www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 14:37

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [4 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 16:59 

En elperiódico.com: http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1007

Viene a decir esto:

_______________[ img ]_________________
_______________Por 25 centavos: Duke Ellington

La moneda de Duke Ellington.

JOAN Cañete Bayle
No todo lo que ocurre relacionado con el color de la piel en EEUU depende de Barack Obama, aunque la verdad es que hay cosas que parecen hechas que ni a propósito. Viene esto a cuento porque la fábrica de la moneda de EEUU presentó esta semana la moneda de 25 centavos correspondiente al Distrito de Columbia, la entidad legal (no es un estado) de Washington. Y quien aparece en la cara de esta moneda no es otro que el gran Duke Ellington, hijo ilustre de la ciudad, uno de los grandes del jazz y desde ahora el primer negro al que se honra en una moneda de curso cotidiano. De verdad, Obama no ha tenido nada que ver.

Hubo antes en la historia otros negros a los que se homenajeó en monedas conmemorativas. No, entre ellos no está Martin Luther King, pero sí otro negro casi tan importante como fue Jackie Robinson, el primero en romper barreras en un juego tan blanco como el béisbol y jugar en las grandes ligas. Y en una moneda de curso cotidiano del estado de Misuri, junto a Meriwether Lewis y William Clark, aparecía York, el esclavo que les acompañó a principios del siglo XIX en la primera expedición (de hombres blancos) por tierra hasta las costas del Pacífico.

Pero Ellington es el primer negro al que se honra numismáticamente con todos los honores por los logros de su biografía (y discografía).
 La elección de Ellington, por votación popular, no puede ser más apropiada. Por un lado, es consecuente con la importancia que tiene la cultura popular en EEUU, que honra por igual a estadistas que a músicos y actores. Por otro, pone fin a la enésima polémica por el estatus legal de Washington y el movimiento en el Distrito de Columbia para tener voz y voto en el Congreso. El primer motivo que querían elegir en la ciudad para su moneda de 25 centavos (todos los estados tienen la suya) era el de Impuestos sin representación, el lema del movimiento por lograr un asiento en el poder legislativo. La fábrica de timbre vetó el mensaje político, se organizó la habitual tormenta en un vaso de agua y al final surgió Ellington.

La mar de apropiado, decía, no solo por la evidente importancia del washingtoniano Ellington en la historia de la música. Junto a otros grandes, como Ella Fitzgerald, Ellington convirtió la calle U de la ciudad (la frontera que durante tanto tiempo separó la parte blanca y la negra de una ciudad segregada) en el Broadway negro, una vibrante zona artística y musical en medio de la intolerancia racista.

Ellington es uno de los mejores símbolos imaginables de ese otro Washington del que nunca se habla, eclipsado como está por el Washington símbolo del poder. Ese Washington mayoritariamente negro, durante mucho tiempo mayoritariamente pobre (aún lo es hoy en muchas zonas), azotado por el crimen, las drogas y las escasas perspectivas de futuro de sus habitantes. Ese Washington que suena a jazz, que lloró, peleó y murió cuando asesinaron a Luther King y que estalló de euforia cuando Obama ganó las elecciones. Justicia para todos, el lema del Distrito, acompaña la ilustración de Duke Ellington sentado junto a su piano. No podía sonar mejor.

:M Estoy con el calentorro tenor de Arnett Cobb, en "Smooth Sailing" © 1959.

MensajePublicado:Sab Feb 28, 2009 17:34 

Jeje... :juas

Llevo tiempo con la moneda de 25 centavos de Ellington como avatar, pero como no me preguntábais nadie nada sobre el particular... :cool:

Lo mismo creíais que mi elección era porque me había vuelto un pesetero (...hablando con propiedad, sería un "centavero" :keohsdhen).

Gracias por poner la información, Tocho.

Mi desconfianza en los políticos, de aquí o de cualquier parte, es algo más que proverbial...

Ahora es cierto que, esperanzados en el cambio de color -nunca mejor dicho :afro - Obama nos tiene muy ilusionados a todos -al menos así me lo parece-, y, aunque de momento no nos ha dado aún la de cal, ...no dejo de preguntarme cuántas semanas tardará en hacerlo :???: y con qué será.

...Y ello suponiendo, claro está, que a Obama no le quiten el moco antes de tiempo para seguir con la tradición de Lincoln, John y Robert Kennedy,... Desde luego no nos faltan antecedentes y razones para no sospechar algo así, ¿...o no?

Salud.

MensajePublicado:Lun Mar 02, 2009 11:36 

Osby escribió:
Llevo tiempo con la moneda de 25 centavos de Ellington como avatar, pero como no me preguntábais nadie nada sobre el particular...

Es que ya lo habíamos leído en Jazzitis el día 25! :iw
viewtopic.php?f=11&t=144&p=1098#p1098

MensajePublicado:Lun Mar 02, 2009 18:46 

La trompa de Eustaquio escribió:
Es que ya lo habíamos leído en Jazzitis el día 25! :iw
viewtopic.php?f=11&t=144&p=1098#p1098
Glups, lo habíais leído todos menos yo...

El Tocho :di Que No Se Entera

Nuevo tema Responder al tema  [4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00