www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 17:46

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [175 mensajes ]  Ir a la página «156789»
Autor Mensaje
MensajePublicado:Sab Dic 12, 2009 06:25 

negraloco escribió:
El mundo en sus manos
Por Yahvé M. de la Cavada

"La desaparición de las publicaciones en papel es improbable, aunque su reducción parezca inminente; tal y como está pasando con la música, los formatos físicos están dejando paso al consumo interactivo, extremadamente rápido, vago en cierta forma y casi totalmente digital. Curiosamente, la industria editorial parece estar viviendo un momento muy dulce y, aunque cueste creerlo, se escucha más música que nunca. Si se hace bien, mal, regular o de la misma forma que hasta ahora es otro tema, la cuestión es que se hace."

http://www.cuadernosdejazz.com/index.ph ... cle&id=479

Yahvé M. de la Cavada escribió:
(...) Sin embargo, el empacho informativo hace que la gente no se siente a leer el artículo que más le interesa del periódico, sino que lo mira todo un poco por encima, aquí y allí, consultando las páginas que son más de su agrado.

Hoooombreeee... Todo lo que escribes me interesa y resulta de mi agrado, chaval, aunque en ocasiones no esté de acuerdo contigo, que ya lo sabes, pero me precio de leer mucho de todo, y, tal vez con cierta ingenuidad, tiendo a pensar en que todos por aquí te leemos asiduamente, no por esto, sino sencillamente porque lo haces bien, qué cojones, que no vamos a andarnos a estas alturas con hostias... Lo jodido es que, precisamente, esto te deja sin el argumento de que nuestra lectura es "vaga" o algo parecido; o eso o... ¿de verdad crees que se presta poca atención a estos artículos vuestros? Yo creo que no, pero bueno...

Por lo demás, coincido contigo en la conclusión, en que este abnorme exceso de información, de oferta, nos está llevando sin solución de continuidad a un camino de locura casi insana. Digo aún más: es imposible, salvo ese ejercicio de personal responsabilidad y de cohonestada síntesis que mencionas, hacer frente a lo que se nos viene encima.

En mi caso particular, confieso que tengo aún más de sesenta discos apilados esperando una oportunidad, sin desprecintar, y que seguramente sufren desesperados al comprobar que hay otros que no acaban nunca de salir del reproductor, llámense actualmente los responsables Carla Bley, Eric Dolphy, Freddie Hubbard,... o mañana llámense quienes sea, que candidatos siempre hay, y no pocos precisamente.

Antes comprar discos era otra cosa, y salivabas como un poseso atesorando el disco o los discos (un par, tres a lo sumo), recién adquiridos, desde la tienda de marras hasta la pronta llegada a casa.

Ahora tanto quieres tanto tienes, o poco menos, y además en un plisplás.

Ya lo hemos hablado alguna vez, pero es que el tema tiene tela...

Casi que a veces, diréis que en pleno proceso febril, pero como que siento que prefiero lo de antes, joder...

Chema recuerda en su artículo a Ebbe Traberg, y estoy rememorando ahora aquellos comentarios suyos sobre la emoción tan especial que se sentía cuando conseguías poner debajo del brazo algún anhelado disco, y, ...pues eso; que lo echo de menos.

Demasiado fácil lo tenemos (pero que no se entere nadie, eh :roll:).

Salud.

MensajePublicado:Vie Dic 25, 2009 19:26 

[ img ]

Próximamente, el Nº 116 de Cuadernos con los mejores discos del 2009 (elegidos entre los reseñados a lo largo del año por esta publicación).

MensajePublicado:Vie Dic 25, 2009 20:20 

Nº 116

[ img ]

MensajePublicado:Sab Ene 09, 2010 11:04 

Una pena,por que el kiosco que me traía Cuadernos de Jazz,me dijo que no me la podía conseguir y en 10 años que llevo comprandola no me había fallado nunca. :dc

MensajePublicado:Vie Feb 05, 2010 08:31 

Acabo de recibir el último número de "Cuadernos de Jazz". Imperdonable que no haya ni una referencia a Django Reinhardt. :ij

MensajePublicado:Vie Feb 05, 2010 17:38 

Una pregunta para todos los lectores de CdeJ:

¿Alguna vez coincide vuestra opinión de los discos, aunque sea sólo en la calificación, con la del crítico? Es que yo NUNCA coincido, y me hace gracia, porque la listas de lo mejor del año cada año me parecen más lamentables (en relación a lo que yo opino)?

No digo que los 5 discos que más me hayan gustado tengan que estar clavados en la lista, pero es que ni uno sólo de los elegidos está en mis gustos, y ya van unas cuantas ediciones de lo mejor del año de la revista.

¿Qué opináis? Es quue cada vez que veo una crítica, una lista, siempre acabo exclamando: ¡Tócate los cojones, Borja!

[ img ]

Saludos.

MensajePublicado:Dom Feb 07, 2010 00:22 

Hola Borja, bonito edredón.

Le he echado un vistazo a la página 48 del último número de Cuadernos de Jazz. De los 5 discos que destacan como los mejores de 2009, al menos en dos, estoy totalmente de acuerdo: Mostly Coltrane de Steve Kuhn Trio y Out Of The Desert de Joachim Kühn. Son dos magníficas obras de arte. ¿Has tenido oportunidad de escucharlas?

Si fuera yo quien tuviera que hacer esa lista con los mejores cinco, estos dos, entrarían con total seguridad. Los otros tres tal vez serían Historicity de Vijay Iyer, Go Home de Ben Goldberg, Eternal Interlude de John Hollenbeck, Radiolarians III de MM&W. O Ultrahang de Chris Potter, o Driftwoods de Ran Blake........

Los otros tres que señalan en la revista, Senzo de Ibrahim, el New York Days de Enrico Rava y Among Friends de George Garzone me parecen sobresalientes, también. Por mi parte, ninguna pega a la lista. ¿Qué cinco mejores hubieras puesto tú?

Saludos!

MensajePublicado:Vie Jun 25, 2010 12:53 

Cuadernos de jazz,hummm....
soy un comprador de esta revista desde hace bastante tiempo,además conseguí los 50 primeros números y espero seguir completando la colección de atrasados que me faltan,ahora bién,quisiera hacer unas puntualizaciones:
:hd

-aspectos positivos de la revista:

.alta calidad de las críticas(y "fiabilidad").
.mágnifico grafísmo/diseño.
.grandes(e ilustrados) colaboradores.

-aspectos negativos de la revista:

.precio:por 6 euros....¿no son capaces de regalar(¿ni a los suscriptores?) un cochino disco recopilatorio?.No me creo que no tengan capacidad para hablar con las discográficas y hacer algo...
.¿que les pasa con los artistas que nos han dejado en los últimos tiempos?:no he visto ni una reseña a Zawinul,Brecker....por solo citar a algunos.
.excesivo posicionamiento al "free".Reconozco que no soy un entusiasta de este estilo,y espero poder llegar a un nivel de disfrute algún día,pero reconozcámoslo;la mayor parte de crítica y artículos estan orientados al jazz de mayor vanguardia despreciando otros estilos.No,no creo que CDJ sea una revista que deba enfocarse al smooth-fusión y otras cosas por el estilo,pero se les vé muy obsesionados con el free, y hasta algo pedantes...¿que pensais?

En fín,ahí lo dejo.Espero no haber molestado a nadie,solo doy mi opinión y me gustaría discutirla con vosostros.
Gracias

MensajePublicado:Dom Jun 27, 2010 00:39 

Hola, zawinul. Colecciono CdJ desde hace apenas tres años, de manera que tú tienes más conocimiento de causa, pero en este tiempo no he visto yo mucho free jazz en CdJ. Tengo aquí el número de marzo/abril, y de los 9 reportajes solamente hay uno que, intuyo, tú llamarías free jazz, el noruego Christian Wallumrod. El resto de artículos los protagonizan cada uno: el pianista Batiste Trotignon, al que le dedican la portada, el saxo Herb Geller, Ella Fitzgerald, Buddy Collete, Oscar Peterson, Duke Ellington, Ray Charles y Milt Jackson. Todos poco sospechosos de tocar free jazz. Precisamente a mí me parece que a las vanguardias las tratan con mucha prudencia, yo no la calificaría una revista de jazz vanguardista.

Yo soy muy crítico con su diseño gráfico, pero si te gusta es señal de que no lo hacen tan mal. Últimamente el diseño de la información ha mejorado bastante, eso es verdad. Por ejemplo, un lector como yo agradece que hayan despieces como esos de discografía selecta en los artículos sobre músicos, o los discos destacados en las páginas finales de crítica de discos. Estaría bien que hubiera más piezas genéricas dieran color en la exposición de la información. Son un poco tesis, pero a lo mejor esa es la intención.

Y lo de pedante no lo sé, pero sí que a mí me da el aire que escriben para un tipo de aficionado serio y con tendencia a la erudición. Los veo severos. Yo no me imagino una viñeta de humor en la página tres, por ejemplo, ya no sería Cuadernos de Jazz, pero sí me la puedo imaginar con más atención a la actualidad, más viva y un poco más desenfadada, no tan distante.

Las publicaciones periódicas de carácter temático acostumbran a generar algún tipo de complicidad con el lector, y más si se es lector fiel. Pués bien, yo soy lector fiel pero, hasta el momento, no me siento invitado a sentir ninguna complicidad en nada de CdJ, exceptuando la obviedad que a ellos y a mí nos gusta el jazz. Yo percibo la revista como una publicación académica, si te gusta la lees, y si no, no. Y en esas estamos.

:cafe

MensajePublicado:Mar Jul 06, 2010 08:44 

Tocho escribió:
Las publicaciones periódicas de carácter temático acostumbran a generar algún tipo de complicidad con el lector, y más si se es lector fiel. Pués bien, yo soy lector fiel pero, hasta el momento, no me siento invitado a sentir ninguna complicidad en nada de CdJ, exceptuando la obviedad que a ellos y a mí nos gusta el jazz. Yo percibo la revista como una publicación académica, si te gusta la lees, y si no, no. Y en esas estamos.

:cafe

Los de los medios sois la leche, nos engancháis como a enanos. Me has dejado pensativo con eso de que "las publicaciones periódicas de carácter temático acostumbran a generar algún tipo de complicidad con el lector". Lo se, lo se, es algo evidente, pero no se me había ocurrido pensarlo.

La cosa es que sí, es cierto que Cuadernos no invita demasiado a relacionarse con sus lectores. Hubo un tiempo, hace años, en que había un par de páginas en que los lectores hacían comentarios y los redactores contestaban. La verdad es que me encantaba esa página, a veces había cera que no veas, pero en general era bastante edificante. Igual la quitaron porque la cera empezaba a resultar excesiva, no se.

Aunque supongo que hay otras maneras de acercarse al lector.

Tampoco deja de tener su nobleza, eso de de decir: esto es lo que hago, si te gusta bien, si no bien también. Sin cebos, sin trampa ni cartón.

Un saludo

MensajePublicado:Mié Jul 14, 2010 21:09 

Éste es el número especial conmemorativo de los 20 años de "Cuadernos de Jazz". ¿Algo que ver con el Mundial y "La Roja"?

[ img ]

MensajePublicado:Mié Jul 14, 2010 21:18 

Hoy me la he encontrado en el buzón de mi casa..... completamente doblada.... para coleccionar.

MensajePublicado:Mié Jul 14, 2010 21:18 

Pharoah escribió:
Hoy me la he encontrado en el buzón de mi casa..... completamente doblada.... ideal para coleccionar.

MensajePublicado:Vie Jul 16, 2010 11:46 

Pharoah escribió:
Hoy me la he encontrado en el buzón de mi casa..... completamente doblada.... para coleccionar.

TE LA COMPRO

psssssss que era broma!!!!!!!!!!!! Espero pillarla hoy...

MensajePublicado:Dom Jul 18, 2010 19:23 

Ya la tengo, pero la he leído muy poco. Es un número con mucha chicha.

Muchas felicidades por el 20 aniversario de la publicación a todos los que han colaborado a darle vida a lo largo de estos años. Y también felicidades al equipo que ha realizado este número conmemorativo, les ha salido una revista redonda.

Mira por donde se publica un artículo de 17 páginas firmado por Vicente Mensúa que es un repaso a la historia del free jazz. Todavía no lo he leído, pero tiene buena pinta. En realidad parece que se publicó en 1995 y ahora lo han vuelto a recuperar. Lo han hecho para darle la razón a zawinul.

También hay un artículo de 9 páginas de Enrique Turpín titulado "El loop feroz: el señorío del jazz-rap". Ejem... estoy seguro que el texto será mejor que el título. De entrada me alegra que en CdJ se le dediquen 9 páginas a un artículo de aproximación al hip-hop jazz.

Enrique Turpín recuerda la vida y obra de Joe Farrell. Muy acertada la elección del músico, y suficientemente exhaustivo el artículo.

Una reflexión sobre el panorama actual del jazz en España, de Yahvé M. de la Cavada. La educación musical, política de programación de los festivales, calidad de la información en los medios, actitud del aficionado…

Un documentado artículo de Carlos Sampayo reivindicando la aportación de músicos italianos, con nombres y apellidos, a la "única forma de arte auténticamente americana" (o sea, el jazz), concepto éste que no parece serle simpático al autor.

Con el título "¿Sincero homenaje o asunto crematístico?", Eduardo Hojman crítica un tipo de producciones discográficas.

Y más cosas. Me ha encantado la ilustración a doble página con el equipo de CdJ. Sabrosa y discutible lista (como siempre con estas cosas) de los 12 músicos de jazz más interesantes que han explotado en estos diez años. Una crítica a la contaminada programación de los festivales de jazz. Los diez discos de jazz español de esta década. El cómic, muy bonito. Los comentarios de cerca de 100 discos. Y me dejo alguna cosa.

Me gusta pensar que la frase final del cómic, refiriéndose a CdJ, que dice "No será la mejor revista de jazz del mundo, pero es la nuestra, con sus virtudes y sus defectos. Y nos encanta así", es una afirmación que no excluye la idea de que aún les encantaría más si tuviera más virtudes.

Pues eso, feliz cumpleaños, y a por otros veinte más. Aquí me tenéis para seguir leyéndola y dando la vara, pero es por cariño, porque pienso que la posibilidad de mejorar siempre existe.

MensajePublicado:Dom Jul 25, 2010 12:21 

Citar:
También hay un artículo de 9 páginas de Enrique Turpín titulado "El loop feroz: el señorío del jazz-rap". Ejem... estoy seguro que el texto será mejor que el título. De entrada me alegra que en CdJ se le dediquen 9 páginas a un artículo de aproximación al hip-hop jazz.

Ese artículo es una basura como he leído pocas, y da la razón a Yahvé en sus críticas a los críticos de jazz españoles. Yo estaba escribiendo un artículo sobre el hip hop y el jazz, pero esto me ha indignado tanto que no sé si escribir algo sobre lo que pienso de que gente como Turpín se lance a contar una historia que desconoce y le salga, como es lógico, un churro lleno de estereotipos, o hacer como él y ponerme a escribir sobre el vuelo de las palomas, cosa de la que no tengo ni pastelera idea ni interés alguno.

Conste que el artículo de Yahvé no me gusta mucho, porque no opina sobre las posibles soluciones o alternativas para el panorama que critica, que a mi me parecen obvias, y en cambio va a servir para que alguno le quiera dar de hostias. Eso demostrará, al menos, que tiene gran razón en parte de sus críticas.

De la lista de músicos influyentes de estos últimos años, prefiero no decir mucho. Creo que es de risa. El cómic de Yahvé y Naiel, y la ilustración de éste para el flojito artículo de Mensuá, fabulosos.

MensajePublicado:Dom Jul 25, 2010 20:59 

Me gusta mucho saber lo que te ha parecido el artículo de E. Turpín. Cuando vi el título de ese artículo pensé inmediatamente que me apetecería saber tu opinión. Hacía tiempo que no leía un título tan patético, es imposible que el texto no sea mejor.

Como tenía la revista a mano, he empezado a leer el artículo, y a la segunda página ya estaba cansado por el esfuerzo de traducir esa florida prosa, con frases como esta:

"Es cierto que existen evidencias de algunos esfuerzos más o menos consistentes en lo que a catalogación de la incidencia sonora de otras músicas en el ámbito siempre fagocitador e inclusivo del jazz, pero lo que se denuncia es la ausencia de juicios en profundidad dentro del cauce natural de los dominios de la crítica musical: el estudio de autoridad, el surtido en los estantes de librerías especializadas… (…)"

Hecha p'atrás a cualquiera, pero no renuncio a leerlo, sólo que lo dejo para otro momento que me pille con más ganas.

MensajePublicado:Dom Jul 25, 2010 21:27 

Tocho escribió:
Me gusta mucho saber lo que te ha parecido el artículo de E. Turpín. Cuando vi el título de ese artículo pensé inmediatamente que me apetecería saber tu opinión. Hacía tiempo que no leía un título tan patético, es imposible que el texto no sea mejor.

Como tenía la revista a mano, he empezado a leer el artículo, y a la segunda página ya estaba cansado por el esfuerzo de traducir esa florida prosa, con frases como esta:

"Es cierto que existen evidencias de algunos esfuerzos más o menos consistentes en lo que a catalogación de la incidencia sonora de otras músicas en el ámbito siempre fagocitador e inclusivo del jazz, pero lo que se denuncia es la ausencia de juicios en profundidad dentro del cauce natural de los dominios de la crítica musical: el estudio de autoridad, el surtido en los estantes de librerías especializadas… (…)"

Hecha p'atrás a cualquiera, pero no renuncio a leerlo, sólo que lo dejo para otro momento que me pille con más ganas.

es decir, para cuando te hayas leido la revista entera y no te quede mas por ojear... jajajajajajajajaja

A mi de lo que he leido me ha gustado cositas del artíulo "Tutti italiano" aunque en un principio creia que éste iría encaminado a la serie de artistas del pais que surgieron a dines de los 70 y que se consolidaron en los 80: Rava, Pieranunzi, Roberto Gatto, Danilo Rea, Steffano Di Batista... y que concluyó con la salida de nuevos valores a fines de los 90 como Bollani o Petrella.
El reportaje sobre el free me parece una propuesta genial, pero le falta un poquito ser mas denso, que no mas largo... Aun asi ambos me resultan interesantes...
En el numero anterior el que me molo mucho fue el de Kenny Dorham, bastante completito y como a mi me gusta que sea el prototipo de arituclo sobre un musico...

MensajePublicado:Dom Jul 25, 2010 21:47 

Sinceramente, me parece una chorrada escrita por un pseudo-intelectual, que en el fondo, y no sólo en lo musical, demuestra que es un cateto. El artículo no tiene desperdicio, es una suma de lugares comunes que te deja anodadado. Yo creo que este tío es un mod, me pega todo, no es fácil ser tan superficial sin haber pasado por esa tribu. Hoy estaba medio dormido, viendo las noticias, y de repente he escuchado que a cuenta de la bobada esa, "Mad Men", se está fraguando una gran operación de marketing de tendencias para volver a poner de moda esa puta mierda. ¡Qué horror! Aunque era de esperar, en tiempos de semejante superficialidad es lo perfecto, la tendencia superficial por excelencia. Bueno, al menos si nos hace falta, Efrén y yo venderemos nuestras Vespas por una pasta a algún gilipollas.

MensajePublicado:Dom Jul 25, 2010 21:55 

Pues a mi me ha gustado muchísimo el artículo de Yahvé, y así se lo he dicho. Demuestra una valentía tremenda y eso de que no aporte soluciones, bueno, no creo que sea el fin de su artículo, que no es otro que denunciar una situación actual y preocupante, mucho más preocupante de lo que nos imaginamos. La solución... que la busque quien se de por aludido, si es que se da alguno. Lo malo es eso, que no creo que se den por aludidos los que se tienen que dar, por desgracia. Hay gente que lleva muchos años comprando música y yendo a conciertos, pero en todo ese tiempo solo parece que se hayan escuchado a ellos mismos, en vez de hacerlo con la música. Bueno, para mi no es el caso de Enrique Turpin, que ha hecho un artículo que, simplemente, no me interesa, aunque lo he leido. Sí que tengo que decir lo que no me ha gustado de la revista y son algunas reseñas de discos. Reconozco que hay ciertos estilos que empiezan a cansarme, excesivamente relamidos para discos, cuyo contenido es todo lo contrario y no admite cierta verborrea. Ya sé que yo soy el primero que escribe de pena y que siempre recurro a los mismos términos (tremendo, excelente, acojonante,.. así de simple soy) pero no lo hago en una revista, lo hago en un lugar donde el único corrector ortográfico y de estilo lo aplico yo, a pesar de eso de que "la publicación no se identifica necesariamente con la opinión expresada...". O tal vez llevo comprando la revista equivocada desde el primer número, y ya va para veinte años. Cada dia que pasa voy tendiendo más a buscar una mínima documentación sobre el trabajo en cuestión, y que me hablen de la música, de si al que suscribe le gusta o no, sin necesidades de aludir a otras batallitas. Afortunadamente, en el caso de CdJ, es un cierto sector, no son todos ni mucho menos. Y el problema será mio, no lo dudo. Pero por eso cada vez recibo la revista con menos ilusión, todo lo contrario que una revista de rock a la que no estoy suscrito pero que pierdo el culo por encontrarla todos los primeros de mes. Me gusta más ese estilo, nada pretencioso, con sus fallitos de redacción, redundancias y todo eso. Qué se le va a hacer.

Nuevo tema Responder al tema  [175 mensajes ]  Ir a la página «156789»

Todos los horarios son UTC+02:00