www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Mié Jun 23, 2021 06:35

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página « 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Nov 13, 2010 11:15 

Ojalá!!! así cuando lo cuente a mis nietos (porqué al menos para mi fué uno de esos eventos para recordar) podré documentarles bien el asunto.

MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 12:42 

No sé... es micro estaba muy mal colocado la verdad, muy en el lateral, aunque no sé para qué lo pondrían.
Igual es mejor que no lo hayan grabado y que quede como concierto mítico al poco solo unos pocos afortunados asistieron :hevy

MensajePublicado: Mié Nov 17, 2010 20:27 

Leer este hilo ha hecho que se me ocurra una posible letra para una canción.

Si alguno de vosotros quiere ponerle música, es libre de hacerlo :mrgreen:

CABEZAZOS CONTRA LA PARED :dc

¡Ay, la envidia, qué graciosa es!
¡Cómo quema por dentro leer
Que otros hayan gozado con algo
Que tú te tuviste que perder!

¡Es como querer y no poder!
Frustración que te lleva a pegarte
Cabezazos contra la pared.

Aun así, mis queridos amigos,
Por mi alma quisiera pediros
Que de vuestras grandes experiencias
Nos deis siempre reseña y mención.

Aunque la envidia es mala y fastidia,
Y hasta te hace sentir cierta insidia,
Acaba siendo una menudencia
Frente a la sublime excitación

Que siento si compartís conmigo
Placeres musicales vividos.
Así que disfrutad a conciencia
Y contadnos luego el subidón.

¡Cómo quema por dentro leer
Que otros hayan gozado con algo
Que tú te tuviste que perder!

¡Es como querer y no poder!
Frustración que te lleva a pegarte
Cabezazos contra la pared.

:dz

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 06:45 

Jojojojojojo

Rume, macho, se te ve jodido con el asunto. Pues perdona que te diga, pero tienes dotes, ¿has pensado en escribir alguna tragedia griega?

Y, por cierto, creo que la mejor música para esta letra es la que se imagina uno al ver el muñequito junto al título del tema...

Un saludo

MensajePublicado: Sab Mar 23, 2013 16:57 

Bueno, en vez de hacer un post nuevo para esto, aprovecho el que ya estaba del Maratón de Zorn en Milán.

Osby escribió:
...Pero no sé por qué me da que este año la cita obligada realmente la tengo en Donosti unos días más adelante :hevy.

Creo adivinar a qué se refería nuestro amigo Osby. Recordemos los datos de la nueva ocasión que se presenta. Supongo que todos ya sabéis que este año, en el Festival de Jazz de San Sebastián - Heineken Jazzaldia, va a haber un concierto muy especial:

JOHN ZORN: MASADA MARATHON
Sábado 27 de Julio de 2013
Auditorio del Kursaal - 18:00
San Sebastián
Entrada: 67 €

Las entradas están a la venta en www.kutxabank.es, y taquillas del Teatro Victoria Eugenia (de 11,30 a 13,30 y de 17 a 20 horas).

Las DOCE formaciones anunciadas son las siguientes:

MASADA
Dave Douglas (trompeta)
John Zorn (saxo alto)
Greg Cohen (contrabajo)
Joey Baron (batería)

COURVOISIER/FELDMAN DUO
Sylvie Courvoisier (piano)
Mark Feldman (violín)

BANQUET OF THE SPIRITS
Cyro Baptista (percusión, voz)
Brian Marsella (piano, teclados)
Shanir Blumenkranz (bajo eléctrico, oud, guembri)
Tim Keiper (batería, percusión)

MYCALE
Ayelet Rose Gottlieb (voz)
Sofia Rei Koutsovitis (voz)
Basya Schechter (voz)
Malika Zarra (voz)

BAR KOKHBA SEXTET
Mark Feldman (violín)
Erik Friedlander (violonchelo)
Marc Ribot (guitarra)
Greg Cohen (contrabajo)
Joey Baron (batería)
Cyro Baptista (percusión)
John Zorn (dirección)

DAVID KRAKAUER ANCESTRAL GROOVE
David Krakauer (clarinete)
Sheryl Bailey (guitarra)
Jerome Harris (bajo)
Michael Sarin (batería)
Jeremy Flower “Keepalive” (sampler)

SECRET CHIEFS 3
Trey Spruance (guitarra, teclados)
Timba Harris (violín, trompeta)
Gyan Riley (guitarra)
Matt Lebofsky (teclados)
Toby Driver (bajo)
Ches Smith (batería)

ERIK FRIEDLANDER
Erik Friedlander (violonchelo solo)

THE DREAMERS
Marc Ribot (guitarra)
Jamie Saft (teclados)
Kenny Wollesen (vibráfono)
Trevor Dunn (bajo eléctrico)
Joey Baron (batería)
John Zorn (dirección)

MASADA STRING TRIO
Mark Feldman (violín)
Erik Friedlander (violonchelo)
Greg Cohen (contrabajo)
John Zorn (dirección)

URI CAINE
Uri Caine (piano solo)

ELECTRIC MASADA
John Zorn (saxo alto, dirección)
Ikue Mori (electrónica)
Jamie Saft (teclados)
Marc Ribot (guitarra)
Trevor Dunn (bajo eléctrico)
Joey Baron (batería)

¡Hala, a ver cuántos nos apuntamos! No es precisamente barato, pero seguro que más de uno va a hacer el esfuerzo.

Última edición por Rumeinia el Lun Sep 09, 2013 21:00, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: Lun Abr 29, 2013 12:05 

No, barato no es.
Pero siendo sábado dan ganas de ir.

MensajePublicado: Lun Sep 09, 2013 21:06 

Viene de: http://www.jazzitis.com/foro/viewtopic.php?p=25878#p25878

Tenía esto pendiente, y ya era hora de solventarlo. Ahí va:

RUMEINIA EN VASQUILANDIA: UNA LLUVIA DE JAZZ
Capítulo duodécimo y último: Hacer un maratón no es cansado

Tras la intensa jornada anterior, el día siguiente amaneció nublado. Bueno, es un decir, porque yo me levanté muuuucho después de que hubiera amanecido. Pero cuando me levanté, estaba nublado. Aprovechando que gracias a esa circunstancia no iba a hacer demasiado calor, decidí hacer un poco de ejercicio para eliminar toxinas, y subí a patita hasta la cima del monte Urgull. A la hora del almuerzo, pernsé que lo mejor sería no hacer ningún experimento culinario para evitar sorpresas gástricas después, y busqué algún sitio donde comer pollo.

Sábado 27 de julio de 2013
San Sebastián - Auditorio del Kursaal - 18:30
JOHN ZORN: MASADA MARATHON

¡El gran momento había llegado! No voy a repetir la lista de intervenientes, que la tenéis un par de posts más arriba. Vamos al meollo. Veamos, esto... esto… ¿esto cómo se comenta? Supongo que lo mejor será ir paso a paso.

MASADA
Allí estaban los cuatro, ¡el cuarteto original! Zorn, Douglas, Cohen y Baron. La vestimenta de Zorn, imposible. Yo llevaba puesto el bañador amarillo, pero puedo asegurar que iba mejor vestido que Zorn. Pero eso era de esperar. Lo de Zorn no es la moda, es la música. Y música tuvimos para dar y tomar. Tocaron tres temas, tres descargas de energía, el segundo fue uno de esos delirios puramente ruidistas marca de la casa. Los otros dos, klezmer salvaje, rítmico y divertido con furiosas intervenciones solistas. A Douglas se le da muy bien eso de berrear, resoplar y rechinar. Pero por bueno que sea, ese es un terreno en el que sencillamente no puede competir con Zorn. No sé cómo narices se las arregla este hombre para sacar los sonidos que le saca al saxo. Y qué versatilidad la de Baron.

COURVOISIER/FELDMAN DUO
Como contraposición a la energía de Masada, este dúo de piano y violín fue más relajado. Tocaron cuatro temas, el primero fue muy avant-garde, el segundo fue una sublime preciosidad, en el tercero exploraron las posibilidades sonoras de sus instrumentos y en el cuarto se pusieron a jugar, buscando sonidos miniaturistas, bonitos y divertidos. Una delicia de actuación.

BANQUET OF THE SPIRITS
No conocía este grupo, y fue una de las sorpresas de la tarde. Me encantaron. Originales, potentes y divertidos. Cyro Baptista ejercía de demiurgo sacándose de la manga instrumentos y sonidos imposibles (cómo suena ese pedazo de megabombo que utilizó en el primer tema). El batería Tim Keiper daba caña de la buena, fue fantástico el tamborileo con las manos que se marcaron él y Baptista en el segundo tema. Shanir Blumenkraz tocó el bajo en el primero, el oud (destapado) en el segundo y el guembri en el tercero. Y no sé con cuál de los tres me maravilló más. Y rematando el conjunto estaba Brian Marsella creando tempestades en el piano, en el órgano, en el fender y en los demás teclados que tenía a mano. En fin, que el disco de estos no me lo había comprado, y visto lo visto me lo tendré que comprar. Por narices, vamos. Tremendos.

MYCALE
Tras la intensidad de Baptista y compañía, otro momento relajado. En los comentarios sobre el Maratón, parece haber cierta coincidencia en señalar esta actuación como la más floja. Pues yo no estoy de acuerdo, a mí me gustaron. Fue algo diferente y refrescante. Este cuarteto vocal de cuatro chicas (una argentina, una israelí, una marroquí y una neoyorquina) ensamblan sus voces mágicamente, repartiéndose e intercambiándose los roles rítmicos y melódicos. Y además cantan en varios idiomas, de hecho la primera de las cuatro tonadas fue en español. Según me contó Jorge, aunque lo parece, no improvisan. Hasta el último “ah” está en la composición.

BAR KOKHBA
Les tenía ganas a estos, muchas ganas. Y no me decepcionaron en absoluto. Glorioso, mágico recital. 20 minutos sublimes repartidos en tres temas. Si no me equivoco, el primero fue Sother, el segundo Hazor y el tercero Abdiel. De la música, ¿qué decir? Klezmer surfero de cámara. Lo de Ribot no tiene nombre. Lo de Feldman y Friedlander, tampoco. Cohen es un seguro y Baron es un portento. Y Zorn pasándoselo en grande, “dirigiendo” a base de gestos y muecas. Pero no sólo él se lo pasaba en grande. Al final de sus 20 minutos, público en pie y ovación de gala. No era para menos.

DAVID KRAKAUER ANCESTRAL GROOVE
Empezaron en plan hip-hop ruidoso, con Krakauer lanzando infernales chillidos con el clarinete. Sí, ya sé lo que he dicho antes de Zorn, pero es que a mí las estridencias de Zorn con el saxo me chiflan, me ponen como una moto. Las de Krakauer con el clarinete, no sé por qué, no me hacen la misma gracia. El segundo tema fue el rítmico y divertido Vual, donde destacó la guitarrista Sheryl Bailey, en un mano a mano con Krakauer. El tercero fue lento, más cercano al klezmer clásico.

Llegó el descanso. Salí al hall para estirar las piernas, y allí me encontré con algunos colegas:
[ img ]
De izquierda a derecha: Negraloco, Jorge López de Guereñu y Rumeinia. No os asustéis, por favor. Ya sé que parecemos salidos de la galería de los horrores del museo de cera, pero en realidad somos unos tíos muy majos, os lo aseguro. En fin, después de una pequeña charla, tocaba volver al patio de butacas para la segunda parte del evento.

SECRET CHIEFS 3
A estos tampoco los conocía. En el intermedio, le pregunté a Negraloco qué tal eran, y me contestó: “muy frikis”. Buena definición. Son energéticos y rítmicos, y en sus temas mezclan de todo, lo mismo guitarreos rockeros que teclados sinfónicos que percusión a lo bestia que violinazos klezmer. Estuvieron bien, pero a mí no me convencieron del todo, fueron de hecho los que menos me gustaron de todo el maratón, aunque también es cierto que era la primera vez que los oía.

ERIK FRIEDLANDER
Otro del que no me había comprado el disco. Pensaba que un violonchelo en solitario no podía dar para demasiadas cosas. Craso error. ¡Qué maravilla! Me dejó anonadado. Tocó cinco temas, cinco miniaturas, cinco joyas, alternando el modo de ejecución: el primero con el arco, el segundo en pizzicato, el tercero con el arco, el cuarto en pizzicato y el quinto otra vez con el arco. Una lección de estilo, de técnica, de creatividad y de belleza. Hala, otro disco que me tendré que comprar.

THE DREAMERS
Y los siguientes eran... ¡los Dreamers! Zorn volvió a ejercer de director alegre y gesticulante, y el sueño empezó con Zavebe y protagonismo para Wollesen al vibráfono, y Jamie Saft al piano. El segundo, que comenzó muy atmosférico con Saft al Fender, acabó con todos haciendo locuras según Zorn les señalaba. No sabía yo que el vibráfono se podía tocar con arco. El tercero fue Galizur, con un genial Ribot evolucionando sobre el tenso y constante mantra rítmico ejecutado por Trevor Dunn. Y qué grande es Joey Baron. En este punto, cada actuación de 20 minutos finalizaba ya con el público en pie.

MASADA STRING TRIO
Uno empezaba a no saber cómo ponerse, porque los goces se multiplicaban. Y encima lo siguiente era el trío de las cuerdas, con Zorn otra vez dirigiendo, sentado en el suelo delante de los tres magos: Feldman, Cohen y Friedlander. Cuatro increíbles temas donde nos ofrecieron preciosos pasajes en ensemble, solos alucinantes, un éxtasis musical… Genial, pero me faltaba algo. Pensé para mis adentros: ¿hoy no vais a chirriar nada? ¡Ja, claro que sí! Debieron oír mi mensaje mental, porque me hicieron caso y en el tercero hubo unos cuantos chirridos marca de la casa. ¡Bravo!

URI CAINE
¡Y el siguiente era el rizoso! Me puse a rascarme las orejas porque la sonrisa ya me llegaba hasta ellas. Empezó con un tema a toda velocidad, seguido del meditativo Sahriel. El tercero volvió a ser animado y el cuarto fue muy lírico y bonito. Para el quinto, llegó la sorpresa: Greg Cohen y Joey Baron salieron al escenario y, en formato de trío, Caine nos dispensó una última muestra de su talento. Otra ovación.

ELECTRIC MASADA
¿Conocéis esos cuadros de Picasso, en los que pinta un rostro que parece estar desordenado, como si fuera un puzzle, con un ojo en la frente, otro en la barbilla, la nariz en tres sitios a la vez, etc...? Pues así, exactamente así, es como te dejan estos chicos el cerebro. ¡Qué salvajada! Zorn berreando con el saxo, Ribot haciendo imposibles con la guitarra, Saft maltratando las teclas, Ikue Mori incrustando sonidos delirantes, Trevor Dunn dando bajonazos, Wollesen y Baron dando caña y Baptista haciendo buen uso del megabombo para que se le oyera por encima de los demás... Fueron tres temas, empezando por el clásico Lilin, tres descargas de energía, de locura, de riesgo, de arte en plan bruto, sin pulir.

Público en pie, aplausos, gritos, silbidos, chillidos... y todos los músicos saliendo a saludar. Después, un bis monstruoso de Electric Masada para dejarnos el cuerpo “a tono” y vuelta otra vez a saludar todo el mundo. Y se había acabado. ¿Ya? ¿Tan pronto? Unos días antes, el bueno de Osby, aparte de lamentarse por no poder ir, me había comentado que pensaba que en una cosa como esta al final debías acabar un poco saturado. Pues no. Yo por lo menos no. Me encontraba fresco como una rosa. Por mí, hubiera seguido un par de horas más...

Después del concierto, a la salida del Kursaal, nos encontramos con que estaba lloviendo. ¡Ya tardaba en aparecer la lluvia aquel día! Pero era una lluvia flojita que acabó pasando pronto. La noche era joven, así que me fui de pinchos con Jorge López de Guereñu, Jaime, María, Jon Ander y el sevillano Manolo (¿he dicho bien los nombres?). Después se nos unieron Kathy y Rosa, que venían del concierto de Buika con su chubasquero verde a cuestas.

Al día siguiente, por la mañana, cogí un autobús a Bilbao, donde tenía intención de pasarme por el Guggenheim para ver la exposición L’Art en guerre, que me gustó mucho. Fue una jornada tranquila, tras las emociones de los días pasados. ¡Y también llovió! Finalmente, esa noche cogí un autobús a Gijón, adonde llegué cansado y feliz tras este largo periplo vasco en el que no dejó de llover ni un solo día. Pero no importaba, porque junto a las gotas de agua que habían caído del cielo, había experimentado otro tipo de lluvia. Una lluvia de jazz.

FIN

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 08:46 

Ole y ole por Rume!!! :iw

Enhorabuena por tanto disfrute. Y muchísimas gracias por compartirlo, un placer de lectura.

Por cierto, no sé que le pasaba a Negraloco (a lo mejor Zorn no le gusta e iba obligado al concierto :wink ) pero joder, que miedo de mirada.

Aunque pone FIN... esperamos más conciertos y nuevos diarios de ruta. Salu2!

Abel

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 12:16 

:iw :iw :iw
Gracias por la crónica, Rume; sabes que la esperaba con ganas.

Simpática la instantánea, pardiez.

Yahvé parece que se había puesto ya en modo "reseña crítica independiente".
Me preocupa la longitud de la barba de Jorge, porque me recuerda que ahora hace un prolongado tiempo que no nos vemos.
Ya veo que te has cuidado mucho de que en la foto no salgan las bermudas, lo que me parece cuando menos prudente :juas.

...Cuánto me habría gustado poder estar ahí con todos vosotros.

Si no conocías a Erik Friedlander, Rume, puede ser bueno que comiences por el Bone Bridge de 2011, que es una preciosidad.

[ img ]

Algo ya comenté en su día por aquí: viewtopic.php?f=8&t=60&p=19708&hilit=Erik+Friedlander+Bone+Bridge#p19708 .

Sin tiempo para más...

Salud :wine .

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 18:14 

Muchas gracias por vuestras palabras, Osby y Tempsdejazz.

Osby escribió:
Me preocupa la longitud de la barba de Jorge, porque me recuerda que ahora hace un prolongado tiempo que no nos vemos.

¿Qué tiene de raro la barba de Jorge? Pues si llegas a ver la de Jamie Saft... No sé por qué os fijáis en Negraloco y en Jorge. El que da más miedo de la foto a mi entender soy yo, con esa cara de batracio peligroso, esos ojillos malévolos y esa sonrisa inquietante que no se sabe qué esconde.

Osby escribió:
Si no conocías a Erik Friedlander, Rume, puede ser bueno que comiences por el Bone Bridge de 2011, que es una preciosidad.

Bueno, a Friedlander lo conocía de sus grabaciones con Bar Kokhba y el Masada String Trio, y antes del grupo aquel de cuerdas de Dave Douglas, el del disco Five. Lo que no sabía era lo que me podía esperar de un actuación en solitario. Y me encantó. Te agradezco la recomendación porque lo cierto es que no tengo nada con él como líder.

Saludos.

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 21:48 

Gracias por la reseña Rumeinia, ha sido como volver a disfrutar del concierto. :iw
Un gustazo leerla, y menuda memoria tienes!

Añado una foto que hice al final del concierto con los músicos saludando.

[ img ]

Nuevo tema  Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a la página « 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00