www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab May 21, 2022 05:15

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [59 mensajes ]  Ir a la página «123»
Autor Mensaje
MensajePublicado:Jue May 29, 2014 20:45 

Osby, los dos de Chassy lo tienes en Amazon.es muy asequibles

un saludo

Última edición por Sonry el Jue May 29, 2014 20:57, editado 2 veces en total.

MensajePublicado:Jue May 29, 2014 20:53 

Increíble concierto a dos pianos.

Tocho, que decias que no te gustaba el caldo........toma dos tazas.
Pero caldito del bueno.

GERSHWIN, for two pianos
Rhapsody in blue
Concerto in F
Katia & Marielle Labeque

[ img ]

saludos

MensajePublicado:Jue May 29, 2014 21:43 

Pues te recomiendo que escuches a Joanne Brackeen porque sé que te va a gustar, Luís. Como estamos en un hilo de piano, podemos hablar de ella. Ha sido la única Messenger-woman en los grupos de Art Blakey y estuvo casada con el saxofonista Charles Brackeen. Yo tengo algunas grabaciones donde acompaña a Stan Getz en los setenta y algunas grabaciones a trio en esos años, sobre todo con Eddie Gomez o Clint Houston como contrabajistas, aunque lo mejor es a partir de los noventa. De esa década tengo tres discos bastante buenos, además del de Maybeck a piano solo.

[ img ] [ img ] [ img ]

El primero, "Turnaround", es un directo en el Sweet Basil en 1992, con Donald Harrison al saxo alto, Cecil McBee y Marvin "Smitty " Smith. Un buen concierto en el que destaca una composición suya llamada "Picasso", de casi 17 minutos y con intervenciones excelentes. Lógicamente, el tema que da título al disco es la composición de Ornette y además, un muy bonito "Bewitched, Bothered and Bewildered" de Rodgers y Hart.

"Pink Elephant Magic" es de 1999 y cuenta con Nicholas Payton, Chris Potter y Dave Liebman y Kurt Elling en algunos temas. La composición que da título al disco (soberbia, pero espectacular en el piano solo de Graz que he comentado antes) y "Beethoven meets the Millenium in Spain" son lo mejor del disco.

"Popsicle Illusion" es un piano solo grabado unos meses más tarde que el anterior disco y no está nada mal, aunque para mi queda eclipsado por ese recital de Austria de 1998.

Saludos

MensajePublicado:Jue May 29, 2014 21:45 

Caramba, vais fuertes, está apareciendo la artillería pesada. Mucho enfermo del piano solo estoy viendo por aquí.

crimson escribió:
Un gigante, uno de los más grandes, y en quien no debemos detenernos solo en su faceta de pianista. Cualquier grabación suya es música de primer orden, aunque y sienta debilidad por escucharle solito frente o en sus cuartetos con el gran Budd Johnson.
Sí, Earl Hines es un gigante. Me pasó que cuando compré el año pasado la caja de Mosaic y vi que había tan poquísimas grabaciones a piano solo o en trío, me sentí un poco frustrado, porque tenía la esperanza de que entre 1928 y 1945 hubiera grabado muchísimo a piano solo o en grupos pequeños, pero no, lo suyo era su orquesta, que obviamente evolucionó notablemente en ese largo periodo documentado en estos siete cds, desde hot jazz al swing arrasador, para decirlo rápido.

[ img ]

Earl Hines «Classic Sessions 1928-1945» © Mosaic, 2012

La verdad es que antes de tener esa fantástica caja, no había prestado demasiada atención al Hines líder de orquesta, pero suena de pelotas, y el piano siempre tiene sus momentos de solista genial, aunque creo que me pasa lo que a ti, las ganas de escuchar su piano superan a las de escuchar la orquesta.

Osby escribió:
Por cierto, el de Joanne Brackeen que comentas me ha dejado totalmente descolocao, porque no sabía siquiera de la existencia de esta señora.
(...)
Por mi parte, comentaros, en cuanto a discos de Bill Evans, la caja del The Last Waltz (...)
La Brakeen es de los casos más inexplicables entre los grandes desconocidos en general por el aficionado al jazz, y ese estuche de Bill Evans ya sabes que se complementa con otro estuche con el nombre de «Consecration» con lo que son un total de 16 cds, todo lo grabado en los pases del 31 de agosto hasta el 7 de setiembre en el Keystone Korner de San Francisco. En esas grabaciones la verdad es que no está el Bill Evans más brillante, está ya realmente muy jodido y tira bastante de oficio, pero claro, es Bill Evans.

Sonry escribió:
Tocho, que decias que no te gustaba el caldo........toma dos tazas.
Pero caldito del bueno.

GERSHWIN, for two pianos
Rhapsody in blue
Concerto in F
Katia & Marielle Labeque
Pues esta versión para dos pianos escrita por el mismo Gershwin no la he escuchado, a ver si lo remedio.

Voy con un par de discos que últimamente rondan por encima de mi mesa.

[ img ]

Anthony Coleman «Freakish» © Tzadik, 2009
Anthony Coleman, piano solo.

Este es uno de los discos más entrañables de los últimos diez años, también a piano solo, y que he estado escuchando otra vez estos días. El tío se arremanga, se pone el chip piano stride, y se mete a tocar la música de Jelly Roll Morton, a ratos más tradicional y a ratos menos, pero siempre ingenioso y tranquilo, sin historias deconstructivistas ni abstracciones como serían de temer de un disco del siglo XXI de Anthony Coleman en Tzadik. Dedicado a su profe Jaki Byard. Delicioso.

Otro disco que tengo a mano estos días:

[ img ]

Fred Hersch «Thelonious: Fred Hersch Plays Monk» © Nonesuch Records 1998.
Fred Hersch, piano solo.

Fred Hersch tiene discos buenísimos, y otros extraordinarios, este es de los extraordinarios. ¡Es que hay tantas grabaciones fascinantes en el ámbito del piano! El hecho de que sean composiciones de Monk es un valor añadido. Le suaviza la aspereza original, pero añade otra más inquietante, más grave, más matizada y sutil. Jorge ha mencionado el fantástico «‘Round Midnight» de Hancock, la que hace aquí Hersch no es comparable (hace dos versiones, pero la otra es un reprise final de unos cuantos compases), lo de Hancock es bastante bestia, más espectacular, con un vuelo más alto que el vuelo rasante de Hersch, pero su manera de abordar este enorme tema, y por extensión todo este disco, me gusta más.

Hay cinco versiones miniatura del «Misterioso» sobre la que ya hemos hablado alguna vez, que encuentro acojonantes, entre otras cosas por la rigurosa humildad franciscana concentrada en cada una de las cinco miniaturas, en alguna de ellas hay notas que pesan unas diez toneladas, más pesadas que alguna de las de Monk, y otras más ligeras que el aire, incluso las hay de una marcialidad cómica, o que caen en un espaciado goteo cristalino y aleatorio, cada una esas cinco mini versiones son mundos aparte, pero de una misma galaxia. Y hablando de stride piano, en el «Let’s Cool One» hay una muestra la mar de elegante.

Ala, a seguir que son dos días.

MensajePublicado:Vie May 30, 2014 09:25 

Steve Kuhn - The Vanguard Date

[ img ]

Steve Kuhn - piano
Ron Carter - bass
Al Foster - drums

1 - Clotilde
2 - Superjet
3 - Little Waltz
4 - The Zoo
5 - I Thought About You
6 - Music Prayer For Peace
7 - Dance Only With Me
8 - Lullaby

Agradable disco impecablemente interpretado.
En el siguiente enlace se pueden escuchar dos piezas y hay la posibilidad de comprarlo en MP3 o FLAC.

http://sunnysidezone.com/album/the-vanguard-date

MensajePublicado:Dom Jun 01, 2014 01:12 

Osby escribió:
Por su parte, los de Chassy tampoco son fáciles de conseguir.

En Spotfy debes tener al menos los ocho últimos...

.

MensajePublicado:Dom Jun 01, 2014 08:34 

Gracias, Trompa, y gracias, Sonry. Estoy ya en ello.
:az

MensajePublicado:Dom Jun 01, 2014 22:35 

NOCTURNO
Bernardo Sassetti, piano
Carlos Barretto, doublé bass
Alexandre Frazao, drums

[ img ]

saludos

MensajePublicado:Lun Jun 02, 2014 10:13 

Cecil Taylor: It Is In The Brewing Luminous (1994)

[ img ]

[ img ]

MensajePublicado:Dom Oct 12, 2014 12:47 

Esto de escarbar buscando cosas viejunas tiene algunas veces grandísimas satisfacciones.

Esta sugerencia se la dedico especialmente a Tocho, que sé que le van a temblar las piernas ya a los primeros compases:

[ img ]
Tuts Washington - New Orleans Piano Professor
Rounder Records, 1983.

Recorded at Ultrasonic Studios, New Orleans, Louisiana, March 1983.
Solo performer: Tuts Washington (vocals, piano).

Tuts Washington (1907-1984) fue uno de los músicos más queridos de Nueva Orleáns, y se le sigue recordando con cariño, respeto y veneración, por más que se mostrara siempre renuente a entrar en estudios de grabación; de hecho creo que este disco es lo único que grabó en su vida. Aprendió a tocar el piano de oído a los 10 años, se le pudo ver y escuchar siempre tocando en locales y salones de hotel de su ciudad y de San Luis y murió sobre las tablas, de un ataque al corazón, tocando en la World's Fair de "Nulins" de 1984.

Un gran maestro, y una joya de disco, de muchísimos quilates.

Recomendable atarse los machos antes de comenzar la escucha, que, advierto, no dejará indiferente a nadie.

Que lo disfrutéis.

:wine

MensajePublicado:Dom Oct 12, 2014 14:40 

[ img ]

Tuts Washington «Live At Tipitina’s» © Night Train, 2006 (grabado en 1978)
Tuts Washington: piano de pared y en alguna canción canta un poco.

Hola, Osby. Ya hemos hablado por teléfono y hemos comentado que a Tuts le conozco por este otro disco. Del que recomiendas acabo de escuchar algunos minutos en YouTube, y sí, me tiemblan las piernas a los primeros compases. Además me parece que está grabado en muy mejores condiciones que el directo grabado en el Tiptina, en el que el magnífico piano honky tonk completamente desafinado que toca Tuts, compite con el ruidoso público. Tiene su encanto. Eso no debía ser raro en los clubs de Nueva Orleans. Gracias por la recomendación.

MensajePublicado:Dom Oct 12, 2014 20:27 

Joder Tocho, ese disco te lo he recomendado yo varias veces desde que nos conocemos, voy a tener celos de "la Osby".

Citar:
Y hablando de stride piano, en el «Let’s Cool One» hay una muestra la mar de elegante.

Sí señó, y no sólo eso: la versión bastarda del Stride que hacen Hersch y Marcus Roberts me entusiasma, y produce un fenómeno que me hace mucha gracia. Cuando Moran ahora, o sus maestros Pullen y Byard en el pasado, se les permite porque parece ser que a los puristas, sean de los clasicorros o los free, que son aún peores, no les resulta algo a tomarse en serio. En cambio, cuando estos dos enormes pianistas hacen estas cosas, a los puristas del stride les salen granos. A mi también, pero de gusto.

Todos los discos de Hersch en solitario me parecen sublimes, excepcionales, maravillosos. No sabría con cual quedarme.

MensajePublicado:Mar Oct 14, 2014 12:25 

No es muy conocido pero un buen pianista es Eric Watson.

Ha tocado con grandes músicos como John Lindberg, Steve Lacy, Joëlle Léandre, Christof Lauer, Ed Thigpen, Mark Dresser, Bennie Wallace, etc...

MensajePublicado:Mar Oct 14, 2014 14:33 

He escuchado dos youtubes, entran ganas de escuchar algún disco, suena muy bien. Es inevitable recordar a Bill Evans pero en cámara lenta. Zenquiu por compartirlo. Por cierto, en el segundo vídeo toca Body And Soul y utiliza imágenes de las manos de Glenn Gould. No están mal estas dos referencias pianísticas.

MensajePublicado:Mar Oct 14, 2014 15:07 

Tocho escribió:
He escuchado dos youtubes, entran ganas de escuchar algún disco, suena muy bien. Es inevitable recordar a Bill Evans pero en cámara lenta. Zenquiu por compartirlo. Por cierto, en el segundo vídeo toca Body And Soul y utiliza imágenes de las manos de Glenn Gould. No están mal estas dos referencias pianísticas.

Un placer compartirlo.

Recomiendo su disco "Silent Hearts" com Ed Thigpen y Mark Dresser, escuchable aquí: http://grooveshark.com/#!/album/Silent+Hearts/4601456 y "Full Metal Quartet" al que se añade Bennie Wallace.

MensajePublicado:Mar Nov 25, 2014 09:00 

Creo que todos sufrimos de pianitis de vez en cuando. Soy guitarrista y he de decir que la mayoría de los esfuerzos técnicos desarrollados en este instrumento tienen como origen lo que se llama "piano envy", la envidia a ese instrumento. Por otro lado la guitarra tiene mucho que agradecer a Sonny Rollins el que este se diera cuenta de que cuando hay un piano por enmedio lo focaliza todo. El piano tiene siempre un sonido tan protagonista que es muy difícil encontrar un buen comper y que no se te monte encima, es por ello que Rollins empezó a buscar guitarristas para realizar el comping y de ahí biene su relación con Jim Hall y aquellas fantásticas colaboraciones.
Sé que son recomendaciones muy clásicas, y veo que se habla en este foro muy poco de un gigante del jazz como es Barry Harris. Sus discos son fantásticos, puro bebop, de hecho Barry Harris es el bebop; él instruyó a la mayoría de aquella hornada.
Otras recomendaciones obligatorias, hablando de piano jazz, deben ser Harold Mabern y sus trabajos junto a Wes, Tommy Flannagan y Jaki Byard. Recientemente adquirí este disco y me parece delicioso:
[ img ]
Por supuesto puedo acabar sin hablar de uno de mis discos favoritos, otra colaboración guitarra-piano para la eternidad:
[ img ]

MensajePublicado:Mié Nov 26, 2014 12:19 

Un disco imprescindible:

Don Pullen - The Sixth sense (1985)

[ img ]

Track listing:
    All compositions by Don Pullen except as indicated
    "The Sixth Sense" (Don Pullen, Frank Dean)- 9:46
    "In the Beginning" - 11:56
    "Tales From the Bright Side" - 8:53
    "Gratitude" - 7:36
    "All Is Well" - 1:58

Recorded at Classic Sound Studios in New York City on June 12 & 13, 1985

Personnel:
    Don Pullen - piano
    Olu Dara - trumpet
    Donald Harrison - alto saxophone
    Fred Hopkins - bass
    Bobby Battle - drums

MensajePublicado:Jue Ene 07, 2016 22:17 

Si todavía no tienes claro lo del stride piano, viendo las zancadas de la mano izquierda del maestro “The Lion” Smith lo tendrás clarísimo. Y también podrás apreciar su habilidad de hablar sin soltar el puro.

MensajePublicado:Vie Ene 08, 2016 01:17 

Muchas y muy buenas recomendaciones.
Yo propongo dos pianistas intensos y separados en el tiempo.
Mcoy Tyner y su disco de Blue Note THE REAL MCOY
Hiromi Uehara y su disco ALIVE

MensajePublicado:Vie Ene 08, 2016 01:22 

Tocho escribió:
Si todavía no tienes claro lo del stride piano, viendo las zancadas de la mano izquierda del maestro “The Lion” Smith lo tendrás clarísimo. Y también podrás apreciar su habilidad de hablar sin soltar el puro.

MUY, MUY BUENO.

Nuevo tema Responder al tema  [59 mensajes ]  Ir a la página «123»

Todos los horarios son UTC+02:00