www.jazzitis.com

Un sitio para hablar de jazz y de lo que plazca
Jazzitis Web
Fecha actual Jue Sep 23, 2021 06:53

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema Responder al tema  [6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado:Mié Sep 14, 2016 13:14 

Ya ha empezado la nueva temporada del programa de radio de nuestro colega Ramón, y escuchándolo he tenido la oportunidad de conocer a Junko Onishi, una pianista de la que voy a escuchar más cosas porque me ha gustado mucho. La segunda parte del programa está dedicado a Jerry González. (https://saxofonbcn.wordpress.com/2016/0 ... endo-cafe/)

Me permito un comentario. Cuando en el programa se habla de Jerry González se menciona un concepto que no veo claro: la fusión del jazz con la música latina. En mi opinión los músicos latinos cómo Jerry Gonzalez (y otros cientos de músicos latinos) que hacen jazz hacen jazz, no fusionan jazz con música latina, lo único que en vez de hacer un 4/4 o un 3/4 tocan con ritmo de clave. Creo recordar que el mismo Jerry González dice algo al respecto en el documental de Fernando Trueba Calle 54, él protesta con eso del concepto “jazz latino” para defender que lo que hace es simplemente “jazz”.

Eso de hablar de fusión del jazz con la música latina, tratándose de un músico como Jerry Gonzalez (y docenas de otros músicos latinos y no latinos), me resulta extraño. Si un día nos vemos, que espero sea un día de estos, si nos acordamos podemos discutir sobre ese concepto.

Pero lo más importante: felicidades por el comienzo de la nueva temporada y gracias por descubrirme a Junko Onichi.

[ img ]

MensajePublicado:Mié Sep 14, 2016 16:41 

En cuanto pueda le daré una escucha. Gracias por el apunte Tocho.

Y enhorabuena a Ramon por hacer el programa y difundir así un poco más nuestra música preferida. ¡Bravo!

Salu2 radiofónicos :smile

Abel

MensajePublicado:Sab Sep 17, 2016 18:56 

Agradeceros a los dos la enhorabuena y de manera concreta a Carles por hacer visible mi "vicio no privado" que es la difusión del Jazz por todos los medios a mi alcance, en este caso radio. Tengo la inmensa suerte de tener un amigo, Josep, que es tan o más "vicioso" que yo mismo en esto del Jazz y con él lo pasamos de muerte escuchando y contando "cosas del Jazz". Josep es un tio fantástico como podeis comprobar nada mas abrir la boca.

Carles, con respecto a lo del Jazz latino estoy casi de acuerdo con lo que dices y es cierto que la formación de Jerry González ( y el resto de componentes de la Fort Apache Band ) es basicamente jazzística pero sus orígenes y los de parte de los temas del album ( empezando por el propio título del album), así como el uso que hacen de la percusión nos acercan a ??? . Tiene perfecto derecho Jerry González a reivindicar un 100% de Jazz en su música ( altísimo , sin duda) pero a cualquiera que le pongas este disco a ciegas se referirá a el como un disco de Jazz Latino, es lo que tienen las etiquetas ..., desgraciadamente imprescindibles para entendernos amplias mayorías.

Mas, tenemos como proyecto abrir un segundo programa semanal en la Ona de Sants ( y en el Blog) , naturalmente de Jazz, con un perfil estructural parecido a nuestro Saxofon pero con un contenido a decidir en función de las preferencias de los amigos de QUERAIS PARTICIPAR EN EL. Para que tengais una idea de lo que propongo, el planteamiento inicial era: dos partes, la primera presentando un CD del Jazz Clásico ( pre BeBop ) y la segunda lo mismo pero de Free, Vanguardia, o llámalo como quieras ... simplemente, quien crea que tiene algo que contar y quiera contarlo vía Radio + Internet que me lo haga saber. Los programas se podrán hacer en directo ó pregrabar unos cuantos con la conveniencia horaria que establezcamos ... y naturalmente Josep y/o yo paticiparemos también, mas o menos en función del guión.

gracias mil,
( no había visto antes vuestras rtas)
( si que es un rato buena la ONISHI !)

MensajePublicado:Sab Sep 17, 2016 23:53 

Ramon escribió:
Carles, con respecto a lo del Jazz latino estoy casi de acuerdo con lo que dices y es cierto que la formación de Jerry González ( y el resto de componentes de la Fort Apache Band ) es basicamente jazzística pero sus orígenes y los de parte de los temas del album ( empezando por el propio título del album), así como el uso que hacen de la percusión nos acercan a ??? . Tiene perfecto derecho Jerry González a reivindicar un 100% de Jazz en su música ( altísimo , sin duda) pero a cualquiera que le pongas este disco a ciegas se referirá a el como un disco de Jazz Latino, es lo que tienen las etiquetas ..., desgraciadamente imprescindibles para entendernos amplias mayorías.

Tienes razón, no tengo ninguna duda que un norteamericano dirá que eso es latin jazz, pero no lo tengo tan claro con un cubano que viva en Cuba, sin contaminar por el norteamercacentrismo, él seguramente dirá que es jazz (a secas).

Es probable que para empezar fuera cuestión de definir lo que es jazz (lo que tú y yo creemos que es jazz), y ya sabemos que eso significa internarse en un campo plagado de minas por un temerario sendero que raramente conduce a algún sitio. Argumentarlo por escrito es complicado sin aburrir al personal, sin embargo da para una conversación acompañada de unas cervecitas y que, si alguna vez se produce esa feliz circunstancia, y si apetece, será un placer abordar una charlilla sobre el tema, no creo que llegáramos a arrearnos bofetadas, jejejeje.

MensajePublicado:Dom Sep 18, 2016 23:08 

No conseguirás sacarme una definición de lo que es el Jazz ni con muchas cervecitas, no tengo NPI de lo que es el Jazz, sé reconocerlo ( normalmente) , puedo disfrutarlo mucho, a veces muchísimo, y ahí empieza la historia.

Cambio cervecitas por un buen menú en Pineda, ¿que tal este próximo miércoles o jueves?. Vendría también Josep ... ( Lo hablamos por MP o correo)

A reveure

MensajePublicado:Lun Sep 19, 2016 11:08 

Contesto por email.

Nuevo tema Responder al tema  [6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00