www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Sab May 28, 2022 15:40

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [42 mensajes ]  Ir a la página 123»
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mié Nov 18, 2009 21:52 

___________________________________[ img ]

Henry Threadgill (& Ensemble Very Very Circus) "Too Much Sugar for a Dime" © Axiom, 1993
:M Abro el hilo sin demasiada chicha pero es que me he quedado pasmado con este disco, no lo conocía y estoy tan impresionado que no sé qué decir. Producido conjuntamente con Bill Laswell, con guitarras, tuba, trompa, violín, percusiones caribeñas... Destacable el trabajo de Greg Lake, a la batería, que es una bestia parda. Todo composiciones de Threadgill, super potentes. Es un disco asequible y un magnífico ejemplo de la personalidad musical del que para mí es uno de los músicos más importantes de estos últimos 20 años.

MensajePublicado:Mié Nov 18, 2009 22:32 

Tengo muy gratos recuerdos de mi jazzitis por Henry Threadgill, Tocho. Escuché todo lo que cayó por la pirámide de Air y Threadgill, que no fue poco. Al año siguiente de ese Too Much Sugar se editó el titulado "Carry The Day" que comienza con una joya titulada Come Carry The Day que intuyo también te alucinará. Si tampoco lo conoces sigue la fiesta con él.

Por cierto, lo último de Threadgill, uno de los grandes discos de este 2009, ya se puede :M oír en Spotify.

Henry Threadgill - This Brings Us To, Vol. 1
[ img ]
Henry Threadgill (flute, saxophone); Liberty Ellman (guitar); Jose Davila (trombone, tuba); Elliot Humberto Kavee (drums). Recorded: Brooklyn, NY (11/2008). Pi Recordings 2009

:M AE Henry Threadgill - Too Much Sugar For A Dime

Saludos!

MensajePublicado:Mié Nov 18, 2009 23:08 

_____________________________________[ img ]

Henry Threadgill "Carry the Day" © Sony, 1994
Buenísimo este disco, ya lo conocía gracias a bernie, en la misma onda del anterior, con su grupo Very Very Circus, prácticamente los mismos músicos que el "Too much sugar..." , sin bajista ni piano también, pero con acordeón y oud.
Ese calipso carnavalero que dices es una gozada, Henry Threadgill toca un puñao en sus solos. El resto del disco, que es muy corto, no tiene el groove sin complejos de este primer track. Los temas son muy cortos comparados con los que llegan a los 15 minutos del otro. Me parece que me gusta más el "Too much sugar for a dime", y es más asequible, pero vaya, este es muy bueno también.

MensajePublicado:Mié Nov 18, 2009 23:15 

Pharoah escribió:
Por cierto, lo último de Threadgill, uno de los grandes discos de este 2009 (...)

Ostras, es verdad, es un disco que no había tenido en cuenta para lo del Top Ten personal de 2009.

:M "Carry the day"

MensajePublicado:Jue Nov 19, 2009 09:06 

Como soy un ceporro, sigo sin escuchar el disco aunque lo tengo a un par de clicks de distancia en el putohifi. Ya verás, Pharoah, lo que no consiguió nadie lo conseguirá Threadgill.

Un saludo, ya me habéis entrado ganas de revisarme estos discos del saxofonista.

MensajePublicado:Mié Ene 27, 2010 07:22 
[ img ]

esto oyendo este. Alguna opinión? Efrén y demás macarras, me interesan especialmente las vuestras, por ver si es cosa mía...

MensajePublicado:Mié Ene 27, 2010 10:44 

Pues ese precisamente no lo he escuchado, pero eso tiene remedio, porque creo que lo tengo por aquí :juas.
Me lo pongo en la oreja y te digo algo, chaval.
Salud.

MensajePublicado:Jue Mar 25, 2010 10:40 

Acabo de encargar esta caja de 7 cds, "The complete remastered recordings on Black Saint" de Henry Threadgill. Han salido también de forma paralela las de Enrico Rava, Enrico Pieranunzi y Charlie Haden, las de estos últimos para Soul Note.

[ img ]

Este cofre de Threadgill contiene los siguientes discos: Live Air, Air Mail, New Air: Live at Montreal International Jazz Festival, New Air: Air Show No. 1, Spirit of Nuff... Nuff, Song Out Of My Trees y Flutistry. Tenía varios pero ha sido irresistible la oferta. El precio de promoción es tremendo aunque me lo envían desde EEUU y veremos a ver, por lo que he leido en otro hilo.

Un saludo

MensajePublicado:Jue Mar 25, 2010 14:46 

crimson escribió:
El precio de promoción es tremendo aunque me lo envían desde EEUU y veremos a ver, por lo que he leido en otro hilo.

Osti tú, confiesa el precio ese, si no es indiscrección.

Mira que resulta apetitoso ese pedido.

Un saludo

MensajePublicado:Jue Mar 25, 2010 17:35 

Claro que no es indiscrección. A 45 dólares lo he comprado en jazzloft. Creo que no está nada mal, aunque con gastos de envío se me ha puesto en casi 70 euros, pero vamos, sigo pensando que interesa.

MensajePublicado:Vie Mar 26, 2010 09:21 

Apetitoso, sí.

Qué grande es Threadgill, me cago en to.

Ejem, aquí enlace con el comentario de su último disco (This Brings Us To, Vol 1), aparecido en la web de Jazzitis:
http://www.jazzitis.com/web/content/brings-us-vol-1

Un saludo

MensajePublicado:Vie May 21, 2010 15:15 

Bueno, pues aquí está la versión en Tomajazz de mi entrevista publicada antes por Más Jazz:

http://www.tomajazz.com/perfiles/threadgill_henry_entr_2010.html

Y acompañada por el artículo sobre la carrera de Threadgill que hice para el número sobre loft jazz en Más Jazz, para los que no compráseis, corregido para la ocasión, y con un epílogo añadido que es algo así como una reseña sobre su último disco:

http://www.tomajazz.com/perfiles/threadgill_henry_art_2010.html

Los acompañan una ilustración que publicó en su día Más Jazz, y tres nuevas hechas para la ocasión. A ver si os gusta el paquete. En el próximo número de la revista aparecerá esta otra ilustración del gran alto.

[ img ]

Edito y añado:

Citar:
In 1979, Threadgill made his first album as a leader for Arista Novus. “X-75. Volume 1” featured the unique ensemble of four reeds, four basses and the voice of Amina Claudine Myers. A volume 2 was made and never issued. It is released for the first time in this set.

¡Qué cabrón! Tras la entrevista, nos quedamos de charla un rato, y off the record me dijo algo que no entendí muy bien en el momento, y debía de referirse a esto. Es la segunda parte de esta joya casi desconocida de su carrera...

[ img ][ img ]

...que va a aparecer en la caja que saca al mercado en breve Mosaic. Es una grabación fabulosa, con el Bass Violin Choir, que era un grupo fantástico de contrabajos. En esa caja probablemente también haya temas extra de las grabaciones para Novus, porque sé, de buena tinta, que se hicieron más temas en las sesiones. Va a ser la leche, esa caja.

MensajePublicado:Mié Jun 02, 2010 08:58 

Jorge López de Guereñu escribió:
...que va a aparecer en la caja que saca al mercado en breve Mosaic. Es una grabación fabulosa, con el Bass Violin Choir, que era un grupo fantástico de contrabajos. En esa caja probablemente también haya temas extra de las grabaciones para Novus, porque sé, de buena tinta, que se hicieron más temas en las sesiones. Va a ser la leche, esa caja.

Dios te oiga, hermano.

Pienso leer bien despacito el artículo ese, ya te contaré.

Un saludo

MensajePublicado:Lun Jul 19, 2010 00:13 

crimson escribió:
Claro que no es indiscrección. A 45 dólares lo he comprado en jazzloft. Creo que no está nada mal, aunque con gastos de envío se me ha puesto en casi 70 euros, pero vamos, sigo pensando que interesa.

_______________________________[ img ]

Acabo de ver en Amazon.fr esta caja a la que se refería el añorado crimson, con los siete discos que grabó Henry Threadgill para Black Saint & Soul Note. Con portes incluidos, 28,77 €. Me la he pedido, en espera de la de Mosaic.

MensajePublicado:Mié Jul 21, 2010 00:27 

Tocho, ese es el precio al que lo he visto tanto en internet como (un poquito mas) en la Fnac... El otro dia estuve en harmonia Mundi yde Madrid y estaba por los 28... estuve a punto de llevarmela, pero al dudar entre ea y la de Pieranunzi (se que me direis, no hay color y bla bla bla) me quede con que si no me llevaba las dos no me llevaba ninguna... Pero oye, que este viernes.... si que queda dinero y no se me vuelve a j**** el coche cae, y la comentamos por aqui

MensajePublicado:Mié Jul 21, 2010 08:14 

Umba escribió:
(...) pero al dudar entre ea y la de Pieranunzi (se que me direis, no hay color y bla bla bla)

Pues hombre, yo ahora mismo no dudaría mucho en pillar la de Pieranunzi. Estoy muy chorreante con el italiano últimamente...

Un saludo

MensajePublicado:Mié Jul 21, 2010 09:15 

Tocho escribió:
Acabo de ver en Amazon.fr esta caja a la que se refería el añorado crimson, con los siete discos que grabó Henry Threadgill para Black Saint & Soul Note. Con portes incluidos, 28,77 €. Me la he pedido, en espera de la de Mosaic.

Por ese precio, y no por el que pagué yo, merece mucho la pena. Claro que, después de escucharla, me hubiera llevado antes las de los Enricos. Es muy desigual musicalmente hablando. Hay cosas de Air que me gustan mucho más, aunque ya se que grabadas para otro sellos, y lo mismo me pasa con los grupos de Threadgill. Disfruto mucho más de otros discos que tengo de él a nombre de Make a Move, como el, posiblemente mi favorito, "Where´s your cup", "Everybodys mouth´s a book" o "Up popped the two lips", creo que éste como Zooid. De la caja no me ha gustado el experimento flautístico, y lo mejor, tal vez, "Song out of my trees" o "Spirit of nuff.. nuff". Pero vamos, que visto lo visto, hay que esperar a que bajen de precio y no fiarte de fantásticos precios de lanzamiento que luego no lo son tanto. Lo has hecho en el momento preciso, Tocho.

Saludos

MensajePublicado:Mié Jul 21, 2010 22:19 

Un saludo, Crimson, es una alegría verte por aquí. Espero recibir la caja en breve, ya te diré.

MensajePublicado:Vie Sep 21, 2012 00:00 

[ img ]

Henry Threadgill's Zooid "Tomorrow Sunny / The Revelry, Spp" © 2012 Pi Recordings
Henry Threadgill (fl, bass fl, as); Liberty Ellman (guit); Jose Davila (tromb, tuba); Christofer Hoffman (cello); Stomu Takeishi (bass guit); Elliot Humberto Kavee (d).

Un disco lleno de transparencias y vacuidades, donde lo que no suena es tan importante como lo que suena, y la búsqueda de lo esencial es su motivo principal. La única pega es que esos 44 minutos que dura el disco se me hacen muy cortos.

A medida que van pasando los años voy haciendo más alta la peana donde tengo puesto a Threadgill en mi altar personal. Con este nuevo disco ha crecido un poco más. He leído una cosa de otro de los músicos contemporáneos que sigo con más interés, Vijay Iyer, que he traducido como he podido, y con la que coincido totalmente, incluída la devoción por Thelonious Monk:

"Henry Threadgill es uno de los más importantes, inspiradores e influyentes artistas-compositores de hoy en día. Un verdadero rebelde americano, Henry Threadgill continúa importando porque ha elevado el acto de la toma de decisiones creativas a categoría de gran arte. Su vida dedicada a la exploración creativa se caracteriza por una confrontación continua, sistemática, y a menudo francamente radical, de los pilares fundamentales de la música. Su producción compositiva es asombrosa, y su contribución ha colocado el listón a un nivel muy alto, respondiendo a las necesidades de cada nuevo ajuste creativo con un enfoque similar al láser, y un brillante sentido del "hacer música". En este proceso lleno de riesgos ha logrado, una y otra vez, ricas recompensas artísticas.

Como instrumentista Henry a menudo me recuerda a mi héroe de todos los tiempos, Thelonious Monk. Al igual que Monk, Henry tiene un enfoque de compositor en la improvisación, y sus decisiones no son simplemente de notas y ritmos, sino que reflejan una visión profunda y resuelta de la forma y la sensación de la música. También es alguien, como Monk, que tocó en la iglesia y en otros contextos donde se aprende a motivar a la gente. Puedes escuchar cuando interpreta que el poder comunicativo y su relación con el ritmo, y las cualidades viscerales de su sonido, son profundas y conmovedoras. Y, por último, al igual que con Monk, uno oye en la música de Threadgill una unidad entre los lenguajes compositivos y de improvisación, la sensación de que todos los elementos de su paisaje musical reflejan y contienen la totalidad de alguna manera, como fragmentos de un holograma ".

MensajePublicado:Dom Sep 23, 2012 15:35 

Llevo unos treinta años escuchando su música, lo he visto muchas veces en directo con Air, New Air, con su falso sexteto (de sus bandas, mi favorita) y con sus últimos grupos, le entrevistado dos veces, y he hablado otras tres o cuatro extensamente con él sobre música, arte y política, y me he hecho una idea de él que coincide bastante con la de Iyer. Threadgill es, como Monk, un arquitecto musical. Siempre dice que compone de forma muy similar a como los artistas de todo tipo piensa de deben crear, que es a partir de un proceso abstracto de pensamiento que no tiene mucho que ver con las ideas, sino con sonidos o imágenes y sensaciones. Lo cual me parece un punto muy interesante donde parece que el concepto para la creación no es tan importante para él (como no lo es para mi) como el proceso de la misma, con lo cual se carga el soporte intelectual de todo ese arte conceptual que se hace hoy día, que en realidad no lo es: no es otra cosa que un pseudo-arte de pseudo-intelectuales.

La música de Monk y la de Threadgill tienen en común muchas cosas, y una que relaciono con esto de lo que estoy intentando hablar es la capacidad de transmitir sensaciones que tienen mucho que ver con las imágenes, al final muy similares a los sonidos, que no hay que olvidar que la música es, ante todo, sonido. Uno puede ver con claridad el crepúsculo con Nellie cuando lo escucha, y me pasa lo mismo con "Black Hands Bejeweled", "Just The Facts And Pass The Bucket" o "Dancing With A Monkey".

Un genio. Se me hace corto todo lo que publica, siempre me deja con ganas de más.

Nuevo tema Responder al tema  [42 mensajes ]  Ir a la página 123»

Todos los horarios son UTC+02:00