www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab May 15, 2021 19:00

Todos los horarios son UTC+02:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 5490 mensajes ]  Ir a la página « 1271 272 273 274 275 »
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 10:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
Un pianista a seguir, en efecto. Lo descubrí gracias a este muy buen disco en duo, justamente con Monder, editado por Fresh Sound:

"EQUILIBRIUM"

[ img ]

Este cuarteto suena realmente interesante:

Kristjan Randalu - piano
Ben Monder - guitar
Mats Eilertsen - double-bass
Markku Ounaskari - drums





Arriba
   
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 10:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
CEDAR WALTON : "MANHATTAN AFTERNOON" (Criss Cross, 1996)



Cedar Walton - piano
David Williams - bass
Billy Higgins - drums


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Mar 29, 2021 10:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
JIM HALL : "Jazzpar Quartet + 4" (Storyville Records)

[ img ]

Jim Hall - Guitar
Chris Potter - Tenorsax
Thomas Ovesen - Bass
Terry Clarke - Drums

+ The Zapolski String Quartet (track 4-6):
Alexander Zapolski - Violin
Jacob Soelberg - Violin
Iben Bramsnæs Teilmann - Viola
Vanja Louro - Cello

Recorded live, Holbæk Jazzklub, April 3, 1998
Falkoner Scenen Copenhagen, April 5, 1998

Se puede escuchar a través de BANDCAMP


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 01, 2021 11:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
Elegante y tranquilo, Tommy Flanagan en compañía de Tommy Potter al contrabajo y Roy Haynes a la batería.

THE TOMMY FLANAGAN TRIO (Moods Ville Records, 1960)

[ img ]



Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 02, 2021 19:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3199
Ubicación: Barcelona
:M Joachim Kühn grabó en su casa de Ibiza 13 canciones de diferentes autores: Bill Evans, Bob Marley, Prince, Milton Nascimento, Beethoven, Mal Waldron, Joe Zawinul, Gato Barbieri, etc, y un par propias. Aborda conocidas composiciones con una sencillez y modestia infinitas, una ejecución íntima desnuda de alardes. De las cosas más bellas que he escuchado últimamente.

[ img ]

Joachim Kühn “Touch the Light” © ACT, 2021
Joachim Kühn (piano solo).


Este disco lo recomendó Pharoah hace un par de meses en el hilo de novedades, y se puede escuchar en Bandcamp:
https://joachimkuehn.bandcamp.com/album/touch-the-light

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2021 18:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3199
Ubicación: Barcelona
Ayer se cumplieron 85 años del nacimiento de Scott LaFaro. Murió con 25 años, pero su influencia en la evolución del contrabajo fue colosal. Absolutamente imprescindible la caja de tres CDs de las legendarias grabaciones en el Village Vanguard en 1961 con Bill Evans y Paul Motian que publicó Riverside, pero lo que he estado escuchando hoy ha sido esto, dos discos anteriores a lo del mítico trío con Evans y Motian en los que el contrabajo ya vuela en la mayoría de cortes totalmente liberado del papel rítmico tradicional hasta esos momentos:

[ img ]
Scott LaFaro “The Legendary Scott LaFaro” © Audio Fidelity, 1971
Pat Moran (piano); Scott LaFaro (contrabajo); Johnny Whited (batería).


[ img ]
Scott LaFaro “Pieces of Jade” © Resonance Records, 2009
Don Friedman (piano); Scott LaFaro (contrabajo); Pete LaRoca (batería).
Incluye una entrevista de 13 minutos a Bill Evans en la que habla extensamente de LaFaro, y una grabación informal de una sesión de ensayo de 22 minutos con Bill Evans en 1960.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 07, 2021 14:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3199
Ubicación: Barcelona
:M De vez en cuando me apetece hacer un viaje al pasado para disfrutar como un niño escuchando jazz de antes de la Gran Depresión, y de paso recordar que esto del jazz tiene una historia emocionante. Aquellas grabaciones pioneras le dan sentido al jazz contemporáneo, sin aquello se hace difícil valorar lo de ahora, cien años después. ¡Qué grande es esta música! Entre los pioneros uno de mis héroes es Clarence Williams, y para escucharle recurro a la fabulosa colección de Chronological Classics. Estos días he estado escuchando las grabaciones de 1928 a 1930, un periodo muy prolífico de Clarence Williams que me encanta. Por estas grabaciones pasan los enormes James P. Johnson, Cyrus St. Clair, King Oliver, Ed Allen, Don Redman, Fats Waller …

[ img ]

[ img ]

[ img ]

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 08:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
Tocho escribió: *
Aquellas grabaciones pioneras le dan sentido al jazz contemporáneo, sin aquello se hace difícil valorar lo de ahora, cien años después. ¡Qué grande es esta música!
Coincido completamente. Aún ahora, cuando vuelvo a reescuchar estas y otras tantas grabaciones de esos años, pienso en lo rara, diferente y atrevida que debía de sonar esa música en su época, seguramente incomprensible e inaceptable, incluso, para mucha gente.

Sin esos pioneros y su arte musical, ¿se hubiera llegado, por poner un ejemplo, a algo tan tremendo y apabullante como lo que hacen hoy en día los británicos Binker & Moses?

[ img ]

https://binkerandmoses.bandcamp.com/alb ... n-the-east

ALIVE IN THE EAST

Binker Golding (Tenor Sax)
Moses Boyd (Drums)

Yussef Dayes (Drums)
Tori Handsley (Harp)
Evan Parker (Tenor and Soprano Sax)
Byron Wallen (Trumpet)


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 13:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3199
Ubicación: Barcelona
En realidad los problemas con los que tenía que enfrentarse el jazz en sus orígenes eran de una naturaleza muy diferente a los problemas con los que hoy se enfrenta el jazz de vanguardia, básicamente porque entonces el peso del discurso conservador era rabiosamente racista, la sociedad dominante norteamericana rechazaba de pleno cualquier cosa que proviniera del colectivo afrodescendiente.

Pero también es verdad que el despegue comercial de lo que ya se llamaba jazz en 1917 con la Original Dixieland Jazz Band tuvo que vencer una hostilidad semejante a lo del jazz vanguardista contemporáneo, y eso que la Original Dixieland Jazz Band eran cinco jovencitos blancos.

En su tiempo un crítico describió en un periódico neoyorquino la música de la Original Dixieland Jazz Band de esta manera: "motín musical que brota de los instrumentos semejante a una jauría de perros de presa con ocasionales explosiones subterráneas por si acaso no se había llamado suficientemente la atención”. Una descripción que en la actualidad no pocos críticos, divulgadores (me viene a la mente Wynton Marsalis) y aficionados firmarían describiendo mucha de la música improvisada contemporánea.


_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 18:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
Caramba, lo bien que lo estoy pasando con esto:

THE KING OLIVER PROJECT (Veac Phonograph Co., 2021)

[ img ]

Con un click :arrow: lo tenéis en Bandcamp.

Michael McQuaid, cornet
Harry Evans, cornet
David Horniblow, clarinet
Chris Lowe, trombone
Martin Wheatley, banjo
Andrew Oliver, piano
Will Scott, bass
Nicholas D. Ball, drums
Recorded October 12, 2019 at Stantonville, London, U.K.


Una poca de explicación sobre el proyecto (traducción directa de Google):

A principios de 2019, nos propusimos aprender más sobre el estilo de conjunto icónico de la famosa Creole Jazz Band de King Oliver. Transcribimos una selección de sus grabaciones más famosas de 1923 nota por nota y las aprendimos lo más fielmente posible al estilo de las grabaciones originales. Al igual que con muchos músicos a lo largo de la historia del jazz, nos inspiramos en la increíble interacción grupal y el distintivo contrapunto del grupo. Queríamos recrear la emoción visceral de la banda que tomó por asalto a Chicago a principios de los años 20 cuando King Oliver envió a Nueva Orleans a buscar a su protegido Louis Armstrong para que se uniera a la banda en 2nd cornet. Se ha escrito mucho sobre el surgimiento de Armstrong en este conjunto, pero estábamos más interesados ​​en el contrapunto intrincado y altamente organizado de la banda, una interpretación particularmente hermosa del enfoque grupal del jazz temprano. Al igual que Oliver y Armstrong, casi todos los demás músicos de la banda original, Johnny Dodds (clarinete), Baby Dodds (batería), Honore Dutrey (trombón) y Bill Johnson (banjo), también procedían de Nueva Orleans. Este primer grupo de músicos de Crescent City en Chicago, más el inimitablemente sólido y propulsor piano del nativo de Memphis, Lil Hardin, tocaron con desinterés y dedicación a la estética grupal inspirada en el poderoso liderazgo de King Oliver que creó las grabaciones atemporales que hemos recreado y ampliado aquí.

Además de nuestras motivaciones artísticas y musicales, la fidelidad de las grabaciones de 1923 es notoriamente pobre, por lo que esperábamos arrojar algo de luz sobre el funcionamiento interno de la banda con una nueva grabación de todas las partes tal como se tocaron originalmente. Debido a las limitaciones de la tecnología de grabación de la época, los bajos acústicos no se usaban en los discos de Oliver y Baby Dodds no tocaba en una batería completa, solo en un bloque de madera, un platillo y una caja ocasional. Hemos agregado a Will Scott en el bajo, tocando en los emocionantes estilos inclinados y abofeteados de Bill Johnson, quien estaba restringido al banjo en los discos originales. Además, Nicholas Ball ha utilizado su amplio conocimiento de la percusión de Baby Dodds de otras grabaciones para agregar texturas de conjuntos completos históricamente apropiados al conjunto. Decidimos grabar las cornetas principalmente sin mudos rectos, que Oliver y Armstrong usaron en muchas de las grabaciones, ya que supusimos que los mudos se habrían usado considerablemente menos en escenarios en vivo. Elegimos grabar en una sala de tamaño mediano con un solo micrófono Neumann de alta fidelidad, un guiño a la capacidad de la banda original para equilibrarse alrededor de una bocina de grabación y agregar un nivel contemporáneo de fidelidad.


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 19:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3199
Ubicación: Barcelona
Curioso trabajo historiográfico. Gracias por compartir.

Una observación: cuando el traductor de Google se refiere a la gran Lil Hardin comete un error diciendo “…más el inimitablemente sólido y propulsor piano del nativo de Memphis, Lil Hardin, tocaron con desinterés y dedicación…” y debería decir “de la nativa de Memphis”. Con la cuestión de los nombres propios Google acostumbra a aplicar mal la cuestión de género, seguramente el traductor está desarrollado por hombres.

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 20:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jun 29, 2020 20:31
Mensajes: 14
[ img ]

Saludos :cafe

_________________
Los viejos roqueros, nunca mueren... :dh


Arriba
   
MensajePublicado: Jue Abr 15, 2021 08:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
Descubriendo el disco que fue votado por la crítica danesa como el mejor álbum de jazz publicado el pasado año en Dinamarca.

FRANDS RIFBJERG QUARTET : "FOUR LEAF CLOVER"
(Gateway Music)

[ img ]

Bass – Anders Christensen
Drums, Temple Bells – Frands Rifbjerg
Piano – Søren Kjærgaard
Trumpet – Kasper Tranberg



Arriba
   
MensajePublicado: Mar Abr 20, 2021 11:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
Ahora mismo con esta obra mayúscula a piano solo de JOANNE BRACKEEN que acaba de ser reeditada.

"POPSICLE ILLUSION" (Arkadia, 2000)

[ img ]

https://open.spotify.com/album/5oabJnkg ... mZpcxo34_w


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 21, 2021 10:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
Sonando JOHNN HICKS en trio. No se contará seguramente entre sus discos más destacados, pero está entretenido.

BEYOND EXPECTATIONS (Reservoir Music, 1991)

Ray Drummond - bajo
Marvin "Smitty" Smith - batería
John Hicks - piano

Enlace del álbum completo en yutube



Salu2 :M


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 21, 2021 23:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3199
Ubicación: Barcelona
Caramba, John Hicks y Joanne Brackeen, palabras mayores del piano en el jazz. Hacía tiempo que no escuchaba a Joanne Brackeen, una más que fenomenal pianista que creo no es lo suficientemente conocida entre los aficionados del país. Por cierto, ella inauguró la serie de grabaciones que se han hecho en el Maybeck Recital Hall.

[ img ]

He aprovechado para escuchar el imprescindible “Special Identity” © Island Records de 1982, con la fabulosa sección rítmica de Eddie Gomez y Jack DeJohnette. Tengo este vinilo desde hace casi cuarenta años, y lo conservo como un tesoro.

[ img ]

Se puede escuchar en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=v0m7XuwlE3s

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado: Vie Abr 23, 2021 08:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
La Brackeen tiene unos cuantos discos imprescindibles. Una de las grandes pianistas de todos los tiempos, sin duda.

Hoy es la Diada de Sant Jordi, seguramente la fiesta más bonita de las que celebramos en Catalunya durante el año. Lástima que esta vez será la cosa bastante descafeinada y no podremos disfrutar del ambiente habitual, con las calles inundadas de libros y rosas.
Me ha parecido muy apropiado empezar el día con el "Single petal of a rose" de Ellington y Strayhorn, y ya puestos, con John Hicks:

JOHN HICKS LEGACY BAND : "WIND WINE" (Savant Records, 2008)

[ img ]
https://open.spotify.com/track/6LW3Gfn4 ... 459d7c4584

Y no hay que perderse tampoco la preciosa versión de Aaron Diehl a piano solo:



Salu2 y feliz día! :wine


Arriba
   
MensajePublicado: Lun Abr 26, 2021 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3199
Ubicación: Barcelona
Hoy se cumple el centenario del nacimiento del enorme y único Jimmy Giuffre. Aprovecho la onomástica para pegarme un atracón de este genio que no dejó de buscar y encontrar nuevas maneras de expandir el lenguaje del jazz con discos tan fundamentales como “The Music Man”, “Tangents In Jazz”, “Western Suite”, “Enter Ivory”, “The Jimmy Giuffre Clarinet”, “The Easy Way”, “Free Fall”, “Fly Away Little Bird” y tantos otros.

En estos momentos estoy concretamente con el maravilloso y delicado “The Easy Way”, un disco precioso publicado en 1959 por Verve, del trío de Jimmy Giuffre con Jim Hall y Ray Brown.

[ img ]

_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 28, 2021 08:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 23, 2013 18:26
Mensajes: 1098
Ubicación: Barcelona
Cualquier excusa es buena para volver a la música de Giuffre. Un avanzado del jazz estética y conceptualmente, grande, grande.
Me encantan sus colaboraciones con Shorty Rogers, suenan estupendas. Éste es uno de mis peferidos:

Shorty Rogers Quintet ‎: "Wherever The Five Winds Blow" (RCA, 1956)



Trumpet – Shorty Rogers
Saxophone, Clarinet – Jimmy Giuffre
Piano – Lou Levy
Bass – Ralph Pena
Drums – Larry Bunker


Arriba
   
MensajePublicado: Mié Abr 28, 2021 23:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 14, 2009 17:07
Mensajes: 3199
Ubicación: Barcelona
De la cosa cool de Jimmy Giuffre he pasado al afrobeat de Fela Kuti, un buen contraste. No encuentro la portada del disco "Black President" de 1981 que tengo, esta es otra de una edición más reciente, creo.

[ img ]


Aquí un vídeo con el audio de un fragmento del primer tema del disco, las imágenes ilustran el contexto del gran músico africano y activista político Fela Kuti:


_________________
http://www.lastfm.es/user/cgardeta


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 5490 mensajes ]  Ir a la página « 1271 272 273 274 275 »

Todos los horarios son UTC+02:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Ir a: 

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España