www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Dom Jul 25, 2021 14:03

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [82 mensajes ]  Ir a la página «12345»
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Más Jazz
MensajePublicado:Dom Dic 12, 2010 22:57 

La verdad es, modestia aparte, que esas dos entrevistas eran muy fáciles. AkLaff es uno de los tipos más sencillos, amables, simpáticos y divertidos que te puedes encontrar en el mundo del jazz, y Billy y yo tenemos una amistad que viene de hace años y varios proyectos artísticos y musicales que queremos hacer juntos, con lo cual lo que salió es lo que parece: una conversación muy agradable entre dos amigos, que al ser uno de ellos un gran artista y músico, hace que sea interesante. Gracias, Rume, a ver si los demás lo leéis, espero que os guste también.

MensajePublicado:Dom Dic 12, 2010 23:05 

Sí que es palpable en ambos casos una estupenda conexión entre entrevistador y entrevistado. Y aunque ellos sean estupendos (se nota que lo son), eso no te quita mérito.

Je, es curioso que a Martin le guste tanto el video y en cambio a akLaff no le guste nada. Quitando esa pequeña diferencia, encontré a ambos muy parecidos en su aproximación a lo que hacen, de una forma muy espiritual, "con alma".

Jo, a ver si leo el artículo de una vez.

MensajePublicado:Mar Dic 14, 2010 18:07 

Ayer me leí por fin el artículo sobre los baterías M-base. Está muy bien, pero ha sido agotador… buf. Estos artículos de Jorge son tan densos, están tan llenos de información, que creo que deberían llevar incorporados “áreas de descanso”, como las autopistas. Ya me lo imagino: un recuadro verde fosforito, y dentro la leyenda “¡Descanso! Estírate. Respira hondo. Otra vez. Eso es. Ahora relájate, espera dos minutos, y luego sigue leyendo”. Cada dos páginas estaría bien.

El artículo utiliza en algunos momentos términos técnicos (“jerga baterista”, lo podríamos llamar) pero incluso un absoluto lego como yo ha sido capaz de seguirlo. Así que vosotros… ¡con la gorra!

Eso sí, no esperéis la calidez que se respira en las entrevistas (vuelvo a insistir, son fantásticas).

MensajePublicado:Mar Jun 21, 2011 19:23 

Ya tenéis el nuevo número de Más Jazz a la venta, con el dossier que hemos hecho sobre el repertorio rock en el jazz. Aver si os gusta...

MensajePublicado:Jue Jun 23, 2011 17:17 

A ver si lo encuentro y me animo a destrozarlo... sé que no va a ser fácil.

MensajePublicado:Sab Jul 02, 2011 00:33 

Un repasillo personal por la revista de Más Jazz (3,90 €) correspondiente al número de Verano 2011, en orden desde el principio.

Pág. 4 - Un editorial de buenos propósitos.

Págs. 6 a 9 - Un picadillo de noticias cortas, unas más interesantes que otras, solamente las he leído en diagonal.

Págs. 10 a 13 - Una entrevista al saxo Martí Sierra firmada por Juan Carlos Abelenda en la que se habla específicamente de sus discos, y como no los conozco no me ha interesado, parece pura promoción. El personaje humano me continúa siendo tan desconocido como antes de leer la entrevista.

Págs. 14 a 19 - Una entrevista a Marcus Miller firmada por Jorge López de Guereñu, que es todo lo contrario, aquí te encuentras con una persona que hace música, y siendo una estrella se muestra ante todo una persona que opina de las cosas que le rodean en un ambiente de conversación fluida y relajada, más que de entrevista dura como la anterior. A mí Marcus Miller como músico no me interesa demasiado, pero el autor de la entrevista tiene la habilidad de mostrar a un tipo asequible, que cae simpático y que dice cosas interesantes.
En medio de la entrevista hay una página dedicada a describir la edición de dos discos y un DVD de Marcus Miller sobre el Tutú de Miles Davis que ha grabado recientemente con motivo de cumplirse los 25 años de su publicación, como se sabe él fue el productor. Cómo no he escuchado estos discos no puedo opinar, pero intuyo que despiertan en el autor del texto un entusiasmo un poco exagerado.

Págs. 20 a 24 - Una entrevista a Jordi Pujol firmada por Juan Carlos Abelenda. Jordi Pujol es el propietario de varios sellos y de una nueva tienda en Barcelona dedicada exclusivamente a la música de jazz, la entrevista es un poco light, porque seguro que este señor nos podría explicar muchas cosas acerca del negocio de la música, su productora está al margen de las grandes discográficas pero sus productos han logrado una buena aceptación en el mercado mundial, ha producido a músicos jóvenes como Brad Mehldau, por ejemplo, con lo que seguro que podría explicar montón de anécdotas. Pero lo que encuentro a faltar es alguna pregunta acerca de las polémicas ediciones de su sello Lonehill, que son a menudo criticadas por su sospechosa legalidad, además de que publica algunos títulos de artistas muy conocidos pero de una lamentable calidad bootleg o con refritos de grabaciones que quedan absolutamente descontextualizadas y que el artista, de estar vivo, hubiera desautorizado con toda seguridad. Es curioso, porque Abelenda le hace la pregunta "¿no crees que las casas discográficas han abusado sacando material musical muchas veces sin interés alguno, tan solo con afán lucrativo?" y Jordi Pujol contesta que efectivamente, y no se corta criticando dichas ediciones, como si la cosa no fuera con él. ¿Quizás Lonehill no es suyo? Después de la respuesta me queda la duda, en serio, a lo mejor estoy totalmente equivocado y Jordi Pujol no tiene nada que ver con ese sello, con lo que pido disculpas por haber sospechado de este buen señor, por si acaso.

Y paro por hoy. La continuaré leyendo y continuaré pegando el rollo de cual es mi impresión como aficionadillo de a pie de esta revista que hoy es la única dedicada al jazz en castellano, qué yo sepa, y aunque sea únicamente por este hecho merece un aplauso (además de que la compremos). Una recomendación, no la abráis demasiado porque se os desencuadernará y se os caerán las páginas como me está pasando a mí en estos momentos.

MensajePublicado:Lun Jul 04, 2011 09:21 

Tocho escribió:
Una recomendación, no la abráis demasiado porque se os desencuadernará y se os caerán las páginas como me está pasando a mí en estos momentos.

Jajajajaja...

Esta sí que es buena. O sea, recomiendas que la compremos pero que por favor no la abramos demasiado.

Macho, conmigo lo tiene claro la pobre revista: las suelo leer en el bus, cruelmente dobladas las páginas sobre sí mismas, arrugadas tras horas mal guardadas en el zurrón... luego miraré de comprarla, suelen tenerla en un kiosko cercano.

Saludos

MensajePublicado:Lun Jul 04, 2011 18:17 

Lonehill Jazz no pertenece a Pujol, como tampoco RLR, Gambit y otro millar de sellos andorranos... Aunque existe cierta conexion.

Son suyos FSR (y derivados: FSR New Talent, Jazz City...), Blue Moon y alguno mas.

Un saludo,
Agustin

(Sin tildes por la p. BB)

MensajePublicado:Lun Jul 04, 2011 18:31 

¿Y se puede saber en qué consiste esa cierta conexión?

Joe, es que, dicho así, suena pelín sospechoso

Un saludo

MensajePublicado:Lun Jul 04, 2011 22:28 

Muchas gracias, EKE, por intentar acotar el tema. Me consta que no soy el único que relaciona a Jordi Pujol con alguno de estos sellos andorranos que editan a veces cosas muy criticables. Esta entrevista en Más jazz hubiera sido una buena ocasión para aclarar este equívoco que está bastante extendido y que todavía no tengo claro, de hecho solamente en una ocasión, a lo largo de las preguntas y respuestas, se dice de pasada que Jordi Pujol fue socio fundador de Fresh Sound Records en 1983, y menciona otros sellos como Tumbao, El Bandoneón y Alma Latina, nada más.

MensajePublicado:Jue Jul 07, 2011 18:25 

Vuelve a leer el comentario del disco de Marcus, porque no creo que me dejé llevar por ningún entusiasmo. Seguro que sí me dejé llevar por el cariño que le tengo al bajista, un tipo sencillo y simpático como pocos, pero nada más. El disco no me gusta nada. Me parece que es lo que es, una apuesta sincera por tocar unos temas que están construidos de fábula para utilizar esos arreglos que en el disco eran fantásticos, sin nada de todo eso. Resultado: falta algo, mucho, y el grupo se me queda cojo, no por que toquen mal (evidentemente no lo hacen), sino porque con una guitarrita por aquí, una percusioncita por allá, e incluso algún viento más (se echa de menos su clarinete bajo por todas partes, que era esencial), esa misma música hubiese sonado mejor. Era mi intención, pero tal vez haya podido más lo bien que me cae el autor de una música que siginificó mucho para mi en aquel momento. Mea culpa.

MensajePublicado:Jue Jul 07, 2011 22:07 

OK, me lo volveré a leer. De todas formas, releyéndome veo que soy un poco demasiado tocapelotas. A ver si este fin de semana entro en el meollo de la revista que es el dossier "Jazz y rock, amigos para siempre" y puedo dar mi opinión sin tanto rollo infumable.

MensajePublicado:Vie Jul 08, 2011 08:45 

Lo que pasa es que Tocho debió interpretar que los emocionados comentarios de Jorge eran hacia el homenaje de Marcus Miller, cuando en realidad iban dirigidos hacia el Tutu original.

He empezado a leer la revista estos días. Está bien eso de organizarla en torno a un tema concreto, el de esta ocasión me está resultando más flojillo que otros, seguramente porque no se presta fácilmente a un estudio demasiado hondo, al final resulta un picoteo en tres o cuatro paradas sin mayor ambición. Hablando en plata, que echo en falta, especialmente en los artículos de Jorge, su habitual "visión global" del asunto: no sucedía lo mismo en otros números en que el tipo destripaba con mucho tino su visión de los diferentes tríos de saxo-bajo-batería, o la historia de los baterías del M-Base. En este número, en cambio, abundan más los artículos a músicos concretos relacionados con el tema central del rock y el jazz, como los de Mehldau, The Bad Plus y The Thing. Esos artículos no ayudan a hacerse una idea del asunto, pero aisladamente están bien: no me gusta demasiado el de Mehldau, y de The Bad Plus me atrae más la reflexión que lo inicia que el contenido y cómo el autor aplica esa reflexión a un grupo al que, en mi opinión, le viene inmensa; sorprendentemente, el que encuentro más "útil" para entender al grupo del que habla es el de The Thing, de mi amigo Pachi Tapiz.

Respecto a las entrevistas coincido más o menos con la percepción de Tocho, aunque me ha atraído más que a él la de Jordi Pujol (hay que ver lo que se enrolla el tío, si no hay ni que preguntarle nada...): uno termina "conociendo" un poquito al personaje, aunque es cierto que solo desde un punto de vista tan blanco que ese conocimiento no puede ser nada real.

Y nada, que ánimo con la revista, es un lujo que continúe ahí fuera, con la que está cayendo.

¡Ah! La mía todavía no se ha desarmado, y mira que la estoy dando tralla (además ya la he prestado un rato a dos colegas, y la han devuelto con todas las páginas, creo).

Saludos

MensajePublicado:Sab Jul 23, 2011 20:43 

Continúo con mi lectura del Más Jazz, la síntesis no es mi fuerte, de manera que asumo que este comentario no lo va a leer ni mi mujer.

Una vez pasadas las entrevistas viene el dossier titulado "Jazz y Rock, amigos para siempre" que le da cuerpo a la revista, dedicado a la relación de amistad entre el jazz y el rock.

Págs. 26 a 29 - El primer artículo del dossier lo firma Jorge López de Guereñu y se trata de un repaso rápido que comienza citando la influencia de la música popular publicada por Tin Pan Alley, considerada ya música pop por el autor, en el jazz clásico, y rápidamente se sitúa en los años 60 con la irrupción de Beatles y la inclusión más o menos contra natura de versiones de éxito en las grabaciones de jazz de aquella época con la duda de si esa práctica perseguía solamente fines comerciales, y continúa con un catálogo de ejemplos en los que parece que la relación entre el rock y el jazz va produciéndose cada vez con mayor naturalidad hasta nuestros días, donde acaba planteando en un tono reflexivo la duda de si esto es un fenómeno de pura moda o si es una consecuencia de los tiempos que corren.

Págs. 30 a 33 - El siguiente artículo del dossier "Jazz y rock, amigos para siempre" es de Juan Carlos Abelenda y está dedicado a un repaso suficientemente detallado de los temas pop y rock a lo largo de los discos de Brad Mehldau, de carácter puramente descriptivo sin rozar ningún aspecto teórico.

Págs. 34 a 36 - El tercer artículo cuyo autor es Kwame Dixon es de una naturaleza parecido al anterior, pero esta vez analizando la obra de The Bad Plus como paradigma de grupo al que aplicarle la etiqueta de jazz o rock resulta confuso y arbitrario. No conozco la música de este grupo, pero al autor le gusta este grupo y le otorga un cierto mérito por transgredir precisamente esta cuestión de géneros.

Págs. 37 a 39 - Y el cuarto artículo firmado por Pachi Tapiz lo dedica exclusivamente a hacer un repaso ordenado e ilustrativo de la obra del trío The Thing destacando sus versiones de temas de compositores del ámbito rockero más o menos independiente o de clásicos del freejazz en su discografía. También es una descripción lineal en la que se refleja que este grupo le gusta al autor, y no hay ninguna reflexión acerca de la relación entre el rock y el jazz.

Págs. 40 a 43 - El dossier se cierra con una selección que hace Jorge López de Guereñu de grabaciones destacables o curiosas de material pop y rock grabado por una serie de músicos de jazz.

Págs. 44 a 61 - Luego del dossier vienen las páginas alimenticias (para la Orfeo Ediciones S.L.) de promoción de los festivales de jazz en España, que no son pocas, aunque esta vez Pachi Tapiz incluye un pequeño párrafo de opinión introductorio al panorama de los festivales que se agradece.

Págs. 62 a 65 - A continuación de los festivales viene un artículo dedicado al pianista francés Benoit Delbecq, también firmado por Jorge LG, que es una buena presentación de este pianista creo que poco conocido pero muy interesante.

Págs. 66 a 82 - Y la revista acaba con la tradicional crítica de discos que esta vez son más de una treintena, y no parece que hayan problemas de limitación de espacio, lo que permite a los críticos a explicarse a gusto. Encuentro a faltar que no haya la reproducción de la portada del disco, aunque sea pequeña, a mí me gusta identificar el título de los discos con su imagen gráfica, y daría un poco de color a estas páginas de texto puro y duro, lo que hace muy poco atractivo leerlas.

En resumen (jejejeje), mi opinión es que la revista está ganando en interés a cada número, pienso que la decisión del equipo de redacción de tratar un tema monógrafico con una extensión de este calibre, en plan dossier, está muy bien, aunque a la mayoría de los artículos les encuentro a faltar que piensen un poco más en hacerle amena la lectura a un lector medio, hubiera ido bien algún recurso de diseño tipo frases destacadas y esas cosas, y en este caso concretamente hubiera agradecido más extensión en la visión un poco más global en vez de centrarse en la obra de tres músicos (o grupos) determinados, y se podría haber añadido algún pequeño despiece para explicar alguna fecha relevante en la historia de la relación del jazz y el rock, o la de un pequeño destaque de algún disco que hubiera tenido una importancia histórica determinada, o la de la influencia de algún músico de rock en la historia del jazz tipo Hendrix, o la de alguna columna mencionando más músicos actuales que hacen su incursión descarada en el mundo del rock aunque no hagan versiones de músicos de rock, tipo Naked City, Nels Cline, Pat Metheny, Charlie Hunter, Marco Benevento, Powerhose Sound, Ahleuchatistas, Garage A Trois, Polar Bear, Scott Amendola, Andy Emler, o una infinidad más que a los autores se les ocurrirían, o algún apartado a lo que fue lo que se llamó fusion que esto sí encuentro que es extraño que no se haya mencionado en este contexto titulado "Jazz y Rock, amigos para siempre" y no "Jazz y Pop, amistades peligrosas", etc. En esta línea creo que coincido con la opinión de Mogambo, pero insisto en que la tendencia a ser un poco más ambiciosa me gusta, y desde aquí mis ánimos para que siga mejorando.

MensajePublicado:Dom Jul 24, 2011 23:26 

Ya hoy nadie habla de jazz rock, el término ha sido totalmente sustituido por fusion music, y ello se debe a la revisión y aceptación general de ello como una fusión entre jazz y funk, que prácticamente nada tenía que ver con el rock, salvo el interés de los productores y discográficas con arañar parte de su público. Es relevante por ejemplo estudiar los cortes de Teo Macero a las grabaciones de Miles desde "Bitches Brew" hasta "On the Corner", que cuando las escuchas en esas cajas sin cortes con las grabaciones completas te das cuenta de que de rockeras no tenían originalmente nada, y en realidad eran una exploración muy abstracta de los ritmos funk de Sly y compañía, las posibilidades del sonido eléctrico fuera de amplificar riffs de blues para distorsionarlos, maquillarlos y hacerlos pasar por otra cosa, y todo hecho con un gran espíritu psicodélico. La grandeza de Macero consiste exactamente en su capacidad de transformación para que esos discos tuviesen un atractivo indudable para el público rock.

Me gustan mucho vuestras críticas. Para mi ha sido el número menos atractivo como co-director del dossier, no por que no me interese el tema, sino porque evidentemente otros me interesan mucho más.

MensajePublicado:Lun Jul 25, 2011 10:18 

Ves, este comentario hubiera sido muy oportuno incluirlo en tu artículo, a pesar de que la afirmación de que nadie le llama jazz rock a cosas del fusion me parece de un maximalismo notable. Conozco bien estas grabaciones, pero cuando me refiero a la fusión de jazz y rock no pienso en Miles, sino en cosas como las de Jean-Luc Ponty con Zapppa, la de los hermanos Brecker también con Zappa, la de Dick Heckstall Smith con Colosseum, las de Brian Auger con Julie Driscoll, las de Soft Machine y King Crimson de una época determinada, el disco de Charles Mingus con los guitarristas Larry Coryel, Philip Catherine y John Scofield, lo de Fred Frith, lo de Hollsworth, lo de Keith Tippet, la movida de los británicos de Canterbury, lo de Jaco Pastorius (que en directo era muy rockero, estética incluida), lo de Blood, Sweet and Tears, lo de Chicago Transit Authority, lo de Steely Dan, lo de Jeff Beck con Jan Hammer, lo de Steve Gadd… tiro de memoria y la tengo muy frágil. Y siendo una revista que se publica en este país tampoco hubiera estado mal citar la movida que se produjo en Barcelona con la Orquesta Mirasol, Esqueixada Sniff, Máquina, Pegasus... incluso la banda con mejor voluntad que calidad Electrica Dharma del principio. Es posible que este fenómeno de fusión del jazz y el rock tuviera más enjundia en Europa que en Norteamérica, hecho que también daría para unas cuantas líneas.

Ah, ayer estaba escuchando el Miles de la última época y pensé que el Time After Time de la Lauper hubiera sido uno de los temas obligados en el artículo de grabaciones curiosas de rock por músicos de jazz.

Yo no soy un profesional del periodismo musical, mis conocimientos son muy limitados, por eso soy un lector aficionado y no un crítico profesional, pero veo que el tema de la relación entre el jazz y el rock tiene chicha suficiente para pensar que lo de este dossier de Más Jazz está bien, pero bajo mi punto de vista es bastante superficial, quizás sea eso de que el tema no te hace trempar lo suficiente.

MensajePublicado:Mié Jul 27, 2011 09:59 

Jorge López de Guereñu escribió:
Para mi ha sido el número menos atractivo como co-director del dossier, no por que no me interese el tema, sino porque evidentemente otros me interesan mucho más.

Se nota, compañero, se nota.

Encuentro tu artículo introductorio un tanto destemplado, y la selección de temas rockeros también. Nada que ver con el artículo de Benoit Delbecq, mismamente.

Creo que estos arrebatos de sinceridad los recibes con alegría, espero que no con desánimo... se pretenden constructivos.

Un saludo

MensajePublicado:Sab Jul 30, 2011 21:38 

Me encanta recibir críticas, porque me hace replantearme mi trabajo constantemente. Ya podría recibir algo así también en mi trabajo "oficial", donde al contrario lo único que recibo son alusiones a la cantidad de proyectos que me encargan en el País Vasco por ser pariente de una antigua consejera y ahora directora de la federación de empresarios. La gracia es que no tengo nada que ver con ella, por mucho que ambos llevemos este apellido tan noble, inusual y alavés, aunque ninguno de los dos sea lo tercero, y no puedo opinar sobre lo primero en su caso ya que no la conozco, nos presentaron una vez pero no tuvimos ocasión de hablar. Bueno, que la envidia es la característica común a todos los españoles, aún más que nuestra afición a la tortilla, la paella, el pillaje, la hipocresía o la pereza, es algo que hay que aceptar, ¿no?

MensajePublicado:Sab Nov 19, 2011 12:50 

Tenéis ya en los escasos y extraños lugares donde tan bien se distribuye esta revista el nuevo número de Más Jazz. El dossier lo hemos dedicado esta vez al excelente momento que vive el piano en el jazz, y en los numerosos pianistas que parecen marcar gran parte del futuro de esta música desde ese presente momento. Pachi Tapiz ha hecho una entrevista que le encargué a Angélica Sanchez, y Juan Carlos Abelenda se encargó de hacer otra a un músico que sé que os gusta a muchos por aquí, Agustí Fernández. Yo he escrito algo sobre Moran, elegido por la crítica como músico del año, y un artículo en plan fancotirador sobre el tema del dossier que creo que os gustará. Silvera nos ha hecho una cosa muy interesante y Usábel un artículo sobre Tristano.

O nuestro diseñador o la imprenta se han cargado con verdadero arte las ilustraciones que he hecho para el número.

MensajePublicado:Sab Nov 19, 2011 14:59 

Hay un quiosco en Gijón donde suelen tenerla, así que habrá que darse una vuelta por allí. Gracias por el aviso.

Nuevo tema Responder al tema  [82 mensajes ]  Ir a la página «12345»

Todos los horarios son UTC+02:00