www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 13:43

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [175 mensajes ]  Ir a la página 123459»
Autor Mensaje
MensajePublicado:Vie Feb 27, 2009 21:40 

[ img ]

Del número 110 me ha gustado especialmente el artículo sobre el encuentro de Dizzy Gillespie y Chano Pozo. También destacaría la entrevista a Jacques Schwartz, el repaso a la trayectoria de Codona, el análisis deLa soledad del corredor de fondo... En fin, aquí tenéis el sumario:

http://www.cuadernosdejazz.com/sumario.html

MensajePublicado:Lun Mar 02, 2009 15:08 

A mí también me gustaron esos artículos... Con respecto a lo de Chano Pozo, nunca me había detenido a pensar en las diferencias entre los percusionistas descendientes de esclavos en colonias católicas y de esclavos en colonias protestantes.

MensajePublicado:Lun Mar 02, 2009 16:58 

Pues a mí lo que no me ha gustado es que se han perdido los comentarios de los colaboradores en la secciónLo mejor del año.¡JOE que vale 6 euros ! :D1
Con la crisis voy a tener que dejar de comprar revistas,por que entre CUADERNOS DE JAZZ y SCHERZO(musica clasica),que ya vale 7 eurapios, :ew la verdad es que prefiero comprarme un CD. :di

MensajePublicado:Mar Mar 03, 2009 10:03 

.
[ img ]

111. Con Django Bates en portada el número de marzo-abril llega con estos contenidos:
http://www.cuadernosdejazz.com/sumario.html

:cafe

MensajePublicado:Mar Mar 17, 2009 20:47 

[ img ]

Cuadernos de Jazz
anuncia nueva web para "muy pronto". A ver qué tal...

MensajePublicado:Mar Mar 17, 2009 22:41 

La trompa de Eustaquio escribió:
Cuadernos de Jazz [/i]anuncia nueva web para "muy pronto". A ver qué tal...

Estaremos a la espera...

MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 10:50 

Mes estoy leyendo el CdJ y no sé si os pasa a vosotros, pero tengo la sensación de que desde hace ya varios números la revista está mejorando... bah, mejorando... con contenidos más adecuados a mis intereses, que deben ser los mismos que muchos de vosotros. ¿Es una percepción individual o también habéis notado algún cambio?

Lo de Yahvé lo encuentro un tocho (con todo el cariño, negra). Aún continuará en un tercer capítulo. El ritmo de lo que sucede alrededor del consumo de música es tan bestia, que Yahvé acaba su entrega de este número con este párrafo:
"Como decía al principio del artículo, tiene gracia cómo ha cambiado todo en estos pocos días. Aunque resulta más irónica la posibilidad, completamente plausible, de que este texto se haya quedado atrasado el día en que usted, estimado lector, tenga en sus manos este número de Cuadernos de Jazz. O peor aún, que mientras escribo esta frase ya esté obsoleto. Pero así son ahora las cosas ¿no?." (el subrayado es mío) Dice el popular filósofo judío Woody Allen: "Las cosas son lo que son, y ese es un buen punto de partida"

Bajo mi punto de vista, en este último párrafo se encuentra la clave que corrige al resto del texto, el de este número y el del anterior. O sea, ¿porqué no aceptamos que así son las cosas, de verdad, y trabajamos sin tanta nostalgia de un pasado que, total, tiene cuatro días de antigüedad?

Supongo que el próximo número (que no sé si será el último, porque el tema se puede alargar como un chiclé), habrán opiniones de quienes ven algo positivo en lo que está pasando, aunque solamente sea para que el lector sepa que hay otra gente que piensa de otras maneras y que trabajan para adecuarse al nuevo escenario, con tanta ilusión como cuando se hacía antes, cuando se mercadeaba con objetos cuadrados con cosas redondas dentro. Me imagino que alguien verá alguna luz en lo que está pasando, aunque sean pocos, y es natural que tengan un reflejo en el próximo capítulo de esta serie firmado por Yahvé M. de la Cavada.

Ah, otra cosa: Yahvé confiesa "Quizá sea una ingenuidad, pero la posibilidad de vivir en un poblado de archivos informáticos me parece de los más gris". Más que ingenuidad, creo que revela cierta falta de comprensión ante lo que se está viniendo que será tan gris, o tan de colorines como la peña (la sociedad: industria, autores y consumidores) lo procese. Y ese temor ante un futuro gris que expresa Yahvé está en cada una de las líneas de los dos capítulos publicados hasta ahora. ¡Un poco de optimismo hombre! Ya sabemos que el hombre es un lobo para el hombre, pero también ha sabido hacer viriguerías a partir de frotar un palito y conseguir hacer fuego. A partir de entonces (que yo no lo he vivido, aunque parezca mentira), la cosa ha ido de tener que irse adaptando, el hombre no ha cesado de inventar cosas, y nadie se lee los manuales. Ahora nos hemos adaptado al coche, la tele, los aviones... y mira que son cosas raras... Lo del mundo digital no lo es más.

Y para acabar, Yahvé, mi agradecimiento por lo que escribes, en donde escurrir el bulto no es lo más destacable, todo lo contrario. Ojalá todos los que escriben en los medios tuvieran tu honestidad.

Salud
El Tocho :cafe Lector

MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 11:00 

Hola, Tocho y la compaña.

Yo aún la tengo encima de la mesa y no he podido echarle un ojo, pero coincido contigo en que los últimos números están viniendo mucho mejor, y con unos contenidos verdaderamente cojonudos. En cuanto la pegue un vistazo, comento algo por aquí.

En cuanto a los artículos de Yavhé, ...pues que está sembrao el muy cabrón.

A seguir así, lagun :iw .

Salud.

MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 11:06 

Osby escribió:
(...) coincido contigo en que los últimos números están viniendo mucho mejor, y con unos contenidos verdaderamente cojonudos.
Hombre... tampoco es para tanto... me está interesando más, pero aún está lejos de cumplir con mis necesidades en cuanto lector con unas tendencias e inquietudes determinadas.

MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 11:25 

Hola a todos. A mi también me ha gustado este segundo artículo de Yahvé, y mucho. El primero también, por supuesto. Sin embargo, ahí no coincido con vosotros, Osby y Tocho, los últimos números me están gustando algo menos, en general. Por supuesto, sigue siendo una revista que me encanta (soy lector desde el número 1), pero echo en falta cosas como aquellos "Universos Musicales" de Vicente Mensua (ya sé que ésto no se puede estar haciendo siempre), o que en los mejores discos del año se hubieran incluido algunos comentarios de los colaboradores. También me hubiera gustado un poco más de noticias de actualidad, incluso las que no nos gustan, como aquello de "abandonaron la escena".

Pero esta pequeña crítica es solo desde hace unos pocos números, y además, me están gustando mucho más las últimas reseñas de discos, los comentarios son mucho más concisos pero creo que dicen mucho del trabajo en cuestión. Y lo de Yahvé y Naiel me parece excelente, muy muy original.

Saludos

MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 12:02 

Pues yo hecho en falta la sección donde analizaban Standars,las diferentes versiones,que interpretación era la mas lograda etc...
Tambien se ha perdido la seccion en la que comentaban los conciertos,ahora solo ponen la agenda de conciertos.En lo mejor del año se ha perdido los comentarios de los colaboradores de lo que había dado de sí ese año.Lo que si creo que ha mejorado es la sección de discos.
Y lo peor para mí,El Precio,pocas paginas para 6 euracos,en fin pero como no conozco otra publicación aparte de Mas Jazz,que donde yo vivo cuesta trabajo que alguien te la traiga,no me queda otra que comprar esta.Pero que no todo es malo,critico lo negativo para mí,despues las entrevistas,articulos etc...Estan de puta madre. :iw

MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 13:25 

Yo tengo una sensación extraña con los últimos números de Cuadernos (no sabría decir desde cuándo): encuentro artículos que me parecen muy interesantes (en el número anterior el de Gillespie y Chano Pozo me entusiasmó, me encanta leer cosas de gente analizando la música; en este, idem con el de las canciones de la guerra civil, estoy deseando escuchar los discos con el artículo delante) y otros que me interesan menos que poco (por ejemplo, la larguísima serie de cine y jazz).

Para que Cuadernos fuese mi revista ideal le faltarían muchos más artículos destripando a los músicos y su obra, como aquellos Universos Musicales que añora crimson, o estos de Gillespie-Pozo y demás. Los artículos dedicados a tipografías, portadas, jazz y cine y todo eso serían más esporádicos.

Las reseñas de discos me gustaría que fuesen más extensas, por mí como si ocupan casi toda la revista. Tan cortas a veces me dejan sin saber qué pasa en los discos, solo me queda claro si al comentarista le gusta el disco o no, y cuánto, pero no me alcanza para tratar de adivinar si a mí también me podría gustar. Aparte que es un suplicio escribirlas, tomas unas pocas notas y ya te sobran 1000 caracteres.

Alguien se quejaba de que ya no hay reseñas de conciertos: las reseñas de conciertos están colgadas en la web de la revista, ¡es una sección más viva que nunca!

Un saludo

MensajePublicado:Mié Mar 18, 2009 16:34 

Gracias!!! Pensé que iba a pasar de comprar este número, pero después de lo que habéis contado me han entrado ganas de leerlo. Con sus mas y sus menos es una suerte que la revista continúe adelante. Otras han durado muy poco o son difíciles de conseguir

MensajePublicado:Sab Mar 21, 2009 10:17 

Osby escribió:
Hola, Tocho y la compaña.
Yo aún la tengo encima de la mesa y no he podido echarle un ojo, pero coincido contigo en que los últimos números están viniendo mucho mejor, y con unos contenidos verdaderamente cojonudos. En cuanto la pegue un vistazo, comento algo por aquí.
En cuanto a los artículos de Yavhé, ...pues que está sembrao el muy cabrón.
A seguir así, lagun :iw .
Salud.
Osby, esa serie de artíclos "MP3, iPods, Downloads y otras consideraciones. Acerca de un futuro que nos arrolla sin cesar" no me están gustando nada. Veremos si en la próxima entrega hay información que neutralice esa apreciación personal. Pero hasta ahora me está pareciendo un panfleto dirigido en una única dirección, reiterativo y demagogo, que no le da oportunidad al lector de informarse sobre otras posibles visiones. Está escrito bajo una perspectiva apocalíptica (exagero un poco para calentar esta reflexión), en donde lo digital es la amenaza que convertirá al mundo en una masa gris informe y, por supuesto, totalmente indeseable ¿a alguien le gusta un futuro gris?.

La primera entrega es un selección de opiniones de músicos en la que todos insisten en lo que les perjudica el tema de las descargas, acabados de adornar con unos comentarios de una manifiesta tendenciosidad (aunque animados por la buenísima intención de defender a unos artistas que se sienten perjudicados) que dejan ver la inclinacón a interpretar las cosas de una sola determinada manera. Pues bueno. ¿No hay ningún artista que piense diferente? Quizás no, pero me parece extraño...

Y en la segunda trata de la crisis del CD como soporte, y el impacto que eso provoca en la industria, por ejemplo en las tiendas convencionales. También en esta entrega Yahvé se inclina a defender el soporte físico y recurre, otra vez, a elegir opiniones de músicos en la que todos sin excepción se lamentan del riesgo de que para la distribución de su trabajo sea innecesaria la existencia de un soporte físico tipo CD y el perjuicio que eso conlleva. Todas las manifestaciones citadas defienden el CD. Acaba el segundo artículo con el párrafo que comento en mi primer mensaje en este hilo.

Lo que escribe Yahvé en Cuadernos de Jazz lo leo con fruición y acostumbra a cumplir mis expectativas, me gusta mucho su claridad y su independencia, pero en esta serie de artículos no. Además en el número anterior abría la revista, o sea que tiene un tratamiento de gran reportaje algo que, bajo mi punto de vista, es muy parcial, lleno de prejuicios, tendencioso, e incompleto. Vamos, que hay suficientes motivos para que como mínimo sea discutido entre nosotros, pero veo que no, que lo que provocan estos artículos es el aplauso general.

crimson escribió:
Hola a todos. A mi también me ha gustado este segundo artículo de Yahvé, y mucho. El primero también, por supuesto. Sin embargo, ahí no coincido con vosotros, Osby y Tocho, los últimos números me están gustando algo menos, en general (...)
Hola crimson, en realidad tu y yo no coincidimos en nada, a mi no me están gustando estos artículos de Yahvé, y en cambio el conjunto del producto me está gustando más desde hace unos cuantos números.

Boquerondemalaga escribió:
(...) El Precio, pocas paginas para 6 euracos,en fin pero como no conozco otra publicación aparte de Mas Jazz, que donde yo vivo cuesta trabajo que alguien te la traiga,no me queda otra que comprar esta. (...)
Es verdad, el panorama editorial de revistas de jazz es muy mejorable en este país. Lo que ocurre es que no sé si hay tanto lector que justifique más revistas que las que hay actualmente, ni tanta publicidad que permita el aumento de páginas, por lo tanto de más chicha. Podrían ser mejores, eso sí.

mogambo escribió:
(...) y otros que me interesan menos que poco (por ejemplo, la larguísima serie de cine y jazz). Para que Cuadernos fuese mi revista ideal le faltarían muchos más artículos destripando a los músicos y su obra (...)
(...) Los artículos dedicados a tipografías, portadas, jazz y cine y todo eso serían más esporádicos. Las reseñas de discos me gustaría que fuesen más extensas, por mí como si ocupan casi toda la revista. (...)
En líneas generales, coincido contigo en la opinión sobre los contenidos.

El Tocho :cafe Lector

MensajePublicado:Sab Mar 21, 2009 11:45 

Tocho escribió:
Es verdad, el panorama editorial de revistas de jazz es muy mejorable en este país. Lo que ocurre es que no sé si hay tanto lector que justifique más revistas que las que hay actualmente, ni tanta publicidad que permita el aumento de páginas (...)

Y roguemos para que esa publicidad no disminuya mucho, porque el panorama en este sentido no es muy alentador...
Aún no he tenido tiempo de leer prácticamente nada, ya os comentaré qué me han parecido los contenidos. Un saludo,

MensajePublicado:Sab Mar 21, 2009 17:42 

Por ejemplo esta reflexión de Pat Metheny merecería ser tenida en cuenta, pero no, no hay ninguna cita de este tipo.
(Está en el blog de Chema García Martínez http://chemajazz.blogspot.com/)

"Pregunta: no hace falta preguntar en qué sector se sitúa Vd. Ahora vayamos con otro tema de actualidad: la piratería discográfica. ¿Cuales son sus sentimientos al respecto?. ¿Le enfada ver sus discos en el “top-manta” o en la Red?.

Respuesta: Lo que me enfada un poquito es cuando veo que han hecho el disco pirata con la apariencia del oficial. Piratear es un delito. Pero, de otro lado, la idea de vender música y mantenerla en una especie de caja cerrada, entra en contradicción con el potencial de comunicación que vemos hoy en el mundo gracias a la tecnología digital. Honestamente hablando, para mí, es difícil hallar razones que justifiquen el por qué se vende la música cuando pienso que la música es información y existe el dogma en la sociedad electrónica que nos aproxima a un modelo de información libre y sin trabas. Para mi, esta es la batalla primordial, si la música es sobre todo información o si es un producto, si se la respeta o no.

Yo he sido un beneficiario de este sistema que contempla la música como un producto, que es el que ha primado en todo el siglo XX, pero pienso que avanzamos rápidamente hacia el punto en que va a ser imposible justificar el vender discos por el precio en que son vendidos desde el momento en que puedes comprar un CD por una miseria. No se qué nos espera, puedo entender lo que ha ocurrido y porqué hemos llegado a este punto, espero en que sea capaz de seguir funcionando como músico y de pagar mis facturas y enviar a mis hijos al colegio y todo eso, pero debería añadir que ya no hay nada seguro. Todo está cambiando. Justo una de las cosas buenas del jazz es el instinto de adaptación. Espero que todos seamos capaces de adaptarnos a la nueva situación."
(el subrayado es mío)

Lo he editado para incluir la pregunta de Chema García.

MensajePublicado:Lun Mar 23, 2009 14:49 

He empezado a leer algunas cosillas del último número de Cuadernos. Lo que más me ha gustado de momento es lo de las canciones de la guerra civil. La serie de artículos sobre el tema de las descargas que comentáis, no acaba de engancharme, es un poco lo que ya venimos escuchando desde hace tiempo...

MensajePublicado:Mar Mar 24, 2009 11:58 

Tendré que ponerme al día con CDJ hace tiempo que no leo un número. A ver si es cierto eso de que está mejorando.

Lo cierto es que nunca me ha enganchado demasiado y acababa leyendo las reseñas de los discos.

Saludos

MensajePublicado:Mar Mar 24, 2009 14:57 

Tocho escribió:
Osby, esa serie de artíclos "MP3, iPods, Downloads y otras consideraciones. Acerca de un futuro que nos arrolla sin cesar" no me están gustando nada. Veremos si en la próxima entrega hay información que neutralice esa apreciación personal. Pero hasta ahora me está pareciendo un panfleto dirigido en una única dirección, reiterativo y demagogo, que no le da oportunidad al lector de informarse sobre otras posibles visiones. Está escrito bajo una perspectiva apocalíptica (exagero un poco para calentar esta reflexión), en donde lo digital es la amenaza que convertirá al mundo en una masa gris informe y, por supuesto, totalmente indeseable ¿a alguien le gusta un futuro gris?.

Yo no veo los artículos de Yahve tan parciales, creo que él trata de ponerse en un punto lo más neutral posible... mi sensación es que él, personalmente, piensa que la situación es realmente difícil y que los cambios no están siendo positivos, y eso es difícil que no afecte al propio artículo.

No es fácil no tener una opinión formada en este asunto, imposible que esa opinión no afecte al propio artículo. Quizá lo interesante sería que Yahvé hubiese firmado un artículo plasmando lo que plasma, y que otro redactor hubiese investigado otros puntos de vista más optimistas.

Saludos

MensajePublicado:Mar Mar 24, 2009 15:38 

mogambo escribió:
[Yo no veo los artículos de Yahve tan parciales, creo que él trata de ponerse en un punto lo más neutral posible... mi sensación es que él, personalmente, piensa que la situación es realmente difícil y que los cambios no están siendo positivos, y eso es difícil que no afecte al propio artículo.(...)
Es muy posible que intente ser lo más neutral posible, pero fracasa estrepitosamente.

mogambo escribió:
(...) No es fácil no tener una opinión formada en este asunto, imposible que esa opinión no afecte al propio artículo (...)
Claro, eso es lo que le pasa a su autor, no es nada fácil ser objetivo,

mogambo escribió:
(...) Quizá lo interesante sería que Yahvé hubiese firmado un artículo plasmando lo que plasma, y que otro redactor hubiese investigado otros puntos de vista más optimistas (...)
Pues sí, hubiera sido una buena idea, pero me hace el efecto que de lo que se trata es de dejar bien claro cual es el punto de vista editorial, el hecho de darle tanta cancha al asunto no es porque sí. Una de las principales ideas incluidas en el texto es que bajarse música de internet es malo, malísimo, y se utilizan todos los argumentos posibles para sustentar este discurso, no veo yo mucha intención de que en las páginas de Cuadernos haya eco de los que piensan otra cosa. Y es posible que tengan razón, pero el publicar una serie e artículos desde únicamente una perspectiva tan concreta me deja a mí, como lector, totalmente insatisfecho. De todas formas aún falta la tercera entrega y a lo mejor está dedicada a exponer otros puntos de vista para que no quede la cosa tan sumamente parcial.

Nuevo tema Responder al tema  [175 mensajes ]  Ir a la página 123459»

Todos los horarios son UTC+02:00