose lo que las arcas públicas pudieran asumir. 10, 7, 5, 2... conciertos tan sólo, en fin, los que dieran de sí, pero realizados de manera, insistimos, respetuosa y profesional. La cultura no necesita subvencionarse, sino simplemente pagarse.

Una última cuestión: el precio de las entradas. Su elevado coste en ediciones recientes fue un asunto desagradable, casi obsceno, ya que el Ayuntamiento parecía renegar de su condición de organismo público, dificultando el acceso a los conciertos a aquellos aficionados que quisieran ir tan sólo a un par de conciertos –si querían invitar a su pareja la cosa daba para uno-.

Este año las entradas superan los 20 euros –algunos los 30-, pero al menos uno imagina que será decisión del artista, que es quien se programa y asume todos los riesgos. Bueno, menos es nada... y nadie mejor que él para poner precio a su obra, pero, vaya, tampoco suena a solución.

En definitiva, un festival a la deriva. Consuela saber que habrá oportunidad de escuchar música mágica y efervescente, sanadora y revitalizante, enérgica y espiritual, pero que nadie se lleve a engaños: será posible, paradojas de la vida, no a sus organizadores, sino a la valentía de los músicos. Ya lo dejó bien claro aquel: "En un holocausto nuclear sólo sobrevivirán las ratas y... los músicos de jazz". Y ahí seguimos y estamos, con las ratas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/0 ... 36099.html


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Nov 05, 2011 09:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 22, 2009 22:56
Mensajes:82
Verdades como puños, cada vez un festival menos atractivo, la cosa es similar en festivales de otros tipos de música como el folk, lamentable.

Y esto es solo el comienzo de los años negros que nos esperan

_________________
http://www.diariofolk.com


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Nov 05, 2011 13:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes:2684
Ubicación:Madrid
Vergonzoso...!


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Nov 05, 2011 14:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes:2684
Ubicación:Madrid
Jerry González. La química de la trompeta
"Vino del Bronx y se hizo un catalizador en la escena madrileña. No es solo un gran músico, es "el capo". Jerry González es la llave maestra que abre las puertas del lado 'swing' de la ciudad. Lo recorremos con motivo del Festival de Jazz"


http://www.elpais.com/articulo/madrid/q ... pmad_1/Tes


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Nov 05, 2011 16:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes:3207
Ubicación:Barcelona
Pego el programa:

Sábado 5 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Randy Weston and His African Rhythms Trio: 85 Aniversario
Auditorio Conde Duque - Jazz desde Amsterdam: Jasper Somsen, Simin Tander, Felix Schlarmann Band

Domingo 6 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Bettye LaVette
Auditorio Conde Duque - Abdón Alcaraz Sexteto

Lunes 7 de Noviembre de 2011
Teatro Joy Eslava - Aloe Blacc

Martes 8 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Cheikh Lô
Auditorio Conde Duque - Romane, Jazz Manouche. Roots & Groove. Muestra Jazz Francia

Miércoles 9 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Robert Glasper Trio
Auditorio Conde Duque - Romane, Jazz Manouche. Roots & Groove. Muestra Jazz Francia

Jueves 10 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Kyle Eastwood Band
Auditorio Conde Duque - Raúl Midón

Viernes 11 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Cowboy Junkies
Auditorio Conde Duque - Mariano Díaz Quintet

Sábado 12 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Brad Melhdau & Joshua Redman
Auditorio Conde Duque - Orquesta de Timples de Canarias

Domingo 13 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - VIII Muestra de Grupos Jóvenes de la AMEMM
Auditorio Conde Duque - Moisés P. Sánchez Trío

Martes 15 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Roy Haynes Fountain of Youth Band
Auditorio Conde Duque - Federico Lechner Tango & Jazz Trío + Franco Luciani
Teatro Circo Price - Anoushka Shankar "Traveller"

Miércoles 16 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Fred Hersch
Auditorio Conde Duque - Manuel Rocheman. Muestra Jazz Francia

Jueves 17 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Lizz Wrigth
Teatro Circo Price - Rodrigo y Gabriela

Viernes 18 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Nicole Henry & Bob Sands Big Band
Auditorio Conde Duque - Christian McBride Trio
Teatro Circo Price - Madeleine Peyroux

Sábado 19 de Noviembre de 2011
Teatro Fernán Gómez - Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trío "En la imaginación"
Auditorio Conde Duque - Flamenco Jazz Company: Pedro Ojesto, David Cerreduela...

Domingo 20 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Natalia Dicenta & Vicente Borland Quartet

Lunes 21 de Noviembre de 2011
Teatro Circo Price - Pat Metheny

Martes 22 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Aga Zaryan. Muestra de Polonia

Miércoles 23 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Marcin Wasilewski Trio. Muestra de Polonia

Jueves 24 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Tommy Emmanuel

Viernes 25 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - TAIFAS. Javier Paixariño-Nono García-Pedro Sanz

Sábado 26 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Celia Mur & Nono García "Coplas Mundanas"

Domingo 27 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Sacri Delfino Trío

Martes 29 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Omar Sosa

Miércoles 30 de Noviembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Aba Taano "Canto africano, gospel y canto tribal"

Jueves 1 de Diciembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Mastretta

Viernes 2 de Diciembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Olga Román

Sábado 3 de Diciembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Carmen ParÍs, Melissa Aldana

Domingo 4 de Diciembre de 2011
Auditorio Conde Duque - Danays Bautista

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Nov 05, 2011 18:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes:2684
Ubicación:Madrid
Impecable lo suyo, Tocho, me alegra ver que continúa en su línea! :iw

Al margen de esta programación, el Festival incluye también algunos conciertos en clubes, como por ejemplo:

Chano Domínguez, hoy en el Boqui.
Jerry González, 10 y 11 en Clamores.
Ralph Towner, el 12 en Clamores
Ben Sidran, del 14 al 20 en el Central
Jorge Pardo, 1, 2 y 3 de diciembre en el Bogui
Etc.


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Nov 05, 2011 19:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes:3207
Ubicación:Barcelona
La trompa de Eustaquio escribió:
(...) Etc.
Nah, simplemente he pegado el programa que se puede consultar en la página del Festival (http://www.esmadrid.com/festivaljazz/index.php/categoria/1/programa). Sería interesante saber cual es ese Etc, igual son conciertos más interesantes que muchos de los que ponen en la página de programación oficial.
Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo virtual, una alegría leerte por aquí, nos tienes muy olvidados.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado:Sab Nov 05, 2011 19:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 10:35
Mensajes:1945
Ubicación:León -España-
Reitero lo dicho por Tocho, Trompa.
Me alegra muchísimo verte de nuevo por aquí.
Un fuerte abrazo :cy.

_________________
Luis 'Osby'. Jazzmaníaco impenitente :ugeek:


Arriba
   
MensajePublicado:Lun Nov 07, 2011 03:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Mié Feb 18, 2009 20:39
Mensajes:2684
Ubicación:Madrid
Gracias, amigos!
El Etc. podría ser por ejemplo el siempre interesante Frank Lacy, desde mañana hasta el domingo en el Café Central.


Arriba
   
MensajePublicado:Lun Nov 07, 2011 08:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado:Dom Feb 15, 2009 19:25
Mensajes:2781
Sí, anoche estuvimos tramando visitar el Central, Lacy puede ayudar a Laura a recuperar la respiración después del shock de anoche con Steve Coleman (shock en el mal sentido, se entiende). ¿Hay algo que no pueda curar una buena sesión de hard bop moderno?

Respecto al artículo que cuelga La Trompa, no estoy seguro de estar muy de acuerdo con esa crítica tan bruta... idealmente, los festivales deberían servir para que conozcamos cosas nuevas, cosas a las que de otro modo no podemos acceder. Por desgracia, a este rincón del mundo es imposible que lleguen los músicos que ya conocemos, salvo que sea arropados por las administraciones en esos festivales. Bueno, no se si es imposible o no, pero de hecho no llegan. Así que solo durante los festivales podemos asisitir a conciertos de los músicos más conocidos del panorama jazzítico.

Dado que así están las cosas, personalmente prefiero que al festival venga un músico de primera linea como Fred Hersch, a quien de otra manera parece que jamás veremos en directo, que otros músicos digamos que "de segunda", aunque sean muy atractivos.

Otra cosa es que hablemos del cartel del festival de Madrid, que cada año se compone de las mismas grandes figuras a las que saben vamos a ir a ver tocar. Ese plantel de figuras podría variar de año en año, cosa que no ocurre. Y por descontado que me encantaría que lo poblaran algunos músicos de vanguardia, cosa que tampoco.

Un saludo


Arriba
   
Mostrar mensajes previos: Ordenar por 
Nuevo tema Responder al tema  [10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España