www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 15:15

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cifu Jazz
MensajePublicado:Jue Nov 15, 2012 20:59 

Orden de no radiar "Jazz" o "música negra"

Documento dirigido a las emisoras de radio el 25 de Junio de 1943.
Está un poco deteriorado y hay letras que no se ven.
Transcribiré los párrafos mas jugosos (está calcado letra por letra con sus
faltas y todo) , no descarto ponerlo íntegro mas adelante aún siendo su lectura dificultosa.

Para su emisión por las estaciones privadas de radiodifusión en la forma determinada en la Circular nº 115, adjunto te remito el artículo nº 79 titulado “PORQUE COMBATIMOS LA MUSICA NEGRA”
Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista,
Madrid. 25 de Junio de 1943

(firma y sello)
EL DELEGADO NACIONAL DE PROPAGANDA
P.D.
SECRETARIO NACIONAL

En estos momentos gloriosos, que marcan gozosas y útilmente el renacimiento de todos los valores morales de la raza, no podía faltar el responsable reconocimiento del papel transcendentemente social y político que cerca de los hombres cumple la música.
Por esto se vé con fundada preocupación el desarrollo que puede alcanzar la llamada música negra: por esto es fundamental motivo de estudio la fórmula que deberá atajar su perniciosa influencia.

Naturalmente no vamos contra el puro folklore, de una determinada especie humana, que, más o menos bello, al fin y al cabo conserva la gracia ingenua de lo espontáneo … (un párrafo dando varios ejemplos de música clásica)… lo que queremos desterrar es la ola de “jazz” arbitraria, antimusical y pudieramos decir antihumana, con que América del Norte, hace años que ha invadido a Europa, y que no es otra cosa que una triste mixtificación comercial, realizada a costa de indudables valores musicales originales.

(dos párrafos ensalzando la virilidad de la raza y otro para la grandeza del folklore español). Termina diciendo…
España es un pueblo eminentemente musical, enérgico y limpio en sus sentimientos colectivos y no ha de dejarse ganar, ni transitoriamente, por la desconcertada algarabía de un “jazz” sin justificación artística alguna, ni tampoco por el insinuante reptar de unas melodías que en su ondulante dejadez parecen no tener otra finalidad que la de remover ocultos pozos del subcociente, secos en nosotros, gracias a Dios, por el luminoso Sol meridional y latino, que, para la eternidad cristiana, ha forjado a la luz y al fuego , nuestra alma.

http://cifujazz.blogspot.com.es/2012/10 ... negra.html

Última edición por La trompa de Eustaquio el Vie Nov 16, 2012 20:21, editado 1 vez en total.

Asunto: Re: Cifu Jazz
MensajePublicado:Jue Nov 15, 2012 23:14 

Es bastante espectacular este documento que has transcrito, ¿lo tienes completo?.

De todas formas no hace falta ir tan lejos en el tiempo para leer cosas parecidas. Estas son manifestaciones de hace menos de quince días del Ministro de Cultura italiano para justificar el recorte en la financiación del festival de invierno del Umbria Jazz. Parece que la desinformación sobre el hecho cultural es una de las condiciones necesarias para ser Ministro de Cultura en el sur de Europa

[ img ]

MensajePublicado:Vie Nov 16, 2012 11:34 

È incredibile, Madonna Santa!

Me imagino a Bollani leyendo la noticia en el periódico y comentándola... : )

Con respecto a esa perlita del franquismo, no tengo el documento completo. Solo lo que he puesto aquí arriba.

MensajePublicado:Vie Nov 16, 2012 21:50 

Maravilloso, Latrompa.
Me encanta eso de "...el insinuante reptar de unas melodías que en su ondulante dejadez parecen no tener otra finalidad que la de remover ocultos pozos del subconsciente..."
En realidad no puedo estar más de acuerdo, ¡Como si lograrlo representara poco mérito !
La estrechez mental del personaje le lleva a declarar sano un inconsciente seco
Hacía tiempo, eso sí, que no escuchaba una soflama con ese lenguaje... quizá desde que se retiró el padre Arzallus, otro héroe de la pureza de raza.

MensajePublicado:Dom Nov 18, 2012 12:41 

: )

MensajePublicado:Mar Jun 18, 2013 17:21 

Si os interesa este tema os recomiendo leer el trabajo profesor de música de la Universidad de Valladolid Iván Iglesias: “IMPROVISANDO ALIADOS: EL JAZZ Y LA PROPAGANDA ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS, DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A LA GUERRA FRÍA”. Es demasiado largo para reproducirlo aquí (18 páginas), lo que pasa es que ahora no he logrado encontrar el texto en Internet (debe estar, estaba, en su día me lo imprimí y lo tengo físicamente), pero hay otro muy similar (adaptación del anterior) titulado “EL ARMA SECRETA”. EL JAZZ COMO PROPAGANDA ESTADOUNIDENSE EN LA ESPAÑA DE LA GUERRA FRIA” del que sí os puedo pasar el enlace.

Es un relato bastante pormenorizado de la evolución que siguió el régimen de Franco en función del desarrollo de los acontecimientos internacionales. De la actitud que se desprende de esa circular de 1943, al paulatino cambio de posición ante el declive bélico del Eje -que ya se había producido entonces- se pasa a una franca tolerancia hacia todo lo aliado en general y a lo americano en particular, especialmente a partir de 1945, sobre todo en aspectos culturales poco sospechosos como podría ser la música. En 1945 la revista “Ritmo y melodía” ya catalogaba al jazz como “dialecto musical de nuestro siglo”. De hecho, en la práctica, el jazz no llegó a ser erradicado nunca de la vida cotidiana y ya en 1946 se reanudaron oficialmente las actividades del “Hot Club” de Barcelona. En años sucesivos se fundaron otros en localidades catalanas de cierta importancia, como Granollers o Vilafranca del Penedés. Don Byas residió y actuó en Barcelona desde ese mismo año. El “Hot Club” de Madrid se fundó en 1948. Con la guerra fría y el apoyo de los EEUU para acabar con el aislamiento diplomático del régimen esta tendencia se acentuó, y con la firma de los acuerdos de cooperación de 1953 (visita de Eisenhoweer), se dio paso al establecimiento de las bases, cuyas emisoras de radio (The Voice Of America) tuvieron un gran protagonismo en la difusión del jazz. En Barcelona no hubo bases pero durante cuarenta años tuvimos a la VI Flota. Cada barco tenía su banda de jazz formada por marines. La historia del “Jamboree” en su época dorada está íntimamente ligada a la VI Flota. El arma secreta de los EEUU era la blue note y su embajador más efectivo en Europa era Louis Armstrong. A propuesta del mismo Eisenhower el Departamento de Estado financió desde 1954 el programa “Emergency Fund for the Arts”. Con el apoyo de dicho Departamento visitaron España entre 1953 y 1963, desde Armstrong a Dizzy Gillespie, pasando por Count Basie, Big Bill Broonzy y otros. Los celebérrimos conciertos de Louis Armstrong en el “Windsor” o de Lionel Hampton en “La Monumental” (¡¡16.0000 espectadores!!) fueron financiados por el consulado americano de Barcelona (y la Pepsi Cola). En estos conciertos podía ocurrir que el cónsul americano (en Barcelona) o el embajador (en Madrid) aparecieran en el escenario y dirigieran un pequeño discurso al público ensalzando los inquebrantables lazos existentes entre las dos naciones.

Puede sonar extraño, pero lo cierto es que el Régimen se alió con el jazz que fue a su vez uno de los vehículos más eficaces de la propaganda americana y ello explica el por qué de su difusión, no ya sin trabas, sino con todos los parabienes, de una música que pocos años antes era considerada como una música degenerada que procedía de una conjunción negro-americana y judeo-masónica, que podía corromper los valores musicales hispanos.

En definitiva, que yo os recomiendo estos artículos de Iván Iglesias. Están bien documentados, son amenos, y además están trufados de anécdotas, algunas muy sabrosonas. Aquí no es lugar pero ya pondré alguna en el hilo correpondiente.

MensajePublicado:Mar Jun 18, 2013 17:46 

:dont_know Mmmm... ¿Y qué tiene que ver esto con el amigo Juan Claudio Cifuentes?

Bueno, da igual, porque es interesantísimo esto que cuentas, Ali; muchas gracias por compartirlo.
Me gustaría poder leer el texto completo, así que si lo encuentras avísame, por favor.

...Dándole vueltas al tema, ahora me empiezo a explicar yo por qué aquí, en León, que siempre se mostró muy germanófila antes y durante la segunda guerra mundial, prendió tan sumamente poco la "progaganda" del jazz. Aquí ni Hot Club ni madre que lo fundó; a lo sumo el Universal, para las parejitas que querían mover el esqueleto.

...Aclaro que a pocos kilómetros de aquí tuvo su base principal la tristemente famosa Legión Cóndor de los nazis, y que también de aquí salieron muchos soldados que se integraron en la División Azul para en muchos casos morir en el frente ruso; es un flipe total ver las fotos del escudo del ayuntamiento junto a la bandera alemana de los nazis, con su cruz gamada, en los fastos que se organizaban en la base aérea en los últimos años '30 y primeros años '40, con uniformes del III Reich por todos lados. Para muestra un botón:

[ img ]

Bueno, pues eso.

Salud.

MensajePublicado:Mar Jun 18, 2013 18:02 

[quote=Osby]
Osby escribió:
:dont_know Mmmm... ¿Y qué tiene que ver esto con el amigo Juan Claudio Cifuentes?

:fo Hombre, no sé que te puede parecer a ti que tenga que ver. Sólo tienes que leer el primer post en el que si se cita a Claudio Cifuentes es porque él se refiere a una "Orden de no radiar "Jazz" o "música negra" de 25 de Junio de 1943, de EL DELEGADO NACIONAL DE PROPAGANDA. :ew

Quizá el error fue titular así el hilo ya que está claro que el objeto del mismo no es el propio Caludio Cifuentes, pero en eso yo ya no entro.

MensajePublicado:Mié Jun 19, 2013 09:43 

Aligator escribió:
(...)Quizá el error fue titular así el hilo ya que está claro que el objeto del mismo no es el propio Caludio Cifuentes, pero en eso yo ya no entro.
Ya, tienes razón.
Como le di directamente a la carpetita naranja me salió directamente el nuevo mensaje y no repasé lo anterior.
Sí, tal vez es el caso de decirle a Trompa o al administrador que cambien el título del hilo para hacerlo más preciso; quizás vendría bien "Jazz y política: censuras y desmesuras", "Episodios demenciales: censura y propaganda del jazz", o, parafraseando el título del libro sobre Shosta que alguna vez os mencioné, "El jazz amordazado", ...o algo así, vamos.
Es sólo una sugerencia que presupone siempre el permiso de Sergio, que abrió el hilo, of course.
Salud.

MensajePublicado:Mié Jun 19, 2013 10:49 

Sí, si estaría bien cambiarle el título o abrir un hilo específico relativo a la historia del jazz en España. Yo había pensado hablar de estos temas en "Anecdotario y efemérides ....", donde ya salió lo del jazz en en el III Reich, pero estos artículos son demasiado largos y no son fáciles de resumir.

MensajePublicado:Vie Jul 08, 2016 17:36 

Aligator escribió:
Si os interesa este tema os recomiendo leer el trabajo profesor de música de la Universidad de Valladolid Iván Iglesias: “IMPROVISANDO ALIADOS: EL JAZZ Y LA PROPAGANDA ENTRE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS, DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A LA GUERRA FRÍA”. Es demasiado largo para reproducirlo aquí (18 páginas), lo que pasa es que ahora no he logrado encontrar el texto en Internet (debe estar, estaba, en su día me lo imprimí y lo tengo físicamente), pero hay otro muy similar (adaptación del anterior) titulado “EL ARMA SECRETA”. EL JAZZ COMO PROPAGANDA ESTADOUNIDENSE EN LA ESPAÑA DE LA GUERRA FRIA” del que sí os puedo pasar el enlace.

[...]

En definitiva, que yo os recomiendo estos artículos de Iván Iglesias. Están bien documentados, son amenos, y además están trufados de anécdotas, algunas muy sabrosonas. Aquí no es lugar pero ya pondré alguna en el hilo correpondiente.

He localizado un texto en pdf de Iván Iglesias sobre el tema, pero no sé si se trata del mismo que refiere el amigo Aligator.
Éste se titula "(RE)CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD MUSICAL ESPAÑOLA: EL JAZZ Y EL DISCURSO CULTURAL DEL FRANQUISMO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL": http://historia-actual.org/Publicacione ... ew/503/430

He llegado a él a través de un artículo que trata el mismo tema, "El jazz en el franquismo: paradojas y contradicciones", escrito por Manuel Recio: http://www.yorokobu.es/el-jazz-en-el-fr ... dicciones/

Y de paso aprovecho para incidir en lo que ya comentaron en su día otros compañeros, esto de cambiarle el título del hilo. Creo que sería buena idea.

Salu2 jazzeros (y democráticos) :wink

Abel

Nuevo tema Responder al tema  [11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00