www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 14:57

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [175 mensajes ]  Ir a la página «1456789»
Autor Mensaje
MensajePublicado:Vie Ago 07, 2009 10:04 

.

El jazz como reclamo turístico

La organización del Vijazz 2009, festival de Vilafranca del Penedès que celebra anualmente la cultura del vino y el jazz, ha hecho públicas las cifras de visitantes de esta última edición. Nada menos que 42.000 personas (un 30% más que el pasado año) asistieron a los diferentes eventos…

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=277
.

MensajePublicado:Vie Ago 07, 2009 10:06 

.

Música y Monopolio
Por Leo Sánchez

En España, la gestión de derechos de autor sobre la música es llevada a cabo por la SGAE en condiciones de monopolio (…) ¿es el monopolio realmente el problema? ¿Qué ocurriría si hubiera más entidades de gestión?

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=278
.

MensajePublicado:Lun Ago 24, 2009 06:19 

.

La crisis y el otro lado de la balanza
Por David Romero

En medio de esta metástasis informativa que extiende la sensación de crisis desde el telediario y los periódicos hasta las conversaciones y los hábitos más personales, cabe preguntarse aquí cómo afecta esto al jazz...

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=310
.

MensajePublicado:Sab Sep 05, 2009 17:17 

Ubicación:Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
Jorge López de Guereñu escribió:
Citar:
Yo me descargué los dos últimos discos de Bruce Springsteen, que ni loco habría comprado.

Hombre, depende de lo que entiendas por "descargar". Si lo usas como sinónimo de cagar o vomitar, yo sí que los habría "descargado". Con todos mis respetos a sus fans de por aquí, es que no lo pillo. Me pasa como con Bush o Stallone, por más que quiera verlos de otra manera, los tres me parecen retrasados, me parecen más interesantes las letras de Chenoa o Mónica "Limonero" que las suyas, no digamos ya las de un Falete o el Fari, que me parecen dos grandes escritores.

Niego la mayor: Una de Bruce Springsteen en blanco y negro

MensajePublicado:Mié Sep 09, 2009 14:41 

[ img ]

Tiempos difíciles para la prensa especializada

Las revistas francesas de jazz hacen cambios estratégicos para superar la crisis.
Jazzman y Jazz Magazine se fusionan y Muziq desaparece.

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=334

MensajePublicado:Mié Sep 09, 2009 14:48 

.
El huevo o la gallina… un apunte sobre la enseñanza del jazz
Por Quinito López Mourelle

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=333

MensajePublicado:Vie Sep 11, 2009 11:51 

.

Anthony Braxton y Archie Shepp, doctores honoris causa por la Universidad de Lieja.

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=341

.

MensajePublicado:Mié Sep 16, 2009 12:59 

El medio, el mensaje, las velas y el viento
Por José F. Troyano

"(...) sospecho que los músicos que hicieron grande al jazz en el pasado no reivindicaron subvenciones, ni cuota de pantalla, ni apoyo institucional. El jazz era su vida, su don y su regalo. Pero, como bien dicen los docentes, más o menos resignadamente, las cosas han cambiado "

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... l&Itemid=5

MensajePublicado:Mié Sep 16, 2009 14:03 

Joe, qué negro lo pinta Troyano.

Yo de esto no se mucho, pero mi impresión es que el jazz vive hoy día un momento fabulosamente creativo, a mí hay cantidad de grabaciones que me apasionan.

No recuerdo un solo momento de mi existencia en que no haya leído a la gente que escribe de música, de cine, etc... comentar lo malos que son los discos, las películas recientes. Siempre es algo que me sorprende, porque a mí siempre ha habido mogollón de discos que me dejaban turulato, películas no veo tantas como para hacerme una idea pero no tengo problemas en mencionar unas pocas cada año que me parecen fantásticas.

Estos negros comentarios, viniendo de gente que pasa mucho de su tiempo libre escuchando jazz, me hace pensar que quizá les gustaría haber vivido otra época musical y por eso no les termina de enganchar la que les ha tocado en suerte.

Puede que la industria musical se esté yendo a carajo, no lo se, pero yo creo que hoy por hoy la música en sí está como nueva.

Un saludo

MensajePublicado:Mié Sep 16, 2009 20:01 

Buenas...

Pues entiendo a Troyano, Mogui, aunque comparto contigo que es cierto que hay savia joven circulando por ahí que está tocando como para quitar el sentío...
Sin ir más lejos, esta tarde, por cortesía de Ali, que me ha avisado (gracias, Cucudrulu :az), he estado escuchando el disco First Station del cuarteto de Gabriel Amargant, un jovenzuelo que toca el saxo maravillosamente, con otro chaval al piano, Marco Mezquida, del que ya me habían llegado muy buenas referencias, ...y aún no lo he quitado, porque lo tengo en repeat y me está molando mucho. Os lo recomiendo, porque creo que os va a gustar.

Pero, y es a lo que iba, sin ocultar que también está todo en función del estado de ánimo del escuchante, lo cierto es que últimamente por más cosas que escucho cada vez me cuesta más encontrar todos los días esa sensación de agradable sorpresa que tenía hace años... Hay semanas que parece que los últimos discos no hacen más que repetir lo que escuché en los primeros, que a su vez no hacen más que copiar lo que otros hicieron mucho tiempo atrás como novedad pero que hoy ni es novedad ni es nada y, hombre, no digo que me aburran soberanamente, que eso tampoco es, ...pero me canso.

No vas desencaminado con lo de que a alguno le hubiera gustado vivir otra época... Diría aún más; yo el primero :ugeek:. Muchas veces lo he pensado, y me orgasmizo sólo de pensar que pudiera estar viviendo, en cuanto a música se refiere, los años '40 y '50, que me parecen sencillamente brutales, por cantidad y calidad de música. Pero aquí no es eso...

También puede ser que tantos cambios en el mercado del disco y tantas nuevas tecnologías, que han puesto a nuestra disposición de golpe y porrazo la posibilidad de escuchar no ya cientos, sino miles y miles de discos, nos esté haciendo mella, y esto no es broma, porque no sé a vosotros, pero a mí, tras una primera sensación de gozo ante tan magno abanico de posibilidades de elección, cuando lo pienso y me percato de lo que supone en la práctica, lo cierto es que me da hasta un poco de vértigo...

Pero esto no tiene nada que ver, en mi modesta opinión, con esa sorprendente hipótesis que parecen defender algunos, Mourelle y Troyano entre ellos, de que el soporte de la música haya devaluado su valor, porque eso, así sin más, no es cierto, para nada, como tampoco lo es que ese nuevo soporte haya determinado el reinado de la "música basura" (en los años ochenta, sin móviles ni neotecnologías, ya había muchísima "música basura", deberíamos recordar), dificultando "...la escucha de músicas más complejas y consecuentemente más exigentes". Que yo sepa, aquí aún no obligan a nadie a escuchar a Paulina Rubio en detrimento de Dave Holland; se trata más bien de que Paulina es más "facilona" e intrascendente que Holland, pero nada más. Reconozco que es cierto que bastante jodido lo tienen los chavales de hoy con el bombardeo comercial inmisericorde que pretende meterles continuamente por la oreja, por el ojo y por donde haga falta tanta bazofia como vemos que hay para vender por ahí, pero, por el contrario, también veo que hay en ellos más conocimientos, más curiosidad y más ganas de explorar otras cosas (...cosa que, digámoslo todo, no me acabo aún de explicar, toda vez que tenemos desde hace decenios unos responsables políticos que paren unas reformas educativas que no entenderían ni ellos mismos y sufren con resignación día a día docentes y educandos sin que a ellos parezca importarles demasiado).

Coincido, eso sí, con el argumento de Martinelli de la descontextualización de la música, porque es verdad: es imposible dar valor exacto o siquiera ajustado a algo sin saber en qué contexto y circunstancias vio la luz. ...Pero, por contra, defender que no se puede escuchar una pieza orquestal de Ellington en mp3 o mp4 "...ni en ningún otro soporte que la distorsione hasta el punto de hacerla muy distinta de cómo la concibió el autor, cómo se interpretó y cómo se oyó por el público de entonces...", pues no entiendo por qué, la verdad. A ver si ahora va a resultar que aquellos discos de 78 rpm del pleistoceno en aparatos gramófonos con temibles agujas de materiales jodelotodo y altavoces de latón o las emisoras y receptores de radio de los años '30 ofrecían más calidad de sonido que la tecnología de digitalización actual, por mal que estén hechas algunas remasterizaciones, que también es verdad, digámoslo todo.

Vamos, en definitiva, que, respecto al artículo de Troyano, creo que no se trata tanto de poner en negro sobre blanco una situación más o menos objetiva, pero sí un estado de ánimo, más bien negro, sí, que puedo entender e incluso a veces compartir un poco. En ocasiones podemos experimentar cierto cansancio con algunas cosas de estas que nos pasan a los jazzmaníacos :hevy ... y tal vez Troyano está en un momento de estos y le ha salido la vena triste y negativa, pero no os preocupéis, que seguro que se le pasará y volverá a hacer esas encendidas críticas y crónicas que nos gusta leerle habitualmente.

Eso de que "(...) Los músicos de jazz y los aficionados deberían diseñar una estrategia evolutiva para forzar la difusión y el desarrollo de esta música, no para acabar con los intereses mercantiles o el consumo de música basura. Si dejamos actuar impunemente a los demás agentes evolutivos de los usos y demandas musicales, al jazz le quedan pocos años de vida (en el supuesto de que todavía aliente)" me parece bastante absurdo.

Estoy seguro de que si los músicos y la música tienen auténtico valor, su trabajo permanecerá, sin necesidad de estrategias evolutivas ni selectivas ni ná de ná. Porque, digo yo, nosotros, los que gustamos de esta bendita música, también contamos, también somos "agentes evolutivos", ¿o no?

No sé... Lo mismo es que ya estoy yo maduro para pegarle, a ver si con más suerte, un nuevo meneo a los discos de Ken Vandermark o de alguno de los artistas estos del absoluto ruidismo que nos pone de vez en cuando por aquí Bernie :twisted: (con todo cariño para Bernie, eh...).

Joer, vaya rollo que os he metido... No tengo remedio :juas.
Y que conste que sólo estoy divagando un poco, eh :roll:...

Me vuelvo con el I Wish You Love de Amargant, que lo borda.

Larga vida al jazz.

Salud.

MensajePublicado:Jue Sep 17, 2009 09:33 

Desgraciadamente, creo que Troyano lleva bastante razón en lo que dice. Yo, al menos, estoy más o menos de acuerdo con él. Es evidente, pongamos como nos pongamos, que las cosas hoy no son como antes. Al menos, a mi no me gustan tanto. Y no hablo de los 40 o los 50, que sí, por supuesto, hablo de los 60 y los 70, saliéndonos un poco del jazz. Dejando al margen esas cuestiones de mercadotecnia, apoyos institucionales y subvenciones que están ahí, sin duda, y hablando de los músicos, es evidente que hay una preparación en éstos muy superior a la de los de antes, pero por el contrario, hay muchos menos destellos de genialidad. La repetición de esquemas, de clichés, de sonidos, la cada vez mayor ausencia de voces propias (salvando muchos casos, como no, es una cuestión de proporciones o porcentajes) compensada a su vez por una mayor preparación técnica de estos músicos es algo palpable. Es una cuestión evolutiva, simple y llanamente, no creo que haya que alarmarse demasiado.

El proceso de agotamiento es lógico e irreversible, pero queda compensado por la mayor facilidad de acercamiento que tenemos a esta música, gracias a internet (y no hablo de descargas y cosas así, hablo de información y de poder comprar un disco sin levantarme del asiento), entre otras cosas, y a una mayor capacidad adquisitiva en general y a pesar de las crisis. Lo único que espero es que ese proceso de agotamiento sea algo así como el famoso calentamiento global, algo que estamos empezando a notar pero que no sufrirán en toda su plenitud ni nuestros biznietos. A partir de éstos, posiblemente, empiecen a pasar inviernos a 30 grados y escuchen jazz como el que escucha hoy en dia música barroca y renacentista, algo que está ahí, que se sigue disfrutando, se sigue interpretando y reeditando en disco pero sin que se aporte nada nuevo. Seguro que entonces se disfrutará, ojalá, de otras músicas maravillosas que, muy posiblemente, tengan que ver con aquello llamado jazz y no hubieran existido sin éste.

Aunque no es mi música, me gustaba mucho aquella canción de los granainos 091, que decía algo así como ¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas o el Jazz? ¿Qué fue del siglo XX? ¿Qué fue del da da, del big-bang y del no pasarán? ya se han quedado atrás. Guitarras eléctricas y LSD, uniformes fascistas y Juan XXIII, la Beatlemania, la foto del Ché ¿Qué fue del siglo XX?

El siglo XX, ese fué su siglo. Estamos ya en tiempo de descuento, pero que sea por muchos años. Como dice Luis, larga vida al jazz.

Saludos

MensajePublicado:Lun Sep 21, 2009 12:02 

.

European Jazz Price 2009

"(...) Entre los nominados figuran Django Bates y Enrico Rava".

CD of the Year (dotación 3.600 €)
-C.O.D.E. The Music of Ornette Coleman and Eric Dolphy: Vandermark-Nagl-Clayton-Reisinger (Cracke Anegg Records)
-Earth Mountain: Wolfgang Muthspiel 4tet (Material Records)
-Hommage To O.C: Wolfgang Puschnig/Alpine Aspects (EmArcy)

.

MensajePublicado:Mié Sep 23, 2009 10:55 

.
Las otras crisis

Artículo de Yahvé M. de la Cavada sobre el siempre polémico tema de las programaciones en los festivales de jazz.

"(...) uno se pregunta varias cosas. La principal -y no es la primera vez que se formula esta cuestión- es por qué cada vez se programa menos jazz en los festivales de jazz, y por qué el que se programa, sin entrar a valorarlo, es más o menos el de siempre."
.

MensajePublicado:Mié Sep 23, 2009 11:24 

.

A propósito del tema al que se refiere Yahvé, Tomajazz ha comenzado a publicar una serie de entrevistas, "Escenarios de jazz", a responsables de la programación de clubes de jazz, festivales, etc.

"Intentamos ofrecer una programación poco común en Madrid".
Maurits Mulder, Fundación Carlos de Amberes

http://www.tomajazz.com/perfiles/mulder ... s_2009.htm

"Veo el futuro con optimismo".
Fernando Marco, Festival Internacional de Peñíscola

http://www.tomajazz.com/perfiles/escena ... nando.html

.

MensajePublicado:Mar Sep 29, 2009 13:13 

.
Jazz o no Jazz

Por Leo Sánchez

"Ahora que se ha ido el verano y con él la consabida tanda de festivales de jazz, vuelve a llamar la atención la heterogeneidad de los carteles. Sin rebuscar mucho en ellos, en San Sebastián hemos tenido a Vetusta Morla, Pitingo o James Taylor (...)"

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=365
.

MensajePublicado:Mar Sep 29, 2009 13:57 

.
Los músicos contra los clubes de Nueva York
El próximo 29 de septiembre inician una movilización para conseguir que los clubes paguen los impuestos pactados para su jubilación.

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=363
.

MensajePublicado:Sab Oct 10, 2009 17:06 

:D1 :D1 :D1 :D1 :D1
Estoy un poco cabreao (advierto que es un lene eufemismo).
El caso es que desde hace varios años tengo reservada CdJ en un kiosco de León.
Durante septiembre habré ido ya como cinco o seis veces a por el último número y no acababa de llegar. Con cierta vergüenza confieso que le monté un pollo del copón al paisano del chiringo para que se percatara de una puta vez de que llevo un mes de retraso en la llegada de una revista bimestral, y el kiosquero se lo ha tomado muy en serio y ha estado indagando.
Lo que le cuenta su distribuidor, que es el distribuidor nacional (este kiosquero es al tiempo el que tiene prácticamente el monopolio -o poco menos- de la distribución local) es que se niega en redondo a distribuir la revista mientras "alguien no pague lo que debe a alguien" (por CdJ), y que no es sólo un problema de aquí, sino nacional. Para tentarle un poco el miedo y constatar que no fuera un farol para quedar bien, le dejo caer que eso no puede ser, que es milonga, y que me extraña mucho eso que me cuenta porque he hablado directamente con la revista y me han dicho que el último número está en los kioscos puntual y como siempre, pero, con dos cojones, va y me contesta, completamente seguro, que cree que en CdJ si me han dicho eso me están tomando el pelo...
De una manera u otra, creo que alguien sí que me está tomando el pelo, pero no sé muy bien aún quién, y la verdad es que cada vez me interesa menos saberlo...
Estoy en un tris de mandarlos a todos al peo, esa es la verdad...
Salud, compays.

MensajePublicado:Sab Oct 10, 2009 22:20 

.
El último número, el especial cuatrimestral, es el primero que distribuye Coedis y por lo visto no lo está haciendo muy bien...
Los anteriores distribuidores, que se fueron a pique, son los que tuvieron que dejar muchas cuentas sin saldar. Si me entero de algo más, te cuento, Luis.
.

MensajePublicado:Dom Oct 11, 2009 11:12 

La trompa de Eustaquio escribió:
.
El último número, el especial cuatrimestral, es el primero que distribuye Coedis y por lo visto no lo está haciendo muy bien...
Los anteriores distribuidores, que se fueron a pique, son los que tuvieron que dejar muchas cuentas sin saldar. Si me entero de algo más, te cuento, Luis.
.

Te lo agradeceré mucho, Trompa.
Entretanto me conformaré repasando números anteriores...
Qué remedio.
Salud, 'pañero.

MensajePublicado:Mié Oct 14, 2009 12:42 

En la muerte del CD

Por Enrique Turpin

"Las malas lenguas ya empiezan a hablar de acontecimientos apocalípticos en esto de las nuevas tecnologías. De hecho ya cuentan -y cómo les gusta hacerlo- que el formato digital compacto ya ha soltado sus último estertores (...)"

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=378

Nuevo tema Responder al tema  [175 mensajes ]  Ir a la página «1456789»

Todos los horarios son UTC+02:00