www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab May 21, 2022 13:28

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [59 mensajes ]  Ir a la página «123
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mar Ene 26, 2016 12:24 

Joer qué bueno el video ese de Lion Smith. Y lo del puro es un número, habla con él en la boca pero, cuando toca, no fuma ¡se lo zampa!

MensajePublicado:Mié May 03, 2017 12:05 

He estado escuchando el último disco de la pianista y compositora Eri Yamamoto con su trío habitual, y me ha gustado mucho su aparente sencillez. Su piano se mueve en territorio de improvisación modal, no es nada complicado, pero tiene mucha enjundia, se escucha con gusto, y el trío lleva tantos años junto que suena muy bien, con una sintonía tipo la de los tríos de Bill Evans. Muy bonitos los solos y el imaginativo acompañamiento del contrabajista David Ambrosio, y muy bien la polirrítmica batería de Ikuo Takeuchi en constante diálogo con sus compañeros. Muy recomendable para los que gusten de los tríos de piano que cultivan un jazz un paso más allá del mainstream.

[ img ]

Eri Yamamoto Trio “Life” © AUM Fidelity, 2016
Eri Yamamoto (piano); David Ambrosio (contrabajo); Ikuo Takeuchi (batería)

Un vídeo de hace unos años del trío de Eri Yamamoto en directo:

MensajePublicado:Sab Feb 17, 2018 11:50 

Fred Hersch propone una audición de excelentes pianistas en Spotify. Hay varios que no conocía y creo que, si te mola el universo del piano jazz, vale la pena conocerlos. Esta es la primera lista de reproducción que ha hecho Fred Hersch en Spotify, seguramente le seguirán otras.

Ir a la lista de Spotify de pianistas propuestos por Fred Hesch.

MensajePublicado:Dom Feb 18, 2018 12:21 

Tomo nota para poner en seguimiento, a ver que descubrimientos hago. Gracias :wine

De momento, visionando este fragmento de un concierto de uno de los nombres de la lista, Vadim Neselovskyi:

Vadim Neselovskyi — piano, composition
Ronen Itzik — drums, percussion
Dan Loomis — bass

MensajePublicado:Mié Mar 28, 2018 21:18 

Hoy he tenido otra vez esta fantástica experiencia de escuchar por primera vez a un excelente pianista que no conocía. Se trata del pianista John Dennis. Resulta que John Dennis, Thad Jones, Charles Mingus y Max Roach se reunieron el 10 de marzo de 1955 en el estudio de Rudy Van Gelder en New Jersey, y lo que se grabó este día sirvió para que el sello Debut (propiedad de Charles Mingus, su mujer y Max Roach) publicara un disco a nombre de John Dennis con el título de ”New Piano Expressions”, el único disco de este pianista, en el que hay cuatro temas de solo al piano, y el resto acompañado por Charles Mingus y Max Roach. La mayoría de composiciones son del propio John Dennis.

No hay mucha documentación de este pianista de bop jazz, y ese es un aspecto que a muchos aficionados al jazz, entre los que me encuentro, nos pica el gusanillo de saber más de él, sobre todo porque es un más que buenísimo pianista, con influencia de Bud Powell, pero con una elegancia y sofisticación a lo Hank Jones de los años 50.

Parece ser que murió con sólo 33 años de edad, y esa es la razón por la que no hay más grabaciones suyas. Si alguien sabe algo más de este pianista de Filadelfia nacido en 1930, al que le llamaban “The Fat Genius”, se agradecerá la información.

Las grabaciones de esa sesión del 10 de marzo de 1955 (excepto los tracks de John Dennis solo) se encuentran en la caja de Charles Mingus “The Complete Debut Recordings”, incluidas las pistas que grabó el trío Dennis/Mingus/Roach con Thad Jones.

En resumen, este es el único y magnífico disco que publicó el pianista John Dennis:

[ img ]

John Dennis “New Piano Expressions” © Fantasy, 1994 (© Debut, 1955)
John Dennis (piano); Charles Mingus (contrabajo); Max Roach (batería).

MensajePublicado:Jue Mar 29, 2018 10:46 

Échale un vistazo a este hilo del foro de Organissimo:
http://www.organissimo.org/forum/index. ... hn-dennis/

MensajePublicado:Jue Mar 29, 2018 12:13 

Muchas gracias, Caye. Muy interesante el extracto de la entrevista a Walt Dickerson.

MensajePublicado:Mié Abr 04, 2018 14:57 

MensajePublicado:Vie Abr 06, 2018 09:07 

Si alguien me pregunta por un músico a seguir de las nuevas generaciones del jazz y de las músicas improvisadas que se cuecen por España, Marco Mezquida es mi apuesta.

Ya le tenía el ojo puesto encima desde hace tiempo, tanto en sus proyectos personales (sobretodo a piano solo y en trio) como en sus innumerables colaboraciones y participaciones en proyectos colectivos (el trio MAP me parece muy interesante) o de otros músicos (el último trio de Giulia Valle es altísimamente recomendable). Pero después de asistir a su concierto de principios de diciembre en el Festival de Jazz de Barcelona, ya lo tengo en nómina para seguirlo con mucha atención a partir de ahora. De ese concierto, cuya parte principal fue una improvisación a solaneras de más de 50 minutos, salimos en estado de shock, hipnotizados, mirándonos como si algunas de las cosas que oimos ahí no fueran posibles. Que tocando un solo piano, uno tenga la sensación de que están sonando dos o incluso tres pianos a la vez, eso ya lo he vivido muchas veces con varios pianistas. La sensación de que ahí delante mio está sonando un piano en medio de una orquesta, eso no lo había notado yo en mi vida. Y no fui el único. Lo primero que le comenté a mi acompañante al terminar el concierto fue eso. Él también me lo confirmó. Y el chico que estaba detrás nuestro saliendo del recinto, que nos oyó, no pudo aguantarse y nos dijo que sí, que él tuvo la misma sensación. El concierto fue toda una experiencia, un viaje musical extraordinario para recordar durante mucho tiempo. La verdad es que durante unas semanas estuve como obsesionado con lo vivido allí, no me lo sacaba de la cabeza. Y claro, me fui a ver qué había suyo por internet. De lo que he encontrado, lo que más se le parece es este directo en el Hotel Recoletos de Madrid. También son 50 minutos de improvisación, con momentos de gran inspiración (los 20 primeros minutos son para escuchar y reescuchar varias veces, también la parte final, muy bonita) pero en su conjunto no llegan al nivel de emoción, de piel de gallina, de lo vivido en Barcelona.
Claro que no es lo mismo ver un vídeo que estar sentado "in live" en el auditorio, con el piano delante tuyo y disfrutando también de fotografías de los grandes maestros de la historia del jazz proyectadas mientras Mezquida va creando su música tan personal. La música enlatada está muy bien, es indispensable. Pero lo que tiene el poder aisitir a un concierto es que la música se escucha diferente: se siente y se vive.

También está muy muy recomendable esta sesión grabada hace un año, en la Fundación Juan March y dedicada a grandes temas de Broadway:

Espero que os gusten.

Abel

MensajePublicado:Vie Jul 20, 2018 08:51 

Nuevo trabajo discográfico del pianista Jean Michel Pilc, un muy recomendable disco doble que reune dos sesiones de grabación distintas: la primera parte del álbum recoje la sesión grabada en Holanda y se trata de un juego de ejercicios e invenciones sobre diferentes composiciones, tanto suyas como ajenas (por ej.Shorter, Gershwin, Mancini, Mercer...); la segunda parte es una larga improvisación grabada en Montreal en una sola sesión a toma única.
Llevo tan solo dos audiciones, pero la verdad es que tengo ganas de más. Hay aquí un montón de cosas para saborear, ya que es música para escuchar y reescuchar. Por variedad, intensidad, emoción, misterio, vitalidad, éste jazz improvisado es un goce para el descubrimiento. Una vez más Jean Michel Pilc se me confirma como un pianista de gran talla, inquieto, versátil y muy interesante.

JEAN-MICHEL PILC: "PARALLEL" (Challenge Records, 2018)

[ img ]

https://open.spotify.com/album/6LrVuh3C ... boTHzqrldA

"La mayoría de las personas cree que crecer y envejecer va de la mano con la adquisición de más conocimiento y sabiduría. Puede ser reconfortante pensar que la vida te enseña cosas, y a menudo hay algo de verdad en ello. Sin embargo, para mí, también hay una realidad paralela y más profunda en el trabajo.
Cuanto más sé, más tengo que desaprender. La música de este álbum, realizada durante dos sesiones muy diferentes, utilizando la tinta invisible de la improvisación, trata sobre esta misteriosa y creciente parte de lo desconocido que me hace crear, olvidar y crear de nuevo."

Jean Michel Pilc

Salu2 :M

Abel

MensajePublicado:Vie Abr 16, 2021 09:36 

Esto del conocimiento y seguimiento de jazzmans / jazzwomens es un poco como un juego de azar y de coincidencias, no sabes nunca por donde te va a aparecer una nueva figura por la que interesarte. Una de las buenas funciones del foro es, precisamente, la de abrir muy a menudo el baúl de los tesoros desconocidos.

Y un reciente descubrimiento ha sido uno de esos tantos y tantos músicos a los que nunca he puesto demasiada atención: el pianista de San Francisco DON FRIEDMAN (1935-2016). En este caso se trata de un pianista de los buenos, buenos. Así me lo parece una vez escuchados algunos de sus trabajos. Veo que tiene más 30 publicados a su nombre, y no recuerdo haber escuchado ninguno de ellos.

Bueno, pues esto, que es una lástima no haber descubierto antes a DON FRIEDMAN, creo que me he perdido unos buenos ratos de gran jazz.
Ahí están, por ejemplo, dos álbumes EX (excelentes y exquisitos) que llevo repasando esta semana con mucho gustirrinín:

PIANO WORKS, VOL.VI - FROM A TO Z (ACT Music, 2006)
[ img ]
https://open.spotify.com/album/0eb6pCjO ... b457c344b7

THE MAYBECK RECITAL SERIES, VOL.33 (Concord, 1994)
[ img ]
https://open.spotify.com/album/05InLMUc ... z8uF-67r2A

Y si alguna alma caritativa tiene a bien recomendarme discos suyos que no debo perderme, soy todo orejas.

Salu2! :M

Abel

MensajePublicado:Vie Abr 16, 2021 20:32 

La práctica totalidad de los cuarenta y pico discos grabados por pianistas en solitario en el Maybeck Recital Hall —un increíble local con un aforo máximo de 50 personas— son una joya para los amantes del piano jazz. El de ACT no lo conocía, ahora mismo voy a por él.

En un mensaje de hace muy poco comentaba la escucha de dos discos de Scott LaFaro, en uno de ellos toca con Don Friedman (viewtopic.php?p=35858#p35858). Allí explicaba que Scott LaFaro murió en 1961 con sólo 25 años. Ese mismo año el jazz perdió a otro enorme músico que tan sólo tenía 23 años, él era Booker Little, un trompetista que irrumpió después de la muerte de Clifford Brown, este con 25 años. Ya ves, tres músicos que no tuvieron tiempo para exprimir su talento, pero que con su enorme personalidad musical hicieron historia a pesar de no superar los 25 años de edad. Esto viene a cuento porque en una de las obras maestras de Booker Little le acompaña Don Friedman, además de Max Roach, Ron Carter y el inconmensurable Eric Dolphy, el cual desgraciadamente también murió joven, con 36 años. Este disco extraordinario es “Out Front”.

[ img ]

Propiamente a nombre de Don Friedman no tengo mucha cosa, pero uno de mis discos preferidos es el “Circle Waltz”, en trío con Chuck Israels y Pete La Roca. Un disco muy elegante de 1962 para Riverside en el que de alguna manera se proyecta la sombre de Bill Evans.

[ img ]

MensajePublicado:Lun Abr 19, 2021 23:37 

Estos días le estoy dando un repaso a los discos de Dave Burrell, un pianista que me encanta, no precisamente por su técnica, que no es su fuerte que digamos, o sea: cero fuegos artificiales. Grabó mucho con Archie Shepp en los 70 y con Dave Murray a finales de los 80 y principios de los 90, pero cuando más disfruto con Burrell es con esos discos en los que desde una óptica moderna y original toca a la antigua, y cuando digo antigua quiero decir antigua, es decir a la manera de los pianistas de ragtime y stride de los años 30. En concreto los maravillosos “Jelly Roll Joys” de 1991, el “Margy Pargy” de 2005, los dos a piano solo, y el imprescindible “The Crave” a dúo con la tuba de Bob Stewart tocando cosas de Jelly Roll Morton y publicado en 2016.

[ img ]

[ img ]

[ img ]

MensajePublicado:Mar Abr 20, 2021 08:45 

Como decía más arriba, el foro es un lugar ideal para nuevas revelaciones musicales: Dave Burrell, otro pianista a descubrir. Tomo nota.
De hecho, mi interés por Don Friedman vino a cuento tras repasar los discos de Scott LaFaro que Tocho mencionaba en un reciente mensaje.
En efecto, el estilo y el sonido de Bill Evans están omnipresentes en el "Circle Waltz", un disco bonito y muy recomendable.
Apunto un par más de trabajos de Friedman que me han gustado mucho, también en trio:

"DAYS OF WINE AND ROSES" (SoulNote, 1996) con Marco Ricci al contrabajo y Giampiero Prina a la batería.
[ img ]

"STANDARDS IN CAGLIARI" (SoulNote, 2003) con Jeff Fuller al contrabajo y Tommy Bradascio a la batería.
[ img ]

MensajePublicado:Lun Ago 09, 2021 13:19 

[ img ]

Yo también sufro de pianismo agudo desde que descubrí a Bill Evans, hace como 25 años. Actualmente casi la mitad de lo que compro es piano solo, dúos con otro instrumento, o el clásico trio.

Perdonad pero aún no sé insertar imágenes, a ver si algún compañero puede arreglar el desaguisado

Me parece que John Taylor es un pianista excepcional pero muy poco conocido, yo lo descubrí gracias a un quinteto de Kenny Wheeler. Es de la escuela Evans pero bastante más moderno. El intento de enlace es de ROSSLYN, a mi juicio uno de sus mejores discos.

MensajePublicado:Lun Ago 09, 2021 18:55 

Para insertar una imagen has de buscarla en la red, hacer click encima de la imagen con el botón derecho y copiar la dirección de la imagen, pegarla en el mensaje y después seleccionarla para añadir las etiquetas con el botón que se identifica con el nombre de "Img" que hay para esta función, el cual está en la botonera de la parte superior del campo donde estás escribiendo el mensaje. Es más complicado explicarlo que hacerlo. De todas formas me parece que Discogs no permite insertar sus imágenes en otros sitios como puede ser el foro, de manera que hay que buscarla en otra página.

A mí John Taylor me recuerda a la vena lírica de Paul Bley, pero en más seco y a la europea. Coincido contigo con el “Rosslyn”, un disco exquisito, además cuenta con la fabulosa rítmica de Joey Baron y Marc Johnson (este último ex de Bill Evans, por cierto). Sus discos a piano solo para CAM Jazz también son magníficos, pura contención y belleza.

MensajePublicado:Mié Ago 11, 2021 12:01 

En estos enlaces se explica cómo insertar una imagen, un vínculo, un vídeo.
Es posible que algún procedimiento esté obsoleto.

Cómo insertar un vínculo y/o una imagen:
https://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=128

Cosas que debes saber y ayudas para manejarse en el foro:
https://www.jazzitis.com/foro/viewforum.php?f=6

Saludos!

MensajePublicado:Jue Sep 02, 2021 10:53 

Dave Burrell es una maravilla... Hace muchos años dio un concierto excepcional en solitario en una pequeña sala parroquial adjunta a la espantosa iglesia de Indauchu, a cincuenta metros de mi estudio, recién estrenado entonces. Unas horas antes me lo encontré, después de comer, junto al Hotel Indauchu, también muy cerca, subió conmigo a ver el estudio y le hice unas fotos después de enseñárselo, con idea de pintar algo sobre él y que no sé donde estarán. Nos tomamos un café charlando sobre otros tiempos, cuando lo vi por primera vez tocando con David Murray, Fred Hopkins y Ralph Peterson, justo antes de que grabasen las famosas sesiones que dieron lugar a esas joyas publicadas por DIW, y muy poco después tocando a duo con Murray en club muy pequeño en Harlem, donde Dave me lo presentó, es un tipo genial, educadísimo y entrañable. Técnica tiene, y mucha, pero no la exhibe, es un minimalista del free como Ran Blake pero con un estilo muy distinto, a veces se acerca al universo Cecil Taylor pero en una forma simple, directa y muy emocional, como me ha dicho alguna vez, buscando la belleza de cada nota y cada acorde como sus amigos Bobby Few, Don Pullen y Sonelius Smith, otros tres de mis ídolos.

En el concierto estábamos treinta o cuarenta personas, como siempre en mi ciudad la mayoría gente que no tenía ni idea de lo que escuchamos ni tampoco parecía importarles nada, ni entenderlo o siquiera apreciarlo, pero estábamos varios irreductibles amantes de la música que disfrutamos un montón y luego nos quedamos con él de charla, atento con todos, agradecidísimo de lo que le decían sobre lo bonito que había sido, una gozada. Otro amigo y yo lo invitamos a cenar, ya tarde, y después nos dieron las tantas de la mañana otra vez en mi estudio, escuchando grabaciones en solitario de Monk, y hablando, por supuesto, del espacio entre los acordes y ese mágico juego del gran maestro de los silencios entre notas y acordes. También nos contó, que no tenía ni idea, que Muhammad Ali (el batería, no el otro), es su hermano, o era, no sé si vive aún.

Sigo en contacto con él, y a veces cuando hablamos nos acordamos de aquella noche mágica, en la que le regalé uno de mis dibujos favoritos de Monk antes de dejarle de nuevo en el hotel. Un músico acojonante y una gran persona.

MensajePublicado:Mié Ene 26, 2022 08:43 

He empezado este 2022 con abundante escucha pianística.
Tres discos publicados el pasado año son los que más estoy repitiendo estas semanas.
Los tres en trio, todos muy apetitosos, cada uno en su estilo transmiten muy buenas sensaciones. Para descubrir y reescuchar:

KEVIN HAYS - BEN STREET - BILLY HART : "ALL THINGS ARE"
(Smoke Sessions Records)

[ img ]

https://open.spotify.com/album/1W923x7J ... C_JVdcUi_w

Kevin Hays - piano
Ben Street - contrabajo
Billy Hart - batería

VIJAY IYER : "UNEASY" (ECM Records)

[ img ]

https://open.spotify.com/album/1MasELWl ... -CaMOxEZKg

Vijay Iyer - piano
Linda May Han Oh - contrabajo
Tyshawn Sorey - batería

EDWARD PERRAUD : "HORS TEMPS" (Label Bleu)

[ img ]

https://open.spotify.com/album/5eBvmPEu ... YF-oLoNoRw

Edward Perraud - piano
Bruno Angelini - contrabajo
Arnaud Cuisinier - batería
Erik Truffaz - trompeta en dos temas

Salu2!

Nuevo tema Responder al tema  [59 mensajes ]  Ir a la página «123

Todos los horarios son UTC+02:00