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MensajePublicado:Mié Ago 05, 2009 22:32 
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Hola a todos:

No se si se ha hablado ya de esta conocida serie en el foro. En el buscador no aparece nada.

El caso es que estoy aprovechando las vacaciones, (que ya terminaron), para verla, (me la regalaron en Navidad pero como dicen en mi tierra: "no me habia vagao" ponerme con ella).

Mi impresión, ya que estoy terminando es que es una joya. No voy a entrar en temas políticos, en corrientes dentro del jazz, que si W. Marsalis esto o lo otro. Me parece muy respetable que intenten ser "ortodoxos", dentro de lo ortodoxo que puede ser el jazz y la explicación que da el propio Burns en el apéndice de porque se para donde se para la serie me parece aceptable: "es historia y lo "actual no es historia...todavía". Seguramente le faltan muchas personalidades, quizás la manera de exponer las epocas siempre a través de alguno de los grandes no me guste demasiado, igual que esa omnipresencia de Louis Amstrong pero me parece un trabajo documental muy bueno y estoy pasando unos ratos maravillosos con estos 12 capítulos de la serie.

Por otra parte, y como dice el tópico: "una imagen vale mas que 1000 palabras" y en este caso es totalmente cierto. Después de leer varios libros de historia del jazz, creo que he aclarado muchás mas cosas al verlas en fotografía, cine, acompañado de la música, con explicaciones de los diferentes estilos por parte de Marsalis y de otros músicos y personajes que aparecen comentando lo que han vivido muchos de ellos en primera persona.

El defecto que le veo es que me gustaría que nunca acabara la serie, que siguiera ampliando cada era, y avanzando a la par que lo hace nuestra música pero aunque Ken Burns comenta que desde que la hizo no escucha más que jazz, me temo que no va a ampliarla de momento :joking

En resumen, me parece totalmente recomendable y puede ser un buen principio para introducirse después en libros de historia del jazz que amplien en profundidad los temas y los músicos que aparecen en la serie.

[ img ]

Esta es la edición que tengo, y cuesta 31,60€ en ECI, ¡un chollo!


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MensajePublicado:Jue Ago 06, 2009 10:20 
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angie escribió:
Esta es la edición que tengo, y cuesta 31,60€ en ECI, ¡un chollo!

¿Toda 31,60?

Joder que si es un chollo. No me hace mucho tilín la serie, pero a ese precio y después de leer tu comentario... creo que la cosa está muy clara.

Y sigo atascado con la serie de documentales de blues de Scorsese y cía... esa es otra, encontrar el momento para verlos.

Un saludo


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MensajePublicado:Jue Ago 06, 2009 22:34 
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Registrado:Sab Feb 14, 2009 17:07
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A pesar de todas las pegas en términos ideológicos que tengo con algunas de la tesis de estos documentales, es una colección muy recomendable, lo negativo pesa menos que lo positivo.

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MensajePublicado:Sab Ago 08, 2009 20:17 
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Tocho escribió:
A pesar de todas las pegas en términos ideológicos que tengo con algunas de la tesis de estos documentales, es una colección muy recomendable, lo negativo pesa menos que lo positivo.


Ale "mogambi" que yo tampoco la tengo, vamos a comprarla juntas de la mano

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‎Jass me, please...


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MensajePublicado:Lun Ago 10, 2009 09:17 
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Tocho escribió:
A pesar de todas las pegas en términos ideológicos que tengo con algunas de la tesis de estos documentales, es una colección muy recomendable, lo negativo pesa menos que lo positivo.


A eso me refería.

Ayer la teminé y sigo pensando lo mismo. También estoy de acuerdo en muchas de las críticas que se le hacen pero a pesar de todo, el trabajo documental me parece muy bueno y he disfrutado mucho viendo las fotografias, escenas de conciertos, siguiendo las noticias de las distintas épocas, etc...Es cierto que desde la vuelta de Dexter Gordon a USA, hasta el final de la serie, lo único destacable, para ellos, (Burns, Marsalis, etc..), es W. Marsalis aunque conociendo la megalomanía de este hombre no es de extrañar. Por otra parte aparece alguno de los Marsalis en la producción lo que también justificaría este exceso en la presencia de Wynton.


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MensajePublicado:Lun Ago 10, 2009 18:44 
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Umba escribió:
Ale "mogambi" que yo tampoco la tengo, vamos a comprarla juntas de la mano

Tú ríete, pero estoy haciendo cábalas, a ver cuándo paso a tiro de piedra de un corte inglés...


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MensajePublicado:Mié Nov 25, 2009 13:07 
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Por fin he seguido el consejo que nos dio Angie meses atrás: he pillado el documental de Ken Burns, lo venden todavía más barato que entonces (16€ o así en frac, no se a qué precio en otros sitios).

He visto ya el primer episodio: Gumbo. Y me quedo con impresiones muy agradables por un lado, aunque un poco molestas por otro. Es gozoso ver todo ese material documental, tanto fotográfico como videográfico, que te ayuda a formarte una idea de cómo se vivía en New Orleáns a finales del siglo XIX y principios del XX; para mí, es lo más valioso del documental. En cambio no comprendo bien que se subdivida el episodio en diferentes bloques separados por títulos un tanto pomposos (“el gran sonido”, “los creadores del jazz”) cuando luego no percibes esa división en el propio documental. Encuentro también muy pobre que solo haya entrevistas a 3 o 4 personajes (Wynton Marsalis, Stanley Crouch…) que además afirman a veces cosas tan ampulosas como huecas (que la música de los minstrels surgió como una especie de reacción para soportar el insoportable racismo de la sociedad ¡!! O que el jazz es una cuestión de la raza ¿????). Ver a Marsalis sobreactuando (se toma a veces laaaaaaargos segundos en mitad de una frase, con los ojos cerrados, como pensando, para rematar con alguna boutade). En cambio es un gusto cómo el tío ilustra con la trompeta cosas como los avances que introdujo Buddy Bolden.

Me ha llamado mucho la atención la historia de la primera grabación de jazz, de la Original Dixieland Jazz Band: un ejemplo perfecto de la manipulación a que podemos ser sometidos sencillamente con la narración interesada y selectiva de unos hechos.

Yo tenía entendido (mis fuentes son pocas pero no las he repasado: los 2 o 3 libros de historia del jazz editados en español) que se había grabado a esta banda de blancos por pura lógica racista, ya que no por una lógica puramente musical: una música bastarda pero fundamentalmente negra se convertía en negocio solo al ser interpretada por blancos. En cambio en el documental afirman que a Freddie Keppard (famoso trompetista negro del momento) le habían propuesto ser grabado un par de años antes. Desde luego esto no significaría que no había racismo en EEUU, pero reenfoca un poquito la situación. Apuesto a que en estos libros que tengo se han “olvidado” de documentar este detalle para dar mayor dramatismo a la narración.

Un saludo


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MensajePublicado:Mié Nov 25, 2009 14:31 
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mogambo escribió:
Ver a Marsalis sobreactuando (se toma a veces laaaaaaargos segundos en mitad de una frase, con los ojos cerrados, como pensando, para rematar con alguna boutade). En cambio es un gusto cómo el tío ilustra con la trompeta cosas como los avances que introdujo Buddy Bolden.


Eso mismo he pensado yo.

El otro dia, antes del concierto de Wadada Leo Smith, mogui y servidora estuvieron de DVDs pardos, y cayeron Chet Baker y esta historia de Ken Burns. Sólo he visto el primero, porque sigo enganchado a "Let get it lost", que ha dejado impactado y lo estoy repasando en mis ratos libres. Lo de Marsalis tomándose su tiempo entornando los ojos me ha parecido de un pomposo insoportable. Eso sí, el tio toca como los ángeles y esas citas son francamente buenas. Lo prefiero callado y con la trompeta en la boca.

Saludos


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MensajePublicado:Mié Nov 25, 2009 15:22 
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Mogambo, Crimson, no recuerdo si en la narración de los orígenes del jazz se hace alguna mención de la influencia caribeña que llegaba vía la excelente comunicación regular que había entre La Habana y la gran puerta de entrada comercial y cultural del importante puerto de New Orleans desde el siglo XIX.

Tampoco recuerdo qué explica acerca de la profusión de músicos cubanos y europeos, especialmente italianos, que amenizaban a los pasajeros en los barcos que navegaban Mississippi arriba y abajo, y en los de ida y vuelta a la cercana isla de Cuba.

He olvidado también si hay alguna mención al compositor y pianista nacido en St. Louis Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) y su relación con el también pianista y compositor cubano Manuel Saumell Robredo (1817-1870), hijo de padre catalán.

En el interesante artículo que se puede leer en http://www.arhoolie.com/titles/7032c.shtml y que se centra en describir la conexión musical entre New Orleans y Cuba, entre otras cosas se dice:

In 1905 (a year before the first of the recordings presented on this disc was issued) New Orleans composer Paul Sarebresole (1875-1911) published a piece entitled Come Clean(xlix) that is similar in form to a Cuban danza. In this piece the second strain uses a habanera rhythm. Additionally, the first strain of this piece used the same final figure employed eighteen years later by King Oliver's Creole Jazz Band on its recordings of Snake Rag.(l) Although one is tempted to speculate on the circumstances of such a connection, what can actually be concluded by this example is that as early as 1905, at least some New Orleanians were mixing Cuban and proto-jazz motifs in the same piece, although in a different manner than done later.

Early New Orleans jazz musicians were aware of the Cuban sounds. Original Dixieland Jazz Band drummer Tony Sbarbaro was familiar with what he considered hot trumpet playing on early Cuban recordings. He described them as playing their native music with a dirty "mud" tone, and as having the feeling of a good jazz beat, although the only place they played "straight lead" tunes were in the big cities.(li) In a 1957 interview, Manuel Manetta notes that as a young musician in 1917, Louis Armstrong only knew three pieces, which he played constantly. In his demonstration of these, Manetta plays Wind and Grind, and a slow, un-named blues, and plays both with a habanera influence.(lii) Although it is hard to ascertain whether Manetta is illustrating his own interpretation or Armstrong's, the treatment apparently was a common style at the time since Baby Dodds noted that the "blues were played in New Orleans in the early days very, very slow, and not like today, but in a Spanish rhythm."(liii) Trombonist Emile Christian also uses a habanera bass line behind a cornet-clarinet duet on I Lost My Heart In Dixieland recorded by the Original Dixieland Jazz Band in 1920.(liv)

Pamela J. Smith's extensive analysis of Cuban influences on New Orleans music uses such pieces as Creepy Feeling, The Crave, and Spanish Swat, by Jelly Roll Morton, New Orleans Stomp, by Louis Armstrong and Lil Hardin, as recorded by King Oliver in 1923, Stock Yard Strut, as recorded by Freddie Keppard in 1926, Sweet Lorraine, as recored by Natty Dominique and Johnny Dodds in 1928, Panama, as recorded in 1922 by the Friars Society Orchestra, West Indies Blues as recorded by A. J. Piron in 1928 and Tampeekoe as recorded by the New Orleans Owls in 1928, to illustrate both the Cuban rhythms and how New Orleans jazz musicians modified them.(lv) The heavy use of such musical devices in New Orleans jazz was referred to by Jelly Roll Morton as the "Spanish tinge" and is sometimes called the "Latin tinge."


No recuerdo que Ken Burnes (o Wynton Marsalis) explique esta atmósfera en su documental, pero quizás me traiciona la memoria.

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MensajePublicado:Mié Nov 25, 2009 19:07 
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Qué razón tenéis...
El documental de Ken Burns, que casi me sé ya de memoria, tiene de bueno que la documentación gráfica es cojonuda, pero la verdad es que poco más, porque el sesgo de raza que le ha dado Marsalis me parece también excesivo, y, como dice Tocho, en todo el documental no se hace una mínima referencia a una buena parte de los verdaderos orígenes del jazz, excluyendo música y músicos que fueron muy importantes.
Estoy leyendo a ratos ahora el libro, claramente "alimenticio", que ha publicado Marsalis, que se titula "Jazz. Cómo la música puede cambiar tu vida" y, si os pillo a tiempo, seguid este consejo: no lo compréis. Es vomitivo.
Salud.

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MensajePublicado:Jue Nov 26, 2009 08:50 
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Tocho escribió:
Mogambo, Crimson, no recuerdo si en la narración de los orígenes del jazz se hace alguna mención de la influencia caribeña que llegaba vía la excelente comunicación regular que había entre La Habana y la gran puerta de entrada comercial y cultural del importante puerto de New Orleans desde el siglo XIX.

Tampoco recuerdo qué explica acerca de la profusión de músicos cubanos y europeos, especialmente italianos, que amenizaban a los pasajeros en los barcos que navegaban Mississippi arriba y abajo, y en los de ida y vuelta a la cercana isla de Cuba.

Bueno, Tocho, yo creo que el documental de Ken Burns no trata de investigar o esclarecer para nada el origen del jazz, es mucho más modesto en ese sentido. Yo creo que sencillamente han mirado un par de libros genéricos de la historia del jazz y luego han buscado fotos y videos a mansalva para ilustrar esas ideas generales. No hay más que fijarse, como decía Angie, en que se habla de un puñado de personajes muy pequeño, y se los describe como si estuviesen a años luz musicalmente del resto y hubiesen inventado casi ellos solitos el jazz. No es una tesis de ellos, está generalizada en muchos textos de historia general del jazz.

De todos modos, mencionan que muchos esclavos de New Orleans llegaban de Sudamérica, se habla de Haití, y se menciona que de allí llegaron las prácticas y cultos al voodoo y todo eso.

En cuanto a Cuba, que yo recuerde nada de nada, ni tampoco acerca del flujo a lo largo del Mississippi (no recuerdo si se menciona en algún momento que por el río llegaban los blues del Delta).


Por cierto que estuve viendo parte del segundo episodio y empiezo a pensar que, aunque lo voy a pasar teta viendo el documental, me va a parecer una mierda. En este episodio (creo que se llama El Regalo) se presenta nada más empezar a Louis Armstrong. Luego sale el título del episodio y se habla de Chicago y New York como ciudades esenciales para el jazz por entonces, y luego se narra en plan literario la historia de un niño que tal y tal y tal… y claro, resulta que es otra vez Louis Armstrong, a quien ya habían introducido literariamente dos minutos antes. Vale, con estas cosas soy muy pijo, pero me gusta que los guiones tengan su sentido, su estructura. Este no lo tiene. Igual que lo de subdividir los episodios en bloques de ampulosos nombres, aunque esas divisiones no se aprecian en el metraje real del documental.


Citar:
He olvidado también si hay alguna mención al compositor y pianista nacido en St. Louis Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) y su relación con el también pianista y compositor cubano Manuel Saumell Robredo (1817-1870), hijo de padre catalán.

Gracias por estas informaciones y por el artículo, me lo llevo todo puesto para leerlo tranquilito.

Un saludo


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MensajePublicado:Jue Nov 26, 2009 22:46 
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mogambo escribió:
Bueno, Tocho, yo creo que el documental de Ken Burns no trata de investigar o esclarecer para nada el origen del jazz, es mucho más modesto en ese sentido.
Sí, está claro. Pero mis preguntas se orientaban a saber si el ambiente que describe el documental os ha trasmitido la importancia de la presencia de la música criolla que llegaba a New Orleans por mar, producto de la mezcla de esclavos africanos y colonos europeos, la protomúsica latina, para entendernos, la madre del cordero de la música caribeña, que en los años de la génesis del jazz ya era sustancialmente diferente a la afroamericana que se cantaba y tocaba (el blues, para decirlo rápido y mal), o a las músicas tradicionales de los colonos europeos en los EEUU, tal como se lee en algún trabajo histórico. No me suena que Ken Burns le dé la importancia que, por ejemplo, le da Jack Stewart en su pequeño ensayo publicado en http://www.arhoolie.com/titles/7032c.shtml, ni de lejos. Y me parece normal, a los historiadores del jazz parece molestarles la influencia latina (grande o pequeña) en el origen del jazz, y no solamente a los historiadores, si no también a un gran número de aficionados. No se encaja bien lo decisivo que fue para la historia del jazz la música que venía de fuera, bailable, original, con su grado de exotismo y sobre todo lo suficientemente divertida para adaptarla a la música local de los lupanares, bares, salas de baile... lugares donde la moral era más relajada y la relación entre blancos y negros más promiscua.

Muchos ya sabéis de mi afición a la música latinoamericana, seguramente soy demasiado susceptible al trato que se le da a la música que no sea norteamericana, no encuentro en las historias del jazz que tenemos a mano demasiada mención al clima que describe el ensayo que cito más arriba. No soy un especialista en la materia, ni muchísimo menos, pero me llama la atención que en la interpretación de la historia del jazz escrita por norteamericanos raramente (por no decir nunca) se le da ninguna relevancia a la influencia de la música criolla, seguramente decisiva, que venía por mar y que era muy diferente a la que se hacía en el resto de los EEUU antes de la expansión del jazz.

Disculpas por el rollo, porque además todo esto sucedió hace un siglo, y ya ha pasado demasiado tiempo como para que sea un tema interesante de actualidad.

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MensajePublicado:Sab Mar 06, 2010 17:32 
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Por si no lo encontráis o queréis tener una toma de contacto con el documental, aquí os dejo un enlace en el que podréis ver todos los episodios del documental.

http://www.youtube.com/user/alarcondelavega#g/c/D1704C3B899390D3

Además, ya dejaron en la web de jazzitis un pequeño artículo sobre este producto:

http://www.jazzitis.com/web/content/jazz-la-historia-el-documental-de-ken-burns

:az

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MensajePublicado:Sab Jul 30, 2011 11:19 
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Ayer recibí de FNAC la caja de los 12 episodios del documental de Ken Burns, "Jazz, la historia", de la edición que menciona angie en el primer post de este hilo. Si a él le pareció un chollo a 31,69 € no sé que le parecería a 11€ (gastos de envío incluidos), que es lo que me ha costado comprándola en FNAC por internet. El inconveniente es que han tardado varias semanas en servírmelo, ya empezaba a pensar que era un error y que no me lo enviarían, pero finalmente lo tengo.

[ img ]

La caja tiene esta pinta. La edición que perdí era diferente, cada dvd venía con su propia caja, y las cuatro cajas en un estuche cutre de cartón, de manera que abultaba más que esta edición en la que los cuatro dvds están en una sola caja metálica, prefiero esta edición.

Ya sabéis, 11€ portes incluidos en la web de FNAC. Increíble.

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MensajePublicado:Sab Jul 30, 2011 18:17 
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Tocho escribió:
La edición que perdí era diferente,

No la perdiste; la tengo yo porque me la dejaste, como sabes. Te la he de devolver, así tendrás las dos. En Septiembre te la haré llegar.

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En la vida puedo superarlo todo menos la tentación (Oscar Wilde)
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MensajePublicado:Lun Ago 01, 2011 08:10 
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Sí, yo tengo la edición que Tocho ha comprado ahora. Fui de los primos que pagó 30 castañas pensando que era un chollo.

Hombre, lo era. Quien iba a pensar que en un año se devaluaría tanto la colección esa.

También pillé la colección acerca del blues que dirigieron varios directores, producida por Scorsese, en una edición en caja metálica similar. Así como la cosa de Burns me pareció apetecible sin más, algunas de las películas acerca del blues me parecieron acojonantes... no quiero pensar a qué precio estará ahora esa colección.

Un saludo


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MensajePublicado:Jue Ago 18, 2011 11:33 
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donde se puede comprar por 11 euros? en la fnac ya no la veo, y en amazon no encuentro esa edicion.
y en blu ray está?


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MensajePublicado:Vie Ago 19, 2011 14:03 
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Pues vaya, ya no está en el catálogo.

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MensajePublicado:Jue Oct 25, 2012 00:49 
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Osby escribió:
A mí no me parece tendencioso el documental de Ken Burns que mencionas; el que me parece, cuando habla, tendencioso hasta el hastío, y un completo imbécil, es precisamente Winton Marsalis. En el documental interviene mucha gente, y tengo la impresión de que Burns se reduce a plasmar en su trabajo las opiniones de gente supuestamente "autorizada" en la materia. Dado el destacadísimo puesto que Marsalis ocupa -quiero decir como músico y como miembro de una familia de tradición musical incontestable, no ya como director que es de tal o cual orquesta, banda o cosa- en el mundo actual del jazz, lógico era que se contara con su opinión, y ello por más que con ella se haya desautorizado a sí mismo, haya restado enteros al documental y, con total seguridad, haya encorajinado a otros profesionales del jazz, de cualquier raza, tan destacados y capaces como Marsalis, a los que no faltarán ostensibles ganas de responderle como se merece y de cubrirlo de mierda por mentiroso, maniqueo y caradura.

Hola compay. Cito un párrafo de tu mensaje en viewtopic.php?p=23745#p23745 para seguir en este hilo.

Bajo mi punto de vista sí es tendencioso, y con ganas. Un dato rápido: el escritor de la serie es Geoffrey C. Ward, es el autor de verdad, Ken Burns es el director y especialista de la cosa estética, pero el autor de los contenidos, el que ha hilvanado la narración y el que ha decidido contar unas cosas y callarse otras y la manera de hacerlo, es Ward. Ni Burns ni Ward son especialistas en jazz, y claro, han necesitado asesores expertos. Te recuerdo que Ward además de laureado historiador y colaborador habitual de Burns, es el co-escritor de un manual de autoayuda titulado "Jazz: como la música puede cambiar tu vida", y casualidad de casualidades, el otro co-autor es un tal Wynton Marsalis. Por cierto en su momento lo calificaste de "...vaaaaaayaaaaa mieeeeeldaaaaa!!!". Es decir, son amiguetes y comulgan con las mismas ideas. Y no te olvides que además del chupacámara Wynton también Stanley Crouch tiene su peso específico, Albert Murray otro que tal, reconocido inspirador intelectual de Marsalis y Branford Marsalis… que también dice sus cositas, por ejemplo cuando habla del jazz de 1970, y hay que pensar que está comedido porque la serie iba a verse en todo el mundo, y había que ser prudente. No sé... la cosa me parece muy cantona.

Otra cosa, creo que Wynton Marsalis no tiene nada de imbécil, al contrario, demuestra ser inteligente y sutil cuando quiere, la prueba es que su documental –porque lo de Wynton en este documental no se limita solamente a sus discursitos que cuela aquí y allá– no te ha puesta la mosca detrás de la oreja.

Vuélvete a mirar el último capítulo y observa cuales son los protagonistas del jazz que destaca a partir de 1960 hasta los años 80s o 90s: Dexter Gordon, Armstrong, Mingus, Coltrane, Miles (aunque en el documental no se muestran nada entusiasmados con su paso a lo eléctrico, eso es muy marsaliano), otra vez Dexter Gordon, Wynton Marsalis (sí, él), Cassandra Wilson... y se acaba el documental y con él la serie de episodios en un fundido en el que lo llamativo es la gente que no menciona. Para mí eso es una muestra de tendenciosidad nada inocente. Ya no me meto con la relación de jazz y la maravillosa democracia americana (entiéndase en clave socarrona) que suelta en algún momento y que subyace en todo el discurso de los episodios del documental.

Tampoco es cosa de hacerse el estrecho, pienso que vale la pena verlo, es una historia del jazz con fotos y vídeos fantásticos, montados con una maestría admirable y con momentos buenísimos –recuerdo ahora la descripción de la histórica actuación de Duke en el Newport del '56, una narración apoyada sólo con audio y fotos, ahí se puede ver el virtuosismo de Ken Burns en el montaje para conseguir un ritmo narrativo espectacular–, pero lo definitivo para recomendarlo es que no hay otro.

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MensajePublicado:Jue Oct 25, 2012 11:25 
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No te falta razón, no.

Como ya os decía más arriba, hace un tiempo...
Osby escribió:
(...) El documental de Ken Burns, que casi me sé ya de memoria, tiene de bueno que la documentación gráfica es cojonuda, pero la verdad es que poco más, porque el sesgo de raza que le ha dado Marsalis me parece también excesivo, y, como dice Tocho, en todo el documental no se hace una mínima referencia a una buena parte de los verdaderos orígenes del jazz, excluyendo música y músicos que fueron muy importantes.

Es evidente que Burns acudió a lo más fácil y evidente al momento de decidir con qué personas asesorarse para los contenidos del documental, y que tomó partido, quién sabe si involuntariamente (aunque no creo que escapara a su percepción el hecho de que el solo nombre de Wynton Marsalis en los títulos de crédito ya, por sí mismo, vende) por una "facción ideológica" que claramente ha despreciado las demás opiniones y razones discordantes, que las hay, y muy notorias además.

...Me vuelvo al tajo.
:wine

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