www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mar May 17, 2022 23:11

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [284 mensajes ]  Ir a la página «1234515»
Autor Mensaje
MensajePublicado:Vie Mar 13, 2009 18:40 

make a jazz noise escribió:
Sibaix, 4 estrellas de 5, y quizá pensabas diferente, es que no te he confesado que soy fanático( hasta dónde me permite alguien que está dentro de mí, controlando todos mis movimientos...) de JAMIROQUAI.. y alguna que otra música ochentosa, y aunque DTBone es instrumental hasta dónde escuché, la idea está en Jamiroquai, naturalmente un vestigio de música de los 80´y no tanto del jazz.

Soft machine yo diría que es más rock que jazz, pero buen, a mí porque me fascina el british tour de 1975.
[ img ]

saludos

Es que mi paso previo hacía el Smooth Jazz fue precisamente JAMIROQUAI , pero al final tenía claro que prefiero instrumental por eso decidi dar el paso y hasta el momento no estoy para nada arrepentido, y ya puestos otra recomendación de CHUCK LOEB el disco que mas me ha gustado es EBOP 2003 , no es que los demas sean malos, pero este es el que mas se ajusta a mis gustos.

MensajePublicado:Sab Mar 21, 2009 20:29 

Otro de los grandes grupos de Smooth Jazz es FOURPLAY formado en 1991 por nada mas y nada menos que

Bob James- Teclados
Lee Ritenour- Guitarrista
Nathan East-Bajista
Harvey Mason-Bateria

Todos sus discos son interesantes pero el que mas me gusta es su primer trabajo FOURPLAY 1991
En 1998 Lee Ritenour dejó el grupo y escogió a Larry Carlton como su sustituto, manteniendose una continuidad en cuanto al estilo musical del grupo

MensajePublicado:Sab Mar 21, 2009 20:43 

Que conste que no pretendo ofender ni nada por el estilo, pero escuchar a los Fourplay a través de Spotify me lleva a preguntarme: ¿Por qué la coletilla de jazz? ¿Qué tiene que ver esto con el jazz?

MensajePublicado:Sab Mar 21, 2009 23:08 

efren_del_valle escribió:
Que conste que no pretendo ofender ni nada por el estilo, pero escuchar a los Fourplay a través de Spotify me lleva a preguntarme: ¿Por qué la coletilla de jazz? ¿Qué tiene que ver esto con el jazz?

Aun teniendo en cuenta que la coletilla de Jazz no se la he puesto yo, voy a contestar a tu pregunta tambien sin animo de ofender.
Sera porque esta música tiene una clara influencia del Jazz, aunque no sea Jazz.
La segunda pregunta se responderia de forma parecida, tiene que ver en cuanto a que tiene influencias del Jazz.
Vamos que yo no creo que este estilo hubiera surgido sin que previamente hubiera existido el Jazz.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 00:44 

Sacado de la Wikipedia (las negritas son mias):
- Nathan Harrell East (born December 8, 1955, in Philadelphia, Pennsylvania) is a jazz, R&B and rock bass player.
- During the 1970s, Bob James played a major role in turning fusion jazz more mainstream.
- Throughout his career, Ritenour has experimented with different styles of music. He has often incorporated elements of funk, pop, rock, blues and Brazilian music with jazz.
- Harvey William Mason (born February 22, 1947 in Atlantic City, New Jersey) is an American jazz drummer.

Pero aparte de lo que diga la wiki, yo tengo discos de Lee Ritenour y de Bob James, que son jazz, fusion, si quieres pero en definitiva, jazz. De todas formas no he escuchado a Fourplay, a lo mejor no es jazz, pero los músicos yo siempre los habría catalogado como músicos de jazz. Por cierto que esa formación suena a supergrupo, son cuatro cracks.

Lo edito para añadir que lo he estado escuchando un buen rato y eso es totalmente smooth jazz, o sea: smooth jazz. Lo siento Efrén, el jazz tiene eso, que es un género tan vasto que seguro que hay cosas que alguno puede encontrar que no tiene nada que ver con el jazz, tanto porque se escapa por la derecha como por la izquierda. Yo le veo más jazz a esto que al "Six Litanies for Heliogabalus" del Zorn, incluso si me apuras (y con ánimo de provocar un poco) hay cosas de la Marylin Crispell o de mi querido Agustí Fernández por ejemplo, que están más lejos del núcleo central del jazz que esto. Si le preguntas que es eso a alguien que no sea un aficionado al jazz, te dirá que eso es jazz. Y si le preguntas a un aficionado al jazz como yo, te dirá que es smooth jazz.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 12:05 

Tocho escribió:
Yo le veo más jazz a esto que al "Six Litanies for Heliogabalus" del Zorn, incluso si me apuras (y con ánimo de provocar un poco) hay cosas de la Marylin Crispell o de mi querido Agustí Fernández por ejemplo, que están más lejos del núcleo central del jazz que esto. Si le preguntas que es eso a alguien que no sea un aficionado al jazz, te dirá que eso es jazz. Y si le preguntas a un aficionado al jazz como yo, te dirá que es smooth jazz.

Totalmente de acuerdo. Otra cosa es que nos guste mucho más, a algunos entre los que yo me encuentro, lo de Zorn, Crispell o Agustí. Sin embargo, y perdóname Sibaix, no había reparado en el título del hilo hasta ahora. Smooth Jazz-Acid Jazz-Fusión. Este último término me produce cierto repelús, porque todos lo empleamos de maneras muy distintas. La mía, posiblemente de las menos acertadas, es la que englobaría a cualquier estilo musical con identidad propia mezclado con el jazz. Para mi el "smooth jazz" no lo es. Para mi es un tipo de jazz, o de jazz fusión, que me puede gustar más o menos, pero pertenece a la familia del jazz. No pretendo que nos embarquemos en este hilo en una discusión amistosa sobre qué es la fusión. A donde quiero llegar es que, a mi juicio, la fusión es algo tan extenso, que no debería ir ligado al smooth jazz, a pesar de que este último sea en realidad fusión, que creo que lo es, pero es un tipo de fusión, un solo tipo entre muchas fusiones del jazz, que puede tener algo que ver con Soft Machine, grupo que se ha citado anteriormente en este hilo, pero sólo con una etapa muy determinada del grupo.

En líneas muy generales, hablando de las etapas de Soft Machine, existe una primera dominada por Kevin Ayers y absolutamente anclada en la estética Canterbury, un rock muy peculiar que coje elementos del jazz. Primer tipo de fusión, aunque más rock que jazz. La segunda etapa, a partir del tercer album, cuenta con la presencia del saxofonista Elton Dean, muy cercana al free jazz y para mi, la más interesante. Y una tercera, dominada por Karl Jenkins y que contó también con el guitarrista Alan Holdsworth, la más jazzrockera. Naturalemente, la transición entre estas etapas ha sido más o menos gradual. Siempre con la presencia de Robert Wyatt y más tarde John Marshall en las dos primeras, y de Mike Ratledge hasta bien entrada la tercera. Para muchos, esta última etapa es la que han denominado fusión. Pero para mi, un disco como "Bundles", muy representativo de estos años, no tiene nada que ver con, por ejemplo, "Third" o "Fourth".

Aunque os lo juro, cada dia me gustan menos las etiquetas, para mi, es fusión tanto lo que está haciendo ultimamente el saxofonista Bill Evans con su soulgrass (fusión con el country), los experimentos del electro-acoustic ensemble de Evan Parker (clásica contemporanea), Bugge Wesseltoft y compañía (dance, techno, ..etc), Mahavishnu Orchestra, Return to Forever o Lifetime (fusión con el rock), John McLaughlin con Shakti (música de la India) o la aburridísima (es mi opinión, ¿estoy hablando con corrección, moderadores?) Diana Krall, en discos como ese de las canciones de Elvis Costello, su marido, donde quiere mezclar el jazz con el pop más malote y comercial.

Saludos

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 16:23 

Tocho escribió:
Lo edito para añadir que lo he estado escuchando un buen rato y eso es totalmente smooth jazz, o sea: smooth jazz. Lo siento Efrén, el jazz tiene eso, que es un género tan vasto que seguro que hay cosas que alguno puede encontrar que no tiene nada que ver con el jazz, tanto porque se escapa por la derecha como por la izquierda. Yo le veo más jazz a esto que al "Six Litanies for Heliogabalus" del Zorn, incluso si me apuras (y con ánimo de provocar un poco) hay cosas de la Marylin Crispell o de mi querido Agustí Fernández por ejemplo, que están más lejos del núcleo central del jazz que esto. Si le preguntas que es eso a alguien que no sea un aficionado al jazz, te dirá que eso es jazz. Y si le preguntas a un aficionado al jazz como yo, te dirá que es smooth jazz.

Hombre Tocho, pero eso que comentas del "Six Litanies..." es muy lógico: no es un disco de jazz. Es un disco de metal.

No sé, no es mi intención sonar polémico ni nada por el estilo, pero a mí todo esto del smooth-jazz me suena a cualquier cosa menos a jazz. De hecho, me parece música pop, y con eso no estoy siendo despectivo, porque a mí la música pop me gusta. En cualquier caso, no se ajusta en absoluto a la idea de lo que es el jazz para mí, incluso teniendo en cuenta sus docenas y docenas de variantes.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 17:25 

(...)Hombre Tocho, pero eso que comentas del "Six Litanies..." es muy lógico: no es un disco de jazz. Es un disco de metal.(...)
Yo no sé lo que es, pero lo compré en FNAC y lo saqué del sector de jazz. Pero es lo de menos, lo que quería decir es que cada uno de nosotros tiene más o menos una idea de lo que es jazz y lo que no es jazz. La frontera entre el si y el no fluctúa según quien lo define. Bajo tu punto de vista el smooth jazz no es jazz. Pues vale. Bajo mi punto de vista, sí. Y es fácil encontrar documentación en la red que demuestra que Sibaix, Crimson y yo no somos los únicos en considerar el smooth jazz un estilo dentro de la gran familia que es el jazz. Tú lo tendrías más complicado para encontrar documentación argumentando lo contrario.

(...) En cualquier caso, no se ajusta en absoluto a la idea de lo que es el jazz para mí, incluso teniendo en cuenta sus docenas y docenas de variantes.
Correcto, "todo esto del smooth-jazz me suena a cualquier cosa menos a jazz", o sea: te suena a ti.

Yo la verdad es que no tengo demasiado problema en incluir a Imperio Argentina como cantante de jazz, o sea que mi idea de lo que es jazz es muy poco seria. Tiendo a integrar más que a excluir. Pero incluir a Fourplay como grupo de jazz no me parece que sea una idea tan extravagante.

Estoy con Crimson en lo complicado que es manejarse con etiquetas cuando se habla de música (y cuando se habla de todo), pero lo que hace esta gente está claramente ubicado en este tipo de jazz que a ti te cuesta admitir como jazz. Por ejemplo esto que viene a cotinuación es la lista de estilos dentro del género jazz, según AllMusic.

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=73:196

Verás que en el estilo "Fusion" hay un subestilo llamado "Smooth Jazz". La clasificación es tan discutible como cualquier otra, pero te aseguro podría encontrar unas cuantas más clasificaciones de los estilos del jazz en donde se incluiría el Smooth Jazz.

Jazz Styles

Big Band/Swing
• Big Band
• Dance Bands
• Swing
• Ballroom Dance
• Modern Big Band
• Progressive Jazz
• Jive
• Retro Swing
• Sweet Bands
• Experimental Big Band
• Continental Jazz
• British Dance Bands
• Society Dance Band
Bop
• Bop
• Vocalese
Cool
• Chamber Jazz
• Cool
• West Coast Jazz
Free Jazz
• Modern Creative
• Modern Free
• M-Base
• Free Jazz
• Third Stream
• Free Funk
• Avant-Garde Jazz
Fusion
• Fusion
• Jazz-Pop
• Contemporary Jazz
• Crossover Jazz
• Free Funk
• Jazz-Rock
• Smooth Jazz
Hard Bop
• Post-Bop
• Hard Bop
• Modal Music
• Standards
Latin Jazz/World Fusion
• World Fusion
• Latin Jazz
• Afro-Cuban Jazz
• Brazilian Jazz
• Latin Big Band
• Cuban Jazz
• African Jazz
New Orleans/Classic Jazz
• Boogie-Woogie
• Ragtime
• Dixieland
• Stride
• Classic Jazz
• New Orleans Jazz
• Mainstream Jazz
• Trad Jazz
• New Orleans Brass Bands
• Novelty Ragtime
• New Orleans Jazz Revival
Soul Jazz/Groove
• Jazz-Funk
• Soul-Jazz
• Hard Bop

(...) me parece música pop, y con eso no estoy siendo despectivo, porque a mí la música pop me gusta (...)
Acabo de fijarme que hay un subestilo en "Fusion" al que le llaman" Jazz-Pop" y fíjate la lista de artistas que proponen bajo esa etiqueta:

Herb Alpert
George Benson
Bob James
Quincy Jones
Stanley Jordan
Hubert Laws
Ramsey Lewis
Chuck Mangione
The Rippingtons
David Sanborn
Tom Scott
Spyro Gyra
Gerald Albright
George Duke
Kenny G
Earl Klugh
Cleo Laine
Jeff Lorber
Herbie Mann
Hugh Masekela

¡Está Bob James! o sea que no ibas tan equivocado.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 17:58 

Yo (y no es ningún secreto) estoy con Efrén. A mi el Smooth no me parece Jazz, es como el Bill Laswell este que me lo pongo y me echa pa'trás de unas maneras... :ea

Tocho escribió:
Acabo de fijarme que hay un subestilo en "Fusion" al que le llaman" Jazz-Pop" y fíjate la lista de artistas que proponen bajo esa etiqueta:

Herb Alpert
George Benson
Bob James
Quincy Jones
Stanley Jordan
Hubert Laws
Ramsey Lewis
Chuck Mangione
The Rippingtons
David Sanborn
Tom Scott
Spyro Gyra
Gerald Albright
George Duke
Kenny G
Earl Klugh
Cleo Laine
Jeff Lorber
Herbie Mann
Hugh Masekela

¡Está Bob James! o sea que no ibas tan equivocado.

Pues yo que quieres que te diga Tocho, podría ser una lista de artistas de los que si acaso compraría un par de discos, no me llaman absolutamente nada la atención, ¿a ti si?
Puedes pasar de Zappa a Kenny G, jo que tragaeras :joking
Voy a quitar al Laswell este que me está levantando dolor de cabeza...

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 18:11 

Todo esto evidentemente son apreciaciones personales. Para algunos, lo de Peter Brötzmann no es jazz, y yo lo veo como un tipo que siempre ha seguido una corriente ayleriana, aun llegando a extremos como "Fuck de Boere" o "Machine Gun". Para muchos, Keiji Haino es un bicho raro que ni siquiera hace música. Para mí, es un músico de rock. Bekelar me comentaba el otro día que el "Evolution" de Grachan Moncur III le parecía un disco de free, y yo lo considero un disco de jazz clásico, peculiar en sus formas, pero clásico. Y en el caso del smooth, me sigue pareciendo música pop. Y ya digo, esto no es una crítica, sino una apreciación.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 19:24 

Coleman escribió:
Yo (y no es ningún secreto) estoy con Efrén. A mi el Smooth no me parece Jazz, es como el Bill Laswell este que me lo pongo y me echa pa'trás de unas maneras...
Pues no hay diferencia ni nada entre el Laswell y el Smooth... aunque ahora que lo dices... ese disco dedicado a Marley está pensado para cumplir una función parecida a la de los de smooth, los podrías escuchar a los dos en la música ambiental de un ascensor.

Coleman escribió:
Puedes pasar de Zappa a Kenny G, jo que tragaeras
Coleman, estás empeñado en asignarme gustos que te inventas tan alegremente. Odio Kenny G, cuando no tengo otra alternativa que escucharle, por ejemplo en un pub de copas, me pongo muy nervioso. Pero me podría gustar, porque tienes razón, tengo unas buenas tragaderas. Incluso me gusta la música latina, el mambo, la pachanga y todo eso tan horrible.

Coleman escribió:
Voy a quitar al Laswell este que me está levantando dolor de cabeza...
No me sorprende.

Coleman escribió:
Pues yo que quieres que te diga Tocho, podría ser una lista de artistas de los que si acaso compraría un par de discos, no me llaman absolutamente nada la atención, ¿a ti si?
Pues la verdad es que hace años que no me pongo música de esta... bueno, no... miento... hace unas semanas escuché otra vez unos discos del Festival de Montreux, son dos discos dobles que tengo en vinilo y que me recordó nuestro amigo Osby, y se conservan muy bien. Los discos en cuestión se llaman "Montreux Summit All Stars" vol. 1 y vol. 2, está grabado en directo el 1977. Ahí se estaba concretando el smooth, alguno de los músicos que participan en este macro concierto producido por Jay Chattaway y Bob James son Bob James, George Duke, Billy Cobham, Ralph MacDonald, Steve Khan, Janne Schaffer, Eric Gale, Stan Getz, Woody Shaw, Alphonso Johnson, Dexter Gordon, Benny Golson, Hubert Laws, Bobbi Humphrey, Thijs Van Leer, Maynard Ferguson... todos sin excepción músicos del ámbito jazz. Bob James tiene un papel muy importante en el invento del smooth, que seguramente es un producto interesante para las discográficas, porque es jazz pero muy asequible para todos los públicos. Pero eso no afecta en que realmente hay calidad en estos músicos. ¿Es una música muy poco arriesgada?: sí. ¿Es comercial?: sí. ¿Es música mala?: no. (Hablo en general, porque como en todos los ámbitos hay productos buenos y productos malos).
A finales de los 70s y principios de los 80s, entre otras cosas, escuchaba mucha música de esta, y tengo muchos vinilos de algunos de los de esa lista, y los recuerdo con mucho cariño porque de alguna manera fueron discos que me fueron llevando a escuchar otras cosas, mi historia melómana no se cual sería si no me hubiera gustado esa música, pero es posible que a estas alturas estuviera escuchando música clásica, opera, contemporánea y esas cosas.
Hoy me aburre un poquito, pero hay discos gloriosos de esa época, sibaix ha mencionado alguno.

:M Ahora suena la Banda Mantiqueira, el "Aldeia" ©1997. Es una estupenda big band brasileña, que funde jazz con música popular brasileña. Suena de puta madre.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 19:45 

Todo esto evidentemente son apreciaciones personales.(...)
Lo de que el smooth es un estilo dentro del género jazz no es una opinión personal.

(...) Que conste que no pretendo ofender ni nada por el estilo, (...) No sé, no es mi intención sonar polémico ni nada por el estilo, (...) Y ya digo, esto no es una crítica, sino una apreciación.
Je je je je je... qué pesado en ser correcto, si que nos afecta Luna.

:M Continúo dándole vuelta y vuelta a la Banda Mantiqueira. Ya voy por la tercera.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 19:54 

Tocho escribió:
Todo esto evidentemente son apreciaciones personales.(...)
Lo de que el smooth es un estilo dentro del género jazz no es una opinión personal.

Para mí sí, porque no lo considero jazz.

(...) Que conste que no pretendo ofender ni nada por el estilo, (...) No sé, no es mi intención sonar polémico ni nada por el estilo, (...) Y ya digo, esto no es una crítica, sino una apreciación.
Je je je je je... qué pesado en ser correcto, si que nos afecta Luna. [/quote]

Bueno, es que la persistencia de Sibaix en promover lo que le gusta me parece encomiable, simple y llanamente, y no me gustaría ofenderlo por mi opinión sobre un estilo de música que a él le apasiona.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 21:19 

Jo me voy a pasar un día al campo y cuando vuelvo no veas lo que hay para leer.

La verdad es que tras leerlas con detenimiento me asaltan varias preguntas:
¿El hecho de que a uno le guste o no el Smooth Jazz influye para catalogarlo como Jazz o como Pop?
¿ le puede molestar que intente mezclarse con el Jazz, hasta el punto de alejarlo lo mas posible de su estilo y situarlo en el Pop?

Es que Bob James es el autentico rey del Jazz-Pop, pero eso no quiere decir que no haya compuesto temas de Smooth Jazz, algunos de ellos se encuentran entre los mejores, y hasta Jazz-Funky, resumiendo un maestro en fusionar todo tipo de estilos.

Para mi el Smooth Jazz no es Jazz, pero si que es una variante de ese estilo, ya que bebe de sus fuentes musicales.
Decir que el Smooth Jazz es pop, pues no estoy deacuerdo, que en un momento dado se mezcla algo de pop en un tema, puede, pero de eso a decir que solo hay pop.
El Smooth Jazz esta mas cerca del Jazz, que del Pop, pero infinitamente mas cerca.
Es que hasta la música que hacía Steely Dan no era Pop , se decía que hacian Jazz-Rock y es que el Pop puro y duro es otra cosa.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 21:57 

Tranqui, sibaix, que el smooth jazz es uno de los tantos estilos del jazz, Efrén me ha pillao con tiempo y ganaremos por cansancio. Quizás sí es una opinión personal, pero bastante compartida, aunque tú, Efrén, tampoco estás solo. No tengo ninguna enciclopedia de jazz a mano y no puedo buscar las definiciones que hacen de "Smooth Jazz". Y me he metido a navegar. He encontrado cosas, pero la más clara y con cierto crédito, es la de la wikipedia, es la primera, aunque es verdad, también es una opinión, pero no sé si personal:

http://en.wikipedia.org/wiki/Smooth_jazz
(Smooth jazz is a sub-genre of jazz which is influenced stylistically by R&B, funk and pop. Beginning in the early 1970s, it was an evolution into jazz with a modern, electronic sensibility.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz
(Subgéneros del jazz: Big Band - Swing - Bop - Cool - West coast jazz - Free Jazz - Jazz Modal - Modern Creative - Trad Jazz - Bebop - Hard Bop - Jazz Vocal - Avant-Garde - Smooth Jazz - Acid jazz - Post-bop - Standards - Ragtime - Dixieland - New Orleans Hot) Está en la columna de la derecha.

http://www.amazon.com/s/qid=1237748447/ ... A34&page=1
(Music > Jazz > Smooth Jazz)

http://www.smoothchoice.com/
(Smooth Jazz is an outgrowth of fusion, one that emphasizes its polished side. Generally, smooth  jazz relies on rhythms and grooves instead of improvisation. There are layers of synthesizers, lite-  funk rhythms, lite-funk bass, elastic guitars, and either trumpets, alto, or soprano saxophones.  The music isn't cerebral, like hard bop, nor is it gritty and funky like soul-jazz or groove -- it is  unobtrusive, slick, and highly polished, where the overall sound matters more than the individual  parts.)

http://spain.real.com/music/genre/Smooth_Jazz/
(Perhaps the most commercially potent subgenre to fall under the jazz banner in recent years, Smooth Jazz is epitomized by the music of multiplatinum soprano saxophonist Kenny G. The style emphasizes polished production values and easily recognizable melodies. Its rhythms derive largely from Funk, 1970s Fusion and, in some cases, hip-hop, but tend to be softened up quite a bit, while its moods often take on an air of Quiet Storm seductiveness. In general, listeners flock to Smooth Jazz when they want soothing, high-gloss background music, rather than something of a more raw or challenging nature.)

http://en.wiktionary.org/wiki/smooth_jazz
(A modern form of jazz first developed in the 1970s that blends in elements of rhythm and blues.)

http://www.dmoz.org/Arts/Music/Styles/J ... /desc.html
(Also sometimes known as cool jazz or light jazz, smooth jazz is the most popular name for a sub-genre characterized by insistent rhythmic patterns, especially lighter disco and Latin dance beats, and the use of synthesizers and sophisticated production techniques. Smooth jazz sells more recordings than any other type of jazz. Well-known artists include saxophonists Kenny G and David Sanborn, guitarist George Benson, and vocalist Sade.)

http://www.foxytunes.com/tag/smoothjazz
(Smooth jazz is generally described as a genre of music that utilizes instruments (and, at times, improvisation) traditionally associated with jazz and stylistic influences drawn from, among other sources, funk, pop and R&B.)

http://www.dmoz.org/Arts/Music/Styles/J/Jazz/desc.html
(Also sometimes known as cool jazz or light jazz, smooth jazz is the most popular name for a sub-genre characterized by insistent rhythmic patterns, especially lighter disco and Latin dance beats, and the use of synthesizers and sophisticated production techniques)

Pero también he encontrado esto:

http://www.experiencefestival.com/a/Smo ... id/5470014
("Smooth jazz" is a controversial term. Traditional jazz purists contend that smooth jazz is, in actuality, not jazz of any kind, regarding it as a misleading marketing buzzword that represents an attempt to hijack the ostensible prestige of jazz in order to sell what is really a form of "elevator music".) Efrén, esta la pego porque seguramente está cerca de lo que dices.

http://www.squidoo.com/smoothjazz
(Instrumental pop music that emerged in the 1970s is often labeled "contemporary" jazz and reflects some of the same influences found in fusion music.) Y esta la pego porque seguramente estará aún más cerca de lo que dices.

:M De fondo está sonando Paulinho da Viola, "Bebadosamba " ©1996 , de manera que todo va bien.

MensajePublicado:Dom Mar 22, 2009 23:01 

Odio Kenny G, cuando no tengo otra alternativa que escucharle, por ejemplo en un pub de copas, me pongo muy nervioso

Esta frase me hace gracia porque cuando me preguntan que estilo de música escucho y les digo Smooth Jazz, el 90 % me dice, a si Kenny G
Puedo afirmar que me gusta el Smooth Jazz, pero no me gusta para nada Kenny G, es mas no lo soporto, no aguanto ni una canción y no es ninguna obligación que te guste, aunque escuches Smooth Jazz.

MensajePublicado:Lun Mar 23, 2009 11:42 

sibaix escribió:
¿El hecho de que a uno le guste o no el Smooth Jazz influye para catalogarlo como Jazz o como Pop?

No se trata de eso. Hay muchas cosas que no me gustan y no por ello las catalogo como pop. Hay músicos de jazz que me parecen horrorosos pero no por ello dejan de practicar jazz.

[

No, Sibaix, para mí el jazz no es un coto intocable ni nada de eso. Para mí lo importante son los músicos a título individual, y no el género en que se los enmarque.

MensajePublicado:Lun Mar 23, 2009 17:49 

sibaix escribió:

No se trata de eso. Hay muchas cosas que no me gustan y no por ello las catalogo como pop. Hay músicos de jazz que me parecen horrorosos pero no por ello dejan de practicar jazz.

[

No, Sibaix, para mí el jazz no es un coto intocable ni nada de eso. Para mí lo importante son los músicos a título individual, y no el género en que se los enmarque.

Pues entonces no entiendo que situes el Smooth Jazz como música Pop, o que no veas ninguna influencia del Jazz en este estilo musical.

MensajePublicado:Lun Mar 23, 2009 17:59 

sibaix escribió:
Pues entonces no entiendo que situes el Smooth Jazz como música Pop, o que no veas ninguna influencia del Jazz en este estilo musical.

Y yo no entiendo por qué no lo entiendes. Yo no he negado que haya una influencia del jazz en el smooth, no lo he dicho en ningún momento. Robert Wyatt también está claramente influido por el jazz y a nadie se le ocurriría decir que su música es jazz.

MensajePublicado:Lun Mar 23, 2009 18:37 

Sibaix, la próxima vez que hables con Efrén pregúntale si no ha quedado impresionado con la documentación que le he adjuntado para defender el argumento que está aceptado considerar al smooth jazz como uno de los estilos del género jazz. Las divergencias a este convencionalismo es muy insignificante, porque el 97% de las referencia en la red acerca de la definición del smooth jazz, coinciden en considerarlo jazz.

Apunto que a a mí, el que sea o no sea jazz, no me quita el sueño. Es solamente por el placer de discutir. Además, defender que el smooth jazz está considerado jazz (así, en general), es apostar a caballo ganador.

Al navegar alrededor del smooth jazz me he enterado de dos cosas que me han llamado la atención:

1.- La venta de música con la etiqueta Smooth Jazz vende varias veces más que todo el resto de estilos del jazz juntos.

2.- El fenómeno del smooth jazz en la radio norteamericana. Se ve que en los noventa tuvieron un éxito bestial, y habían miles de emisoras que programaban smooth jazz exclusivamente. Y programaban el peor smooth jazz. La palabra que he visto más repetida en las emisoras norteamericanas cuando promocionan sus contenidos es "relax". Para entendernos, sibaix, tú eres en intelectual del smooth jazz, porque el abanico del smooth va desde lo hortera más vomitivo, hasta la sofisticación más refinada, y tú ete mueves en este lado. He leído por ahí declaraciones de músicos de smooth jazz que renegaban del smooth de las radios, porque lo que hacían ellos era otra cosa. En definitiva, cada mundo es un mundo.

:M Ahora no escucho nada, antes estaba con Robert Wyatt.

Nuevo tema Responder al tema  [284 mensajes ]  Ir a la página «1234515»

Todos los horarios son UTC+02:00