www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar Jul 27, 2021 02:01

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [18 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Sab Jun 20, 2009 14:04 

En otro hilo, Jorge López de Guereñu ha mencionado esta peli:

_________________________________________[ img ]

The Blues-Piano Blues ©2005, un documental de Clint Eastwood.

Todavía no lo he visto. En zonadvd.com dice:

"El blues siempre ha formado parte de mi vida musical y el piano tiene un puesto especial, empezando cuando mi madre compró todos los discos de Fats Waller. Además, la música siempre ha formado parte de mis películas. Un documental sobre el piano de blues me da la oportunidad de hacer una película que esté más directamente conectada con el tema de la música que toda las películas que he hecho en mi carrera". Clint Eastwood

El director y pianista Clint Eastwood, en su primera incursión en el documental, explora en PIANO BLUES su vieja pasión por los pianistas de este género musical, a partir de extraordinarias y desconocidas imágenes de archivo que constituyen un auténtico tesoro y entrevistas y actuaciones de leyendas vivas tales como Ray Charles, Fats Domino, Doctor John, Dave Brubeck o Marcia Ball.

MensajePublicado:Sab Jun 20, 2009 19:29 

Gracias, Tocho, yo tampoco la he visto.
En Apolo y Baco aparecen mencionadas unas cuantas pelis en su sección El cine y el jazz:
http://www.apoloybaco.com/Cinejazz.htm

MensajePublicado:Sab Jun 20, 2009 19:33 

Por cierto, qué capacidad extraordinaria para estropear portadas en las ediciones locales:

_________________________________________[ img ]

MensajePublicado:Dom Jun 21, 2009 03:39 

[ img ]
Me gusta mucho este documental, que seguro todos ustedes conocen. No lo dirige el gran Clint, pero sí aparece como productor del mismo.

MensajePublicado:Lun Jun 22, 2009 21:06 

Zoografa, a mí también me gusta mucho ese documental

MensajePublicado:Dom Sep 20, 2009 17:28 

"LET'S GET LOST"

El documental sobre Chet Baker, ‘Let’s get lost’, llega a las salas españolas con 21 años de retraso

[ img ]

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=645793

MensajePublicado:Lun Sep 21, 2009 11:58 

Aligator escribió:
"LET'S GET LOST"
El documental sobre Chet Baker, ‘Let’s get lost’, llega a las salas españolas con 21 años de retraso

Más información sobre este tema en el hilo de Chet Baker...

viewtopic.php?f=9&t=915

MensajePublicado:Dom May 16, 2010 15:17 

Relacionado con este principio de mensaje de J.Alex en Tus trompetistas favoritos

J.Alex escribió:
Clifford Brown ha sido mi favorito de siempre, el pirmero fue Louis Arstrong; también están Fats Navarro, me maravilla este hombre, Boooker Little, vamos que voy en esa pléyade de grandes astros muertos prematuramente al que siguen Lee Morgan, cómo no kenny Dorham que murió algo más mayor pero también muy joven.

Acabo de leer en http://noticiasjazz.blogspot.com/ el anuncio de un documental sobre músicos de jazz que murieron antes de los 40 años.

"El director Howard E. Fischer anunció que está produciendo una nueva película documental sobre importantes músicos de jazz que vieron sus vidas truncadas antes de cumplir los 40 años. La cinta se llamará en inglés They Died Before 40.

Fischer es un abogado que representa a músicos de jazz y organizaciones de arte, fue también fundador y director del Museo de Jazz de Nueva York. Ha producido, escrito y dirigido películas anteriormente. Su consultor más cercano es el célebre Dan Morgenstern, conocido historiador, crítico, archivista y autor, activo en el campo del jazz desde 1958.

Son muchos los famosos músicos de jazz que murieron antes de los 40, como es el caso de Charlie Parker, pero el filme se concentra en figuras como el saxofonista de la orquesta de Count Basie, Herschel Evans, considerado por muchos colegas como uno de los grandes de su instrumento que no alcanzó la fama de otros. Sus "duelos" de saxofón con Lester Young en esa orquesta se hicieron legendarios.

En el documental, hecho con material fílmico de archivo y decenas de entrevistas, aparecen también Charlie Christian, Bix Beiderbecke, Fats Waller, Jimmy Blanton, Bunny Berigan, Clifford Brown, Chick Webb, Fats Navarro, Oscar Pettiford, Eric Dolphy, Paul Chambers, Serge Chaloff, Lee Morgan y una docena de otros "gigantes" del jazz que no alcanzaron a vivir cuatro décadas."

MensajePublicado:Lun May 17, 2010 00:51 

Agradeceros a todos vuestra información y comentarios, son de gran interés y utilidad.
saludos

MensajePublicado:Mar Jul 26, 2011 19:16 

DOCUMENTAL SOBRE CLARK TERRY CASI LISTO

___________________________________[ img ]

Los cineastas australianos Alan Hicks y Adam Hart anunciaron que están por finalizar la producción del esperado documental sobre el legendario trompetista y educador Clark Terry, que han titulado Keep On Keepin´ On. Esto se puede traducir libremente como "Continúa continuando", una expresión propia de Terry que el músico ha usado durante décadas para inspirar y alentar a estudiantes y colegas músicos. En un estilo de cine-realidad los documentalistas siguieron durante años la interacción del trompetista con sus estudiantes, intercalando entrevistas y material de archivo que muestran a Clark Terry guiando a generaciones de músicos y dando apoyo hace más de medio siglo a unos jóvenes Miles Davis y Quincy Jones, entre otros de los grandes del jazz. Clark Terry, de 90 años de edad --él mismo una superestrella del jazz-- ha obtendo más de 250 galardones y honores en su carrera y recibió recientemente el premio Grammy por "Logro de toda una vida". También fue nombrado miembro de NEA, o National Endowment for the Arts. Su sonido en la trompeta, y especialmente en el fliscorno, o "Corno Flugel", es muy personal, así como sus frases musicales y su técnica de improvisar, lo que le destacan como un instrumentista único. También es vocalista de jazz y un gran improvisador con su voz, que usa a menudo con mucho sentido del humor, al estilo que solía hacerlo también James Moody. Cuando joven comenzó tocando en las orquestas de Charlie Barnet, Count Basie y Duke Ellington. Luego lo hizo con muchas otras y, además de encabezar sus propios grupos musicales, ha tocado con la mayoría de los "gigantes" del jazz de la segunda mitad del Siglo XX. También ha sido invitado a tocar en la Casa Blanca (foto).

___________________________________________[ img ]

Hay escritos 13 libros sobre él y su discografía abarca cerca de un centenar de álbumes. El documental de los cineastas australianos permitirá una visión en profundidad de las calidades de Clark Terry tanto como educador, como músico de jazz.

______________________________________________________[ img ]

Noticias del Jazz: http://noticiasjazz.blogspot.com/

MensajePublicado:Jue May 03, 2012 12:04 

¿Alguien sabe algo de la película sobre Michel Petrucciani que se estrenó el año pasado? En España no, me temo.

Se trata de un documental biográfico de Michael Radford. Al parecer tiene buenas críticas, estoy intentando hacerme con la película, pero de momento no lo he conseguido.

[ img ]

MensajePublicado:Jue May 03, 2012 20:39 

En Amazon Francia es sencillo conseguirla. Pincha en la imagen.

[ img ]

Un pequeño anticipo del contenido.

Atorman, en el 'mirador' hay un excelente documental sobre Petrucciani, no sé si lo habrás visto.
Aquí te dejo enlace: Michel Petrucciani en El mirador del jazz

Saludos!
AE.: :M Fred Frith Cosa Brava - The Letter

MensajePublicado:Vie May 04, 2012 08:55 

Gracias por tu rápida respuesta, Pharoah. Lo miraré.
Saludos.

MensajePublicado:Lun May 07, 2012 11:50 

Atorman escribió:
Gracias por tu rápida respuesta, Pharoah. Lo miraré.

Hola Atorman!, Si todavía no te has decidido, comentarte que desde el lunes 7 de mayo el DVD de Petrucciani se puede comprar en Amazon España a un precio irresistible: 13,21 euros gastos de envío inc. A golpe de click en la imagen. Acabo de pedirme uno!.

[ img ]

Saludos!

MensajePublicado:Mar May 08, 2012 20:31 

Gracias, Pharoah. Lo malo es que no tiene subtítulos ni en castellano ni en inglés. Y yo en francés no me manejo en absoluto. Aun sí, creo que lo compraré porque lo que he visto me ha encantado y es un personaje fascinante.
Un saludo

MensajePublicado:Dom Ene 17, 2016 19:54 

Hace unos días se anunciaron las nominaciones de los Oscars, y cuál no sería mi sorpresa al comprobar que en el apartado "Mejor largometraje documental" aparecía un documental sobre Nina Simone. Se titula "What Happened, Miss Simone?" y ha sido dirigido por Liz Garbus.

Lo he buscado y encontrado en Youtube, en versión original con subtítulos en... ¡francés! Bueno, menos da una piedra, yo creo que ayudará a entenderlo más o menos casi todo.

Saludos documentados.

MensajePublicado:Mar Ago 02, 2016 23:37 

En The Telegraph han hecho una selección de lo que a criterio de Martin Chilton, editor de la sección de Cultura, son las treinta mejores películas sobre el jazz, con un pequeño comentario para cada una de ellas y en alguno de los casos con un enlace a la crítica de la peli que se publicó en el diario: http://www.telegraph.co.uk/music/jazz/t ... d-biopics/

[ img ]

MensajePublicado:Vie Sep 30, 2016 16:46 

Recupero mensaje de Natxo en otro hilo:

Natxo escribió:
No es puramente un concierto pero he visto en la programación del In-Edit que hay por lo menos dos documentales de jazz a priori bastante interesantes:

Cool Cats :"Un estudio de dos personalidades (los jazzmen negros Ben Webster y Dexter Gordon) durante su exilio en el liberado e integrado –y naif- Copenhague de los 60, contada por músicos y amigos. Eran yin y yang: depresión o euforia, armonía o caos, amor estable o aventuras breves. Pero compartían apetitos (a diferentes sustancias), vidas dañadas y un talento colosal. Nítido retrato de un momento".

I Called Him Morgan:" Un thriller atmosférico. El trompetista Lee Morgan fue asesinado por su mujer en el club de jazz donde tocaba. El filme reconstruye la vida del músico, precoz y genial, pero también de su temperamental esposa (a través de una larga entrevista que hilvana la acción), con testigos, fotos monocromáticas y canciones, hasta el día de autos."

También hay otros docus interesantes

Desconocía por completo que esto del IN-EDIT fuera un festival de documentales cinematográficos. Está muy bien la cosa.

Chafardeando por la web oficial de In-Edit veo que ahora mismo tienen disponibles 13 docus que, de forma directa o de soslayo, versan sobre jazz.
Entre ellos los que se han citado por aquí de Petrucciani y de Chet Baker, otro de Art Blakey y otro de Rollins o el imperdible "A Film About Kids and Music" sobre la "Sant Andreu Jazz Band". Si entráis en la web podéis acceder al catálogo y allí separar por estilo músical:

http://www.in-edit.tv/webapp/catalogo;j ... w1lzbomt0i

[ img ]

[ img ]

[ img ]

[ img ]

Nuevo tema Responder al tema  [18 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00